Gráficas Matamoros

Relojería Moncayo

Últimos comentarios

Top de la semana

Colaboraciones

Lo más visto

Hemeroteca

Enmarcado en la Programación de Navidad del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, la Concejalía de Deportes, Juventud e Infancia, que coordina Mª José Lillo, ha llevado a cabo el Maratón Infantil de Fútbol Sala en las categorías Sub-8, Sub-11 y Sub-14. Este año, por primera vez, han tomado parte combinados de otras localidades.

En la categoría Sub-8 han participado siete equipos, cinco de ellos de la localidad, que han disputado una “mini liga” jugando en dos grupos de los que salieron los semifinalistas, pasando a la final los dos mejores equipos, “Los Dragones Dorados” y “Hermanos Gallego”, que tras disputar el encuentro, finalizaban con un resultado de 4 a 0 a favor de “Hermanos Gallego”, alzándose como equipo menos goleado y campeones de su categoría

Ocho han sido equipos participantes en la categoría Sub-11, formándose también dos grupos. Tras disputar encuentros cruzados, los dos mejores clasificados han sido “Aluminios García Flor” de Infantes y el combinado de Villanueva de la Fuente, que se han enfrentado en la final con un resultado favorable para “Aluminios García Flor”, que también ha sido el equipo menos goleado de su categoría.

Finalmente en la categoría Sub-14, han tomado parte trece equipos que se han agrupado en cuatro grupos. Tras jugar las primeras rondas, los equipos con mayor puntuación, “Discoteca J.9” de Infantes y el equipo visitante de Villamanrique, se han enfrentado en la final, con un resultado de 4-1 para los locales.
El próximo sábado 2 de enero, a las 21.30 horas en el Auditorio Municipal de La Encarnación, Infantes rendirá homenaje a los mejores deportistas del municipio en el último año. Muchos son los candidatos a estos galardones que se otorgan por segundo año consecutivo y que pretenden reconocer el esfuerzo, la dedicación y la trayectoria tanto de disciplinas de equipo como a nivel individual.

Los premios se conceden en diferentes categorías como Mejor Deportista Individual Masculino y Femenina del 2009, Mejor Promesa del Deporte Infanteño Masculina y Femenina, Mejor Club Deportivo de Infantes, Mejor Evento Deportivo del año y Entrenador con mejor curriculum. También se otorgarán una serie de menciones especiales al equipo campeón provincial del deporte escolar y a una carrera deportiva individual.

El jurado ha estado compuesto por autoridades locales y representantes relacionados directamente con el mundo del deporte, que han tenido que escoger al mejor entre los seleccionados en las diferentes disciplinas, una labor difícil en una ciudad como Villanueva de los Infantes, que cada año cuenta con mejores deportistas.
Una cita ineludible en estas fechas en Villanueva de los Infantes es el Concierto del Coro Parroquial, que cada año, interpreta villancicos populares y folclóricos en el incomparable marco del templo gótico de San Andrés Apóstol. Para terminar el año en buena armonía y bajo la dirección musical de Evaristo Fresneda, los componentes de esta agrupación musical mixta han interpretado catorce villancicos en un recital que no ha dejado indiferente al público infanteño.

En el repertorio escogido para la ocasión se encuentran temas clásicos como Adeste Fideles o Noche de Paz. Muchas de las piezas han sido compuestas por Vicente Castellanos, natural del municipio, quien recientemente ha publicado su segundo disco, y muchas otras son arreglos de Evaristo Fresneda y del propio Vicente Castellanos.

El Coro Parroquial de Villanueva de los Infantes, que se fundó en 1974, en la actualidad cuenta con una treintena de componentes con edades comprendidas entre los seis y los setenta años y cada año se reúne en estas fechas para compartir con sus vecinos y amigos una arraigada tradición que mantiene vivo el espíritu navideño. Instrumentos enraizados en la cultura popular de nuestra tierra como guitarras, bandurrias o panderetas, sin olvidarnos del órgano, han compuesto el acompañamiento musical perfecto para villancicos como Rumbilla de Navidad o Buscad en la Noche, que también se escucharon en el recital que el coro interpretó en la noche de ayer en Villahermosa.
Por cuarto año consecutivo, la Asociación Juvenil Amigos de los Silos Infanteños organiza la Ludoteca de Navidad en colaboración con las Concejalías de Festejos y Juventud, Infancia y Deportes del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes.

Treinta y seis son los participantes de entre 5 a 12 años que están tomando parte en este proyecto donde el objetivo principal es tener a los escolares ocupados durante toda la Navidad. Para ello se realizan manualidades y talleres, juegos deportivos de interior y exterior, de conocimiento, de deshinibición, en los que los niños y niñas pasan las mañanas entretenidos y disfrutando con actividades diversas adaptadas a su edad y sus necesidades creativas.

Los organizadores valoran la ludoteca de forma muy positiva y la satisfacción de padres, niños y monitores es notoria. Al igual que ya se hiciera el año pasado, se han realizado salidas fuera de la localidad: una visita al Parque Temático Faunia, al cine para ver una de las películas de la temporada, Lluvia de Albóndigas, y a la exposición de Renfe que conmemora el XX Aniversario de Cercanías.

Como novedad este año, la Ludoteca abarca el entretenimiento de forma global, por lo que los chicos y chicas asistirán a todas las actividades culturales y de cualquier otra índole, organizadas para ellos desde el consistorio, como representaciones teatrales o la feria Divertilandia que se celebrará el próximo fin de semana. Durante los próximos días, los participantes en la ludoteca ensayarán en el Pabellón Cubierto los bailes y coreografías de la Cabalgata de Reyes, una motivación más para los pequeños, pues muchos desean confeccionarse su disfraz y acompañar en la Cabalgata a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Por otro lado, la Asociación Amigos de los Silos celebra este domingo la gala de su V Aniversario en el Auditorio de La Encarnación, donde se representará la obra de teatro “Aladdín”, una de las propuestas incluidas en su proyecto ARTE.
Dentro de los actos culturales y musicales organizados por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes para estas fechas, este sábado tenía lugar el concierto de Villancicos y Aguilanderos a cargo de la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago”.

El evento comenzaba con la “Zambombá” en los soportales de la Plaza Mayor. Se trata de una concentración un tanto espontánea orientada a recuperar el instrumento de la zambomba, un instrumento con mucho arraigo en nuestra tierra pero que con el paso de los años se ha ido dejando en el olvido.

La concentración reunía a un gran número de infanteños para cantar aguilanderos y villancicos. Sin un repertorio musical definido de antemano, se jugó un poco a la improvisación porque antiguamente era muy típico pedir el aguinaldo o salir cantando junto a familiares y amigos por las calles, una tradición que se ha perdido.

A continuación, en el Auditorio Municipal de La Encarnación, daba comienzo el concierto de Navidad con un repertorio de lo más variado en el que se pudieron escuchar, entre otras, Aguilandero, Esta noche nace el Niño, Torrás de La Solana, El rabadán, Niño Divino, Malagueña del Bonillo, Un ángel tan bello o La virgen va caminando. Algunas de las piezas, como la Jota de Santa Cruz, también se bailó. El concierto finalizaba cogiendo de nuevo la zambomba para desearle Feliz Navidad a las autoridades presentes.
Este fin de semana se ha celebrado, en el pabellón cubierto municipal de Villanueva de los Infantes, el XX Maratón Absoluto de Fútbol- Sala que organiza el Área de Juventud, Deportes e Infancia del consistorio infanteño incluido en la Programación de Actividades de Navidad.

Un total de 16 equipos han participado en este torneo, en el que ha habido equipos que se han quedado en la reserva, al superarse el número de inscritos. La selección se ha hecho por riguroso orden de inscripción y el sorteo de emparejamientos se llevaba a cabo en la mañana del día 24 de diciembre. La mayor parte de los equipos que han luchado por los trofeos han sido naturales de Infantes, aunque también han tomado parte combinados de Carrizosa, Cózar, Pozo la Serna, Villahermosa y Villamanrique.

Después de muchas horas de juego limpio entre los diferentes equipos, la final se disputaba en la mañana del domingo, enfrentando a los equipos “Inoxserna” y “Sprint Sport Cózar”, resultando vencedor el equipo cozareño por 3 goles a 2.

El tercer clasificado, con un premio de 90 euros, ha sido “Herocosa”, alzándose con la segunda posición “Inoxserna” dotada con 150 euros. El campeón del torneo ha sido “Sprint Sport Cózar”, quien se llevaba un galardón de 300 euros, culminando este joven equipo, un año fantástico en cuanto a resultados deportivos.

Una edición más, el Maratón Absoluto de Navidad ha resultado un éxito en lo referente tanto a participación como a la organización del evento deportivo.
Otra de las propuestas del Área de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes que coordina Ana Mª Serrano, llegaba a la localidad el pasado sábado, en colaboración con la Red de Teatros de Castilla- La Mancha. “El libro de la Selva”, un espectáculo de La Carreta Teatro, para niños y niñas de 3 a 8 años.

La versión de la compañía está pensada para los niños más pequeños. Bajo la dirección de Francisco Pérez y el diseño de títeres y vestuario de Manoli Montalvo, la historia cautiva desde el primer momento. Respetando el relato original de Kipling, se trata de una adaptación para público familiar que simplifica el catálogo de personajes y el curso de la historia. El objetivo, que se cumple sobre el escenario, es conseguir un espectáculo ágil y divertido en el que se refuerza un mensaje primordial: la importancia de tener una familia que te apoya, que te quiere y que te educa. Todo un clásico que refleja comportamientos y valores humanos, como la amistad, la generosidad o el rencor. Una historia que gira sobre la aceptación y el respeto a las diferentes razas y especies.

Niños y mayores han disfrutado con una puesta en escena donde la aventura es potenciada con la manipulación de los títeres, abundantes efectos de luz y sonido, acción trepidante, música y canciones. Una labor encomiable la de esta compañía cuya dedicación al teatro y a los niños les lleva cada temporada por escenarios de toda España.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el broche de oro musical en el Día de Navidad lo ponían los componentes de la Familia Hatch, con el Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de San Andrés de Villanueva de los Infantes, donde la música clásica fue una vez más la protagonista indiscutible de la jornada.

Para esta ocasión, las jóvenes Alexis y Heidi, acompañadas por su padre, el violista Peter Hatch y por su madre, la pianista Francisca Martínez Calixto, interpretaron una selección de obras de diferentes autores. La velada comenzaba con Ciacona para violín solo de J. S. Bach, para continuar con “Scène de Ballet” para violín y piano de Chas. De Beriot. En el repertorio escogido para la ocasión estuvieron también presentes piezas como El Violonchelista de Sarajevo con música de Albinoni o Gymnopédies de Erik Satie. Clásicos navideños no faltaron en este concierto del que el público que abarrotaba la Iglesia Parroquial de San Andrés disfrutó enormemente.

Las hermanas Alexis y Heidi Hatch demostraron su maestría con el violín ante el público infanteño. Ambas se han convertido en unas reconocidas violinistas en nuestro país, gracias sobre todo, al Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, de las que son solistas indiscutibles. En el concierto se incluyeron también momentos musicales de otros lugares como Rumanía, India, Francia y Alemania, finalizando con Canciones de Navidad con arreglos de Peter Hatch.
Concierto de Navidad. Sábado, 26 de Diciembre de 2009

20:30 horas

Auditorio La Encarnación - Villanueva de los Infantes

Repertorio:

Aguilandero
Esta noche nace el Niño
Torrás de la Solana
El Rabadán
Niño Divino
Malagueña del Bonillo
Un Ángel tan bello
Canción de Pique
La Virgen va caminando
Jota de Santa Cruz
Olé, Olá

La Asociación de Folclore y Tradición "Cruz de Santiago" les desea ¡Feliz Navidad!
Las lluvias de los últimos días han desbordado el río Jabalón a su paso por el término municipal de Montiel, encharcando los terrenos colindantes a las márgenes del río y dañando los cultivos. Asaja y la comunidad de regantes de la zona denunciaron este hecho y cifraron en 1.000 hectáreas, cultivadas con trigo y cereal, las afectadas por esta inundación, por la que aseguraron que pedirán responsabilidades a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Los agricultores de la zona más que de un problema meteorológico, hablan de «desidia» y de falta de respuesta por parte de este organismo al que afirman que «hace cuatro años» están solicitando la limpieza del río para prever «desastres de este tipo». «Hace más de cien años que no se ha limpiado el cauce que está lleno de maleza, y eso ha provocado que el nivel del río suba», denuncia José Ramón Mena, presidente de Asaja Montiel y uno de los vecinos afectados por la crecida del Jabalón. El mismo reconoce que no es la primera vez que pasa, que ya el año pasado una nevada consiguió que el río volviera a desbordarse y que parte de los terrenos cercanos estuvieran encharcados de enero a abril «y eso que apenas llovió». Por eso entienden desde la organización agraria que «este hecho podría haberse evitado si no se hubiera ignorado las solicitudes de los agricultores». El vecino de Montiel recuerda la última vez que pidieron que se tomaran medidas al respecto. Fue en la junta del Plan de Explotación de Acuífero 24. Entonces, en el apartado de ruegos y preguntas, José Ramón pidió a Samuel Moraleda, como comisario de aguas, que limpiaran el Jabalón para evitar nuevos desbordamientos. En este punto, asegura Mena que no hubo respuesta y que incluso les invitó «a no volver para no perder el tiempo».
El cereal ha sido el gran perjudicado, según los datos aportados por Asaja, pero no el único. Según informó a La Tribuna este vecino de Montiel, el agua también ha afectado a terrenos hortícolas «imposibilitando el cultivo», y a un grupo de nogales centenarios «que se están 'aguachando'».
Más allá de Montiel, ya en el término municipal de Villanueva de los Infantes, el río también se ha desbordado. Según los datos aportados por Protección Civil en esta localidad, en los kilómetros 41, 33 y 37 el agua llegaba a la carretera, lo que obligó a que operarios de Obras Públicas realizaran trabajos de limpieza para garantizar la fluidez del tráfico, aunque desde Protección Civil no pudieron confirmar a este medio si en algún momento estuvo cortada la carretera.

Las próximas 48 horas. El frente atlántico que está afectando a las provincias de Ciudad Real y Toledo seguirá dejando lluvias en las próximas horas. En estas circunstancias la Comisaría de Aguas y el personal técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) informaron que permanecerán «vigilantes» ante la posibilidad de que se puedan producir situaciones de riesgos en ríos y cauces fluviales como consecuencia de las fuertes lluvias.
Más concretamente, el presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, dijo que junto con Protección Civil, el Gobierno regional y los ayuntamientos, estarán atentos a cualquier eventualidad que pudiera surgir si las lluvias persisten y son abundantes y acaban produciendo el desbordamiento de algún cauce fluvial. Asimismo matizó que aunque hay que estar «vigilantes» ante la evolución de las precipitaciones, a su juicio, la situación actual no debe ser motivo de alarma ni de preocupación.
Señaló que el estado actual de la red hidrología, especialmente la que se encuentra en la provincia de Ciudad Real y en la cuenca Alta del Guadiana, con cauces menos meandriformes, puede provocar «la circulación más rápida de las aguas», si bien todo ello dependerá de la cantidad y la intensidad con la que se produzcan las lluvias.
Las previsiones de precipitaciones «abundantes» durante las próximas 48 horas sobre la provincia de Ciudad Real, dijo, hace necesario que «estemos atentos ante cualquier eventualidad. Aunque caso reiteró que la situación «no es alarmante».




Fuente: La Tribuna de Ciudad Real
El jurado calificador de los concursos navideños organizados por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que coordina José Francisco Valverde, ha visitado domicilios y establecimientos comerciales en un recorrido que cada año cobra mayor interés entre los infanteños.

En la VI edición del Concurso de Ambientación Navideña, el primer premio de 150 € y diploma ha recaído en “La Casa de los Tapices”, “Electrodomésticos Alfonso Pérez” ha obtenido la segunda posición dotada con 100 € y diploma, la tercera posición, con 75 € y diploma ha sido para “Peluquería Gema Gª Campos”. En cuarta y quinta posición han quedado Café-Bar “El Tapeo” y “Nova Moda”, respectivamente. Todos los establecimientos pueden ser visitados en horario comercial.

En lo referente al Concurso de Belenes ha resultado ganador Miguel Plaza Benito, con un premio de 150€, Virginia Gigante y Miguel Ángel García han obtenido la segunda y tercera posición respectivamente, dotadas con 100 y 75 euros. También se han otorgado cinco 5º premios galardonados con 40 €. Todas aquellas personas que quieran visitar los belenes participantes en el concurso pueden consultar los horarios de visita en la Oficina de Turismo. El ganador del primer premio ha ambientado su belén en un paisaje nevado donde no faltan los misterios de la Anunciación, el Nacimiento, la Huída a Egipto o la Epifanía. El autor le ha dado un toque personal que invita a los visitantes a recrearse en los aspectos típicamente manchegos donde no ha descuidado el más mínimo detalle en los interiores de las casas.

El Concejal de Festejos, José Francisco Valverde, ha mostrado su satisfacción porque cada año son más los vecinos que se animan a participar. Maestría no les falta a estos artesanos, en muchos casos aficionados, que se atreven a convertir cualquier rincón de sus casas en un pedacito de la historia sagrada.

Los domicilios y establecimientos comerciales que concurren en estos certámenes deberán mantener sus locales y casas ambientados, con los mismos motivos navideños con los que han optado a concursar, hasta el 7 de enero de 2010.
Como cada año, los estudiantes de los institutos Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes, junto con los alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús se han unido por una causa solidaria. Aunque el tiempo ha obligado a suspender la ya tradicional carrera popular por los derechos de los niños, la iniciativa ha contado con numerosas aportaciones económicas.

Se trata de una iniciativa, que por octavo año consecutivo, busca concienciar y sensibilizar a los más jóvenes con una labor solidaria que los centros educativos de la localidad desarrollan con Plan. Plan es una organización internacional de desarrollo sostenido centrada en los derechos de la infancia, sin afiliación política ni religiosa que nació en España en 1937 para ayudar a los niños de la Guerra Civil. Su principal objetivo es que todos los niños puedan desarrollar todo su potencial en sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas. Plan trabaja codo con codo con su comunidad, aprovechando sus habilidades y conocimientos en su propio beneficio y animándolos a dirigir su propio desarrollo. Para ello, se fomenta la participación de adultos, jóvenes y niños en los procesos de decisión, implantación y evolución de los diferentes programas.

Actualmente, esta Organización está presente en 69 países de todo el mundo y tiene apadrinados a 1.400.000 niños en todo el mundo, lo que implica una ayuda directa para más de 10 millones de personas. Plan lleva a cabo más de 9.000 proyectos de desarrollo centrados en salud, educación sustento familiar y comunitario, conservación del hábitat e implementación de infraestructuras y comunicación que permiten obtener mejoras duraderas para los niños, sus familias y las comunidades en las que viven.

Los fondos recaudados en Villanueva de los Infantes se destinarán a un proyecto de escolarización de niños en el que se dotará de material escolar a comunidades que precisan apoyo para mejorar su calidad de vida en el ámbito educativo y así poder conseguir un futuro lleno de oportunidades.

Las actividades durante este último día de clase han consistido los dos institutos de Villanueva de los Infantes en concursos, talleres, juegos de mesa, gymkhanas, chocolatada, karaoke, deportes y conciertos de villancicos.
El pasado 2 de diciembre se presentaban en la Diputación Provincial los motivos que han ilustrado el Cupón de la Once durante este mes. Entre ellos, la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, cuya reproducción de la plancha original era recogida en Ciudad Real por el primer edil infanteño, Gabino Marco. Cerca de 60 millones de cupones llevarán el patrimonio de El Lugar de La Mancha por toda España el día 24 de diciembre. Es la segunda vez que la ONCE elige a Villanueva de los Infantes como estampa, con anterioridad lo hizo el 25 de septiembre de 2005.
El pasado sábado se presentaba oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Infantes la peña taurina “Villanueva de los Infantes”. Una asociación que cuenta con medio centenar de socios y que nace con la esperanza de fomentar la afición al mundo taurino en toda la comarca.

El acto contó con la presencia, entre otros, del alcalde de la localidad, Gabino Marco, quien manifestó, en nombre del consistorio, su compromiso de colaboración con la peña en aquellos festejos taurinos que se desarrollen en el municipio. El primer edil, en su intervención, hizo también una defensa de los toros, en estos momentos en los que la continuidad de la fiesta nacional está a debate y mostró su disposición para que la peña taurina cuente con un local para celebrar sus reuniones y asambleas.

Tras la lectura de los estatutos se nombró a la junta directiva, que estará presidida por Jesús Fernández García. Como vicepresidente, Sebastián Alcázar de la Cruz, como Secretario, José Manuel Maestro Valero y como Tesorero, Roberto Mena Montalbán. El resto de componentes actuarán como vocales y son Carlos Fernández Gómez, Felipe Medina Rubio, José Ángel Izquierdo Patón, Manuel Contreras Gallego y José García García.

Se han establecido diferentes cuotas anuales para los socios según sean numerarios, numerarios jubilados o jóvenes. A finales de enero tendrá lugar la inauguración oficial y para su puesta de largo la peña contará con la presencia de figuras del toreo como Andy Cartagena, M. Ángel Perera o Adolfo Suárez Illana; ganaderos como Samuel Flores o los Hermanos Frías de Villamanrique, así como el sastre de toreros Justo Algaba, quien ya ha confirmado su asistencia.

Entre las actividades previstas para los próximos meses se han confirmado visitas a ganaderías y un ciclo de conferencias en verano. El final de temporada se celebrará con una comida campera con una vaquilla para los aficionados.

Esta peña taurina que comienza su andadura quiere hacer un llamamiento a todos los interesados/as y amantes de la fiesta nacional por excelencia y de la cultura taurina de Villanueva de los Infantes y comarca.
Tras unos meses de duro trabajo, alumnos y profesores de la Escuela de Música “Campo de Montiel” han demostrado sobre el escenario los conocimientos adquiridos en las diferentes especialidades musicales, en una apertura musical de lujo.

El Auditorio Municipal “La Encarnación” de la localidad ha acogido este concierto, en el que una representación de los más de 120 estudiantes matriculados en este centro educativo, han puesto en práctica sus conocimientos musicales y se han enfrentado, muchos por primera vez, a una sala con público, al que no han dejado indiferente.

En la Audición de Navidad se han interpretado obras típicas navideñas y en ella han tomado parte todos los instrumentos que se imparten comenzando con los alumnos de viento metal. Trompetas, trombones y tubas interpretaron fragmentos de Mozart y Beethoven entre otros, así como de obras musicales anónimas y populares. A continuación les llegaba el turno a las estudiantes de violín quienes se han atrevido con villancicos como “In Dulce Jubilo” o “Joy to the World”.

Seguidamente actuaban los alumnos de piano, entre cuyas notas no faltaron “We wish you a Merry Christmas” o “Para Elisa” de Beethoven. Las alumnas de flauta se subieron al escenario junto a su profesora, dándole paso a la guitarra española, y la acústica, que despertó los aplausos acalorados del auditorio.

Docentes y alumnos, que han preparado esta audición con grandes dosis de ilusión y trabajo, han tocado juntos en el escenario algunas de las piezas del repertorio. Grupos no demasiado numerosos donde todos han podido demostrar sus dotes con los diferentes instrumentos.

La velada continuaba con el taller de folclore, que con 18 componentes es uno de los grupos más numerosos. Acompañados de los profesores al son de guitarras, laudes y bandurrias tocaron villancicos típicos como “Campana sobre campana” o “Adeste Fideles”. El recital lo cerraba el Coro del centro con una selección de temas en la que también han participado los alumnos y alumnas de guitarra.

El sábado le tocaba el turno a la Agrupación Musical Santa Cecilia que dejaba boquiabiertos a propios y extraños con su tradicional concierto de Navidad.

Un concierto en el que, los cincuenta y cinco componentes de la Agrupación Musical Santa Cecilia, dirigidos por Agustín López Migallón, interpretaron un repertorio típico de estas fechas donde se escucharon obras como “La Calesera”, el Vals de Shostakovich o “Independence Day” de David Arnold. Tras el descanso, los asistentes disfrutaron de “Variazion in blue” de Jacob de Haan, “Danubio Azul” de Strauss o “The Lion King” de Paul Lavender.
Al igual que ya se realizara este verano en los Parques Infantiles situados en el Paseo de la Constitución de Villanueva de los Infantes, ahora le ha tocado el turno al recinto de juego situado en la Plaza de la Fuente Vieja.
Las mejoras, llevadas a cabo desde la Concejalía de Obras e Infraestructuras que coordina Jesús Parra, consisten en la reparación de los elementos urbanísticos y juegos infantiles dotándolos de sistemas de amarre de seguridad, así como su adecentado, fortaleciendo la madera y realizando la limpieza y pintado de los mismos.
Dentro de su remodelación, el parque será dotado de suelo de caucho, sustituyendo el suelo de arena. Esta opción es una solución muy bien resuelta para cubrir las áreas de seguridad y absorber el impacto que pueda provocar una caída desde un elemento de juego. Es un pavimento higiénico y fácil de mantener ya que permite la evacuación de agua. Se trata de un compuesto de granulados de caucho calibrados y escogidos, atados con una resina elástica de poliuretano. Todo esto se colocará en una solera de hormigón hecha a medida. Tras la remodelación, se prohibirá fumar dentro de la zona de ocio y la entrada de animales, a excepción de los adiestrados que acompañen a personas con discapacidad visual.
Un año más, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes que coordina José Francisco Valverde, en colaboración con las áreas de Cultura, Deportes y Servicios Sociales, ha preparado una serie de actos dirigidos a todos los colectivos.

El viernes 18 de diciembre se inaugurará oficialmente la Navidad en la localidad con el encendido del alumbrado público en la Plaza Mayor y en las calles adyacentes. A partir de las 20 horas, los alumnos y alumnas de la Escuela de Música “Campo de Montiel” celebrarán su audición de navidad en La Encarnación. El auditorio municipal será también el escenario escogido por la Agrupación Musical Santa Cecilia para su ya tradicional Concierto de Navidad, el sábado a las 20.30 horas. Los cincuenta y cinco componentes de la Banda de Música, dirigidos por Agustín López Migallón, interpretarán piezas clásicas en estas fechas como Adeste Fideles o el Danubio Azul, además de otras obras de su repertorio.

El belén municipal será inaugurado el lunes 21 y el día 23 se hará público el fallo del jurado de los concursos de belenes y ambientación navideña en locales comerciales.

El día de Navidad, los protagonistas serán los miembros de la Familia Hatch, en un clásico por estas fechas, el Concierto de Navidad en la Iglesia Parroquial de San Andrés, a las 20.30 horas.

El sábado 26 los más pequeños disfrutarán de “El libro de la Selva”, a las 18 horas en La Encarnación. A las 19.30 horas está prevista la Zambombá organizada por la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” en la Plaza Mayor. A continuación, en el Auditorio, Concierto de Villancicos y Aguilanderos. El Recital de Villancicos del Coro Parroquial se celebrará el miércoles 30 de diciembre a las 20.15 horas en la Iglesia Parroquial y villancicos interpretarán también los componentes de la Coral del Centro de Mayores de Valdepeñas, que actuará el sábado 2 de enero a las 20.30 horas.

Entre las actividades deportivas destacadas, el XX Maratón Absoluto de Fútbol Sala, los días 26 y 27 de diciembre; el Maratón Infantil Mixto de Fútbol Sala, el 29 y 30 de diciembre y la II Gala del Deporte, donde el deporte se vestirá de largo el domingo 3 de enero, en el Pabellón Cubierto, para homenajear a los deportistas más destacados del año.

Los niños y niñas serán los que más brillen durante la Gran Cabalgata de Reyes y su tradicional desfile de carrozas, el martes 5 de enero. El cartero real recogerá las peticiones de los más pequeños el sábado 2 de enero en el Pabellón Cubierto del Colegio García Bellido, mientras disfrutan del Parque de Hinchables y Atracciones instalado allí durante todo el fin de semana.

La programación navideña se completa con el Recital de Poesía del lunes 4 de enero en La Alhóndiga y con “Me duele el caparazón”, teatro para niños a cargo de la compañía Ágada el sábado 9 de enero a las 18 horas en La Encarnación.
Los presupuestos municipales de Villanueva de los Infantes fueron aprobados en el pleno extraordinario celebrado el pasado 10 de diciembre, con siete votos a favor del grupo municipal popular y seis abstenciones del grupo municipal socialista. Presentan, como principal novedad, la adaptación de su estado de gastos e ingresos a la Orden EHA/3565/2008.

El montante de Ingresos y Gastos previsto para el ejercicio 2.010 asciende a 3.390.000,00 euros con equilibrio presupuestario, lo que supone un aumento con respecto al presupuesto del ejercicio anterior de 55.000,00 euros, es decir, un aumento del 1.65 %, con una previsión de inversión de 309.882,47 euros.

El capítulo de inversiones se destinará principalmente a financiar los proyectos de construcción del Cuartel de la Guardia Civil y las obras de la Piscina Cubierta. El acondicionamiento de caminos rurales supone un porcentaje importante de este apartado, en el que también se incluye una partida destinada a informática y digitalización.

Según explicaba el primer edil, Gabino Marco, el presupuesto del 2010 “tiene como objetivo seguir creando una base socio-económica adecuada, que facilite el desarrollo de nuestra población aprovechando el potencial de nuestro municipio, apoyando las iniciativas privadas y acercándonos a las necesidades de nuestro pueblo con una mejora en la calidad de los servicios, pero ajustado a la capacidad económica de este Ayuntamiento”.

El reto más importante de la política económica de este Ayuntamiento es, con un criterio de prudencia, “llevar a cabo un presupuesto que refleje la imagen fiel de la hacienda local, que ayude al desarrollo de nuestro pueblo, reconociendo que nuestra capacidad inversora depende de las aportaciones institucionales, al ser los recursos propios muy escasos”, ha asegurado el alcalde de Infantes.

En el capítulo de Gastos Financieros se produce una disminución del 67,59 %, motivada por la bajada de tipos de interés y las próximas cancelaciones de préstamos solicitados en etapas anteriores.

Gabino Marco ha destacado también el importante esfuerzo realizado desde el equipo de gobierno para mantener las arcas municipales saneadas, “teniendo en cuenta el momento económico tan delicado por el que estamos pasando”.
Los alumnos de 5º de Enseñanza Primaria, Manuel García y Ángel Villar, del colegio público Nuestra Señora del Rosario de Almedina, Ciudad Real, han resultado ganadores de sendos premios en el concurso Imagina… un águila imperial ibérica, el certamen escolar de expresión plástica del programa de conservación Alzando el vuelo, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, Obra Social Caja Madrid y Adif.
En un acto celebrado esta mañana en La Casa Encendida de Madrid y conducido por el periodista y humorista del dúo Gomaespuma, ellos y los ganadores de los primeros premios, Angel Soto, de Hoyo de Manzanares, Madrid, en la categoría de Primaria, y María Leva, de Córdoba, en la de Secundaria, han recogido sus premios de manos de Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO/BirdLife, Ana Leiva, directora de la Fundación Biodiversidad, José Antonio Mijares, director del Programa de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid y Juan Pedro Galiano, director de Reputación Corporativa y Marca de Adif.

Se trata de la primera edición del concurso Imagina un águila imperial, en la que han participado casi 200 escolares de 15 colegios de 11 municipios adheridos a la Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica, y que pertenecen a las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, y Madrid, las cinco comunidades en las que tiene su hábitat el águila imperial ibérica.
El concurso estaba destinado a estudiantes de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de secundaria, que han enviado dibujos, collages, esculturas, etc. Antes de hacer sus trabajos los alumnos han realizado las actividades propuestas en el material didáctico creado para el programa por el Área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife con el objetivo de “promover entre los chavales un conocimiento y acercamiento a la especie previo a la elaboración de las obras enviadas”, ha comentado Laura Benítez, responsable de Educación y Sensibilización del Programa Alzando el vuelo de SEO/BirdLife y que ha actuado como secretaria del jurado.

Éste “ha valorado no sólo la creatividad, la estética y la complejidad de la técnica elegida, sino también el grado de conocimiento y la implicación emocional con la especie de los alumnos”.
Además de los primeros premios, dotados con unos prismáticos, una enciclopedia interactiva de las aves y una guía de fauna, y material para los colegios, había segundos y terceros, dotados también con materiales para el conocimiento de las aves.

Los ganadores en todas las categorías han sido:

Primera categoría, 1º y 2º de la ESO

María Leva, 1º de la ESO, colegio Alauda de Córdoba
Julia Lantero, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
José María Rodríguez, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Homza Lafriakh, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Javier Leury, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Lydia Rasero, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Cristina Sánchez-Rubio, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Carlos A. Carrasco, 1º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Nacho Baeza, 2º de la ESO, IES Francisco Ayala, de Hoyo de Manzanares, Madrid.

Segunda categoría, 5º y 6º de Primaria

Angel Soto, 5º primaria, colegio Virgen de la Encina, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Celia Martínez, 5º primaria, Virgen de la Encina, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Manuel García, 5º primaria, C.P., Nuestra Señora del Rosario, de Almedina, Ciudad Real.
Juan Manuel de la Concepción, 6º primaria, C.P. María Auxiliadora, de Villar del Rey, Badajoz.
Yolanda Becerra, 6º primaria, C.P. María Auxiliadora, de Villar del Rey, Badajoz
Pablo Hugo Huerta, 6º primaria, C.P. San Roque, de Cogeces de Íscar, Valladolid.
Marina Campos, 5º primaria, colegio Sagrada Familia, de Andujar, Jaén.
Adrián López, 6º primaria, colegio Sagrada Familia, de Andujar, Jaén.
Mª del Pilar Canata, 6º primaria, colegio Sagrada Familia, de Andujar, Jaén.
Irene Gómez, 6º primaria, colegio Sagrada Familia, de Andujar, Jaén.
Adrián Blanque, 6º primaria, colegio Sagrada Familia, de Andujar, Jaén.
Alba Lara, 6º primaria, colegio Sagrada Familia, de Andujar, Jaén.
Coral Escarmena, 5º primaria, colegio General Navarro y Alonso de Celada, de Valencia de Alcántara, Cáceres.
Angela Villar¸ 5º primaria, C.P. Nuestra Señora del Rosario, de Almedina, Ciudad Real.
Luis Morales, 5º primaria, colegio Virgen de la Encina, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Victoria Torres, 5º primaria, colegio Virgen de la Encina, de Hoyo de Manzanares, Madrid.
Más Información:

Clara Navío
Prensa Programa Alzando el vuelo (SEO/BirdLife)
Telf.: 655 46 53 80
naviocampos@yahoo.es http://www.aguilaimperial.org/ http://www.seo.org/

Carmen Fernández.
Prensa SEO/BirdLife
91 434 09 10
prensa@seo.org, http://www.aguilaimperial.org/, http://www.seo.org/
A TODOS LOS AMANTES Y APASIONADOS DEL MUNDO DE LA TAUROMAQUIA, LES INVITAMOS A QUE SE HAGAN SOCIOS DE NUESTRA PEÑA TAURINA. TE PUEDES INSCRIBIR EN NUESTRA SEDE “BAR CUARENTA”. SI LO PREFIERES, EL PRÓXIMO SABADO 19 DE DICIEMBRE A LAS 19:00H TE PUEDES INSCRIBIR DIRECTAMENTE EN LA ASAMBLEA GENERAL DE PRESENTACIÓN QUE TENDRA LUGAR EN EL SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO.

ORDEN DEL DIA:
1. BIENVENIDA A LOS ASISTENTES
2. LECTURA DEL ACTA FUNDACIONAL
3. LECTURA DE LOS ESTATUTOS
4. DIMISIÓN DE LA JUNTA GESTORA
5. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
6. ELECCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA
7. PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS AÑO 2010
8. RUEGOS Y PREGUNTAS
Un total de 70 personas de diferentes pueblos de la provincia han visitado el santuario portugués, en un viaje en el que también se han recorrido otros lugares emblemáticos del país vecino.

Durante su estancia en Lisboa han visitado el Monasterio de los Jerónimos y la Torre de Belem, así como el Monumento a los Descubridores y el barrio alto de la capital lusa.

En Fátima visitaron la Basílica y asistieron a la Santa Misa, para por la tarde, conocer el Monasterio de Santa María de la Victoria en Batalha. La vieja villa medieval de Sintra, o las costeras Cascais y Estoril, con su famoso casino, han sido otros de los atractivos de este viaje. La excursión finalizaba con la visita al Monasterio de Guadalupe, en Cáceres.

Es la tercera ocasión en la que la Hermandad de Jesús Nazareno organiza una peregrinación en estas fechas, con anterioridad lo hizo a Roma y a Santiago de Compostela. Una iniciativa que cada año cuenta con mayor número de seguidores, a los que la Junta Directiva quiere agradecer su apoyo y confianza.
Recientemente se ha reunido el Consejo Local de Mujer de Villanueva de los Infantes. Una reunión muy enriquecedora, según confirmaron las componentes del Centro de la Mujer, donde participaron las asociaciones de mujeres de la localidad, la asociación de comerciantes, los distintos grupos políticos y el Centro de la Mujer.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, se debatieron las nuevas propuestas del Área de Mujer. Entre ellas, se habló de la posibilidad de ampliar recursos en materia de familia, contar con un Punto de encuentro familiar en la zona, con AMFORMAD, un programa que trabaja para prevenir la violencia dentro del ámbito familiar y un Centro de Mediación Familiar. En la sesión se explicó en qué consistían estos recursos y cómo solicitar su puesta en marcha a la Consejería de Bienestar Social, en concreto a la Dirección General de Familia. El Consejo de la Mujer estuvo de acuerdo en ver la posibilidad de elevar la propuesta al organismo correspondiente y de acercar estos recursos a Villanueva de los Infantes.

Entre los asuntos a debate se trató la programación para el 2010 y el presupuesto correspondiente. Los miembros del Consejo hicieron sus propuestas en cuanto a actividades a desarrollar, algunas novedosas como la posibilidad de llevar a cabo actuaciones sobre sexualidad en los institutos. Se trataría de un trabajo consistente no sólo en charlas y talleres, sino de atención directa con los y las adolescentes. El estudio de esta propuesta se realizó tras recibir información sobre la necesidad desde Educación, en concreto desde el IES Francisco de Quevedo.

La siguiente reunión del Consejo tendrá lugar en el mes de enero, una cita en la que se convocará al empresariado para programar próximas ferias.

El interés de los y las asistentes, así como su implicación, fue la pieza clave para continuar con la labor de este Consejo que está mirando la realidad de la localidad con perspectiva de género y que persigue como objetivo seguir avanzando en el trabajo por la igualdad.
Una treintena de rutas de transporte escolar, afectadas por la nevada

Las inclemencias metereológicas afectaron ayer a una treintena de rutas de transporte escolar y provocaron que alumnos de centros educativos de Almagro, Villarrubia de los Ojos, Alcázar de San Juan, Villanueva de los Infantes, La Solana, Retuerta del Bullaque, Solana del Pino y Mestanza no pudieron acudir a clase. Además, en previsión de que el temporal pudiera intensificarse, algunos centros adelantaron el regreso de los autobuses como, por ejemplo, hizo el instituto de Calzada de Calatrava.
Según informó la Dirección General de Tráfico, anoche aún se detectaban siete incidencias en las carreteras de la provincia. En la CM-3109 se requería circulación con precaución a causa de la nieve y prohibición de la circulación a camiones y vehículos articulados a la altura de Argamasilla de Alba entre los kilómetros 0 y 55,200. Lo mismo ocurría en la CM-3113 a la altura de Villarta de San Juan entre los kilómetros 0 y 28, en la CM-3115 a la altura de Villarta (km 12), en la CM-400 a la altura de Tomelloso entre los kilómetros seis y 20 y en la -430 a la altura de La Solana entre los kilómetros 370 y 419.
Durante los meses de noviembre y diciembre, alumnos y alumnas de 1º de la ESO de los Institutos Francisco de Quevedo y Ramón Giraldo de Villanueva de los Infantes han participado en talleres de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres organizados por el Centro de la Mujer y subvencionados por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Un total de ciento cincuenta personas han tomado parte en esta iniciativa impartida por profesionales de Grupo5, en la que a través de dinámicas de participación y diálogo se acercan conceptos básicos de igualdad: roles y estereotipos de género, influjo de la publicidad, los medios de comunicación, los cuentos,….. Tras mostrar gráficamente los contenidos, por ejemplo con vídeos de anuncios… se pasa a realizar una breve representación, en la que un chico y una chica “escogen entre dos personajes” aparentemente sin sexo o género determinado, para pasar ellos y ellas a asignárselo en el pequeño teatro en el que tienen que resolver una situación de conflicto cuyo tema gira en torno a las relaciones de pareja y los problemas que nos podemos encontrar en las mismas. Tras la escenificación se pasa a hablar de las relaciones de pareja en igualdad, señalando la importancia del respeto, la confianza,…Para terminar, se incide en lo que son conductas violentas, tipos de violencia y se explica el ciclo de la violencia con sus tres fases (tensión, explosión y luna de miel).

La valoración ha sido muy positiva ya que se ha hablado de igualdad entre hombres y mujeres partiendo de la realidad del alumnado y de su edad. Se han visto reflejados en situaciones y modos de actuar y han podido apreciar que trabajar por la igualdad tiene una repercusión directa en sus vidas.
La Concejalía de Juventud, Deportes e Infancia del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el Programa Alcazul han organizado unas charlas sobre prevención de drogas, tabaco y alcohol dirigidas a los estudiantes de tercero y cuarto de la ESO de los institutos de la localidad.

Representantes de la Fundación Ceres de Tomelloso han sido los encargados de abordar esta problemática a la que la juventud se ve expuesta. Las charlas, que se desarrollan en un ambiente distendido y ameno tratan de concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y de la marihuana.

En un país viticultor por excelencia, el vino, cuyo consumo en pequeñas dosis es beneficioso para la salud, no es preferido por la juventud, la tendencia es la de consumir bebidas espirituosas con alta graduación. Con ello, lo que se busca, según el terapeuta Antonio Ramos, “es conseguir el punto lo más rápidamente posible y ahí está el peligro, buscar el punto o usar el alcohol como droga”.

En general, los estudiantes se muestran bastante escépticos ante este tipo de charlas, y se las toman un poco a guasa. La educadora social Toñi Peinado asegura que “los jóvenes utilizan las drogas para pasárselo bien en cualquier acto o acontecimiento, sin llegar a percibir el peligro que su consumo conlleva”.

El objetivo principal de esta iniciativa es la prevención del consumo de sustancias adictivas y por ello, la Concejalía de Juventud que coordina Mª José Lillo, apuesta por propuestas de ocio alternativo que alejen a los jóvenes de los hábitos poco saludables.
El lunes 7 de diciembre, en la Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal “Quevedo” de Villanueva de los Infantes, tenía lugar una Lectura Poética a cargo de Luís Eduardo Aute, cantante, poeta y compositor. Artista polifacético cuyas canciones han marcado toda una época.

Alrededor de doscientas personas de varias generaciones, se dieron cita en una propuesta poética organizada por la Concejalía de Cultura del consistorio infanteño que coordina Ana Mª Serrano, a través de la Biblioteca. Fueron muchos los que se quedaron “en puertas” pues el aforo era limitado, y se perdieron la ocasión de ver a Aute en directo, recitando fragmentos de su libro AnimaLhada, donde recoge en forma de textos breves, juegos de palabras… lo que él denomina “poemigas”, un conjunto de reflexiones ante la vida. AnimaLhada pretende ser una reflexión lúdica sobre los motivos más heterogéneos. A través del juego, un ingrediente consustancial al ideario surrealista, el libro, que no disimula esta influencia, propone al lector ­ oyente -espectador abrir ventanas a la lógica del Absurdo.

En el encuentro poético con infanteños y visitantes, Aute deleitó también a los presentes con tres canciones de su amplio repertorio, entre ellas, la inmortal “Al Alba”, que interpretó sin acompañamiento musical. Una cita amena y cercana en la que los más nostálgicos fueron a buscar los viejos discos de vinilo para que Luís Eduardo Aute se los firmara.
El pasado 5 de diciembre llegaba hasta Infantes Voces sonoras del cine, el último proyecto de la Schola Cantorum de Albacete en el que deleitaron con sus voces a niños y mayores. Las más exitosas y hermosas canciones del cine infantil y de la historia del cine inundaron “La Encarnación”, convirtiéndola en un mundo lleno de fantasías e ilusiones.

Bandas sonoras por todos conocidas como El Rey León, La Sirenita, Aladín, El Fantasma de la ópera, Jesucristo Superstar, Los Chicos del Coro, Titanic, La vida es bella, Gladiator y Mary Poppins fueron cantadas magistralmente por la soprano Estíbaliz Ruiz Doñate y la contralto Susana Sánchez Menchaca, acompañadas al piano por Juan Carlos Colom Miralles y a la percusión por David González Llopis, en una fantástica actuación del coro de la Schola Cantorum, dirigido por José Badía Gómez.

Esta agrupación coral albacetense está formada por 45 voces con una larga y dilatada experiencia en este tipo de formaciones musicales. Sus componentes vienen realizando una gran labor en este campo, actuando por toda la geografía española y en Europa, realizando grabaciones y obteniendo premios y galardones en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

En definitiva, un espectáculo de lujo que forma parte de la programación cultural de otoño organizada por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en colaboración con la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.
El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos RSU y Ecovidrio, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han preparado un plan de recogida de botellas en Villanueva de los Infantes. Una iniciativa a la que se han acogido todos los bares, discotecas y establecimientos hosteleros de la localidad.

En total son cuatro los puntos, Costanilla del Remedio, Jara, General Pérez Ballesteros y Barrio Chico, en los que se han instalado contenedores verdes para el reciclado de envases con un sistema especial de recogida de residuos en grandes cantidades. Para facilitar el reciclado, los locales disponen de contenedores para recipientes en sus instalaciones. Mediante un dispositivo de anclaje en los iglúes, se permite a los grandes productores participar activamente en el proceso de reciclado del vidrio.
Un año más, la Concejalía de Festejos que coordina José Francisco Valverde, ha hecho pública la convocatoria del concurso de Belenes Tradicionales y de Ambientación Navideña en Locales Comerciales, como parte de la Programación Navideña. En ambos casos podrán participar belenes y establecimientos comerciales de la localidad que se inscriban en la Oficina de Turismo antes de las 14 horas del 21 de diciembre.

Los motivos deberán guardar relación con la navidad y sus tradiciones, teniendo los participantes plena libertad en cuanto a la técnica y estilos a desarrollar. El jurado calificador, que se reunirá el 22 de diciembre para valorar a todos los concursantes, tendrá en cuenta especialmente la originalidad, creatividad, iluminación, colorido y ambientación, entre otros aspectos. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público el 23 de diciembre.

El único requisito de los participantes para poder optar al premio es que mantengan los locales comerciales ambientados con los motivos navideños con los que se presentan al concurso, entre los días 22 de diciembre de 2009 y 7 de enero de 2010, teniendo los belenes, por su parte, que permanecer abiertos para ser visitados por el público durante el mismo período, debiendo anunciar con antelación el horario de visitas.

Se han establecido diferentes premios que oscilan entre los 150 euros y diploma del primer puesto y los 40 euros y diploma del último, en las diferentes modalidades.
Durante el pasado puente de la Constitución se ha celebrado, por sexto año consecutivo, la muestra ARTESANO. Una feria que ha contado con 17 stands en los que se han podido ver productos artesanos elaborados con las técnicas más tradicionales y modernas dentro de la artesanía. Un sector que cada día cuenta con mayor número de adeptos y que año tras año nos sorprende por la laboriosidad de los trabajos, piezas únicas e irrepetibles, en las que los artesanos dejan su impronta.

Diecisiete especialidades artesanas han llamado la atención de infanteños, turistas y visitantes que han podido presenciar el trabajo en vivo de artistas del esparto, el retrato y el pirograbado, además de recorrer los diferentes stands que han mostrado trabajos de artesanía como bordados, bisutería y plata, forja artística, tapicería, mosaicos, manualidades, marquetería, impresión artística o productos gastronómicos como dulces.

Un homenaje a todos aquellos que trabajan con sus manos para producir piezas y diseños excepcionales donde lo que perdura es la calidad y donde se valora el esfuerzo y la dedicación de maestros artesanos en diferentes técnicas. Una feria organizada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes que se consolida como referente del sector en la comarca.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, establecida Canónicamente en la Iglesia de Santo Domingo, sita en la Plaza de San Juan de Villanueva de los Infantes, celebrará D.M. la Festividad en Honor de Santa Lucía. El Domingo día 13 de Diciembre de 2009 a las 9:00hr en la Iglesia de Santo Domingo se realizará la Santa Misa oficiada por nuestro párroco D. Agustín Garrido Plaza.
Antes y después de la Santa Misa se procederá a la ofrenda floral por parte de hermanos y devotos de la Santa.
El lunes 7 de diciembre, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura, tendrá lugar una Lectura Poética a cargo de Luís Eduardo Aute, cantante, poeta y compositor. Artista polifacético cuyas canciones han marcado toda una época. En uno de sus libros, “Cuerpo del delito”, Aute aprovecha para reunir las letras de sus 300 composiciones musicales. Se trata de una propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes organizada a través de la Biblioteca Municipal “Quevedo”.
El sábado 5 de diciembre a las 18 horas, la música inundará el Auditorio Municipal de La Encarnación de Villanueva de los Infantes. “Un mundo lleno de fantasías e ilusiones” es el proyecto de la Schola Cantorum para deleitar con sus voces las más exitosas y hermosas canciones del cine infantil y de la historia del cine. Dedicado especialmente a los niños; pero... por qué no a los menos niños.... seguro que a todos nos llenará de emoción la belleza de sus notas y sus letras porque su música se transmite al corazón de todas las edades.

Para ello la Schola Cantorum, después de grandes y exitosas interpretaciones como la Misa de la coronación de Mozart, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, el Magnificat de Vivaldi, las representaciones de la Ópera “Don Pasquale” y la Zazuela “La Canción del Olvido” y una gira por Alemania y la República Checa; cuenta con sus voces y solistas (Estíbaliz Ruiz Doñate – Susana Sánchez Menchaca) que serán acompañadas por el piano (Ramón López Casanueva) e instrumentos de percusión variada (David González Llopis) bajo la dirección de D. José Badía Gómez.
Del 5 al 8 de diciembre, en el Patio de la Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, tendrá lugar la VI Muestra ARTESANO, una exposición de productos de la tierra hechos artesanalmente donde una veintena de expositores de la comarca mostrarán sus trabajos al público.

En Artesano tienen cabida sectores como bordados a máquina, encaje de bolillos, bordados a mano, bisutería y plata, artesanía en fimo, dulces artesanos, forja artística, marquetería, cosmética natural, mosaico, tapas cocina manchega, cosmética apícola y restauración y tapicería. También se contará con talleres vivientes donde los visitantes podrán admirar en directo el trabajo realizado por los artesanos del esparto y el pirograbado.
La provincia será la fuente de inspiración de los cupones de la ONCE a partir del próximo día 9 al 24 de diciembre. Este cupón se incluye en la serie que la organización dedica a municipios que cuentan con una población de entre 5.000 y 10.000 habitantes. Cerca de 60 millones de cupones con imágenes de estas localidades de Ciudad Real recorrerán toda la geografía española.
Precisamente hoy, el delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Antonio Cebollada, será el encargado de presentar los cupones, acompañado por el presidente de la Diputación provincial y los alcaldes de las localidades de Almadén, Argamasilla de Alba, Argamasilla de Calatrava, Almagro, Almodóvar del Campo, Pedro Muñoz, Malagón, Membrilla, Herencia y Villanueva de los Infantes, ayuntamientos que se verán beneficiados por esta iniciativa.
El día 9 de diciembre será Almadén, con su plaza de toros, la que ilustre el cupón. El Corral de Comedias de Almagro será la imagen del cupón del día 10.
El día 14, una encina milenaria del Valle de Alcudia, en Almodóvar del Campo, ilustrará el cupón. Argamasilla de Alba y su Castillo de Peñarroya serán la imagen del día 15 de diciembre, y la plaza del Hortelano de Argamasilla de Calatrava ilustrará el cupón del 16. Herencia y su carnaval serán protagonistas del cupón del 17; la fachada del Ayuntamiento de Malagón, la del día 21; y Membrilla, con una vista de la localidad, será la imagen del día 22. La plaza de España de Pedro Muñoz será la imagen del cupón del 23 de diciembre. Villanueva de los Infantes, ilustrará el cupón del día 24, con su plaza Mayor.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 22.000 agentes vendedores de la ONCE. Como siempre, gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente podrá elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir desde la página web oficial de juego de la ONCE (www.juegosonce.com).
Cabe recordar que el cupón de diario de la ONCE ofrece, por 1,5 euros, 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras. Además tendrán premio de 500 euros los números anterior y posterior al agraciado; y premio de 200, 20 y seis euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado.
Representantes de las asociaciones de Villanueva de los Infantes se daban cita ayer en la Casa de Cultura para conocer el estudio técnico y cualitativo de la Agenda 21 Local, llevado a cabo en la localidad durante los últimos dos años.

La Agenda 21 local es una herramienta de gestión y desarrollo diseñada con la participación de la ciudadanía y cuyo principal objetivo es la sostenibilidad del municipio. La coordinadora de este proyecto en Villanueva de los Infantes, Mercedes Carlavilla, acompañada del Alcalde, Gabino Marco, explicaba los vectores que se han tenido en cuenta a la hora de realizar el diagnóstico técnico. Aspectos ambientales, económicos y socioculturales se han recopilado a través de los diferentes agentes, analizando las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del municipio. Para contrastar la información obtenida, también se ha realizado un diagnóstico cualitativo compuesto por 350 encuestas a pie de calle y la opinión de expertos destacados de la localidad.

El desarrollo de las líneas estratégicas del Plan de Acción de Sostenibilidad, pasa por la programación de acciones concretas. Para conseguirlo, las asociaciones, como agentes dinámicos del municipio, han formado mesas de participación en las que se priorizarán las acciones a tomar. Se creará también un Consejo de Sostenibilidad, como órgano intermedio entre el Ayuntamiento y las mesas, en el que se estudiarán las propuestas viables y se debatirá sobre la idoneidad de las mismas.

Villanueva de los Infantes forma parte de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla- La Mancha desde el 24 de noviembre de 2005. En una ciudad que cuenta con un patrimonio excepcional, es importante potenciar la línea de actuación del sector terciario, pero sin dejar de lado la industria manufacturera o la agricultura, ejes imprescindibles en el desarrollo sostenible.

El proceso pasa por cambiar muchos hábitos y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía, bastante escéptica en general, ante acciones de este tipo.

La Agenda 21 Local es, además, un extraordinario precursor de la innovación en la gestión pública ya que su adopción requiere buscar acuerdos sociales, racionalizar procesos, introducir criterios de calidad y ofrecer nuevos estándares en la prestación de servicios.
Tras el éxito conseguido con la primera edición, el AMPA del C.P. Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes ha organizado el II Concurso de Pintura para el alumnado matriculado en el curso 2009/2010.

El tema elegido para esta ocasión es “LA HIGIENE Y LA SALUD”, donde los niños podrán derrochar imaginación y utilizar las técnicas que quieran, siempre que los trabajos sean en dos dimensiones. En cuanto al formato y las medidas tampoco se han establecido requisitos.

Solamente se admitirá una obra por alumno, que deberá entregarla al tutor antes del 9 de diciembre.

Las obras se evaluarán por un jurado cualificado y se expondrá la lista de premiados en el tablón de anuncios del colegio. Se han establecido nueve premios, uno por curso. Los ganadores en cada categoría recibirán un set de pintura adaptado a su edad.
Organizado por el ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y el Programa Alcazul 2009, la Concejala de Juventud, Infancia y Deportes, Mª José Lillo, ha presentado el I Concurso de Relato Corto sobre la prevención de drogas. El objetivo del mismo es implicar al colectivo juvenil y sensibilizarle con el problema de las drogas, para evitar los hábitos no saludables.

Podrán participar todos los jóvenes entre 14 y 30 años. Los relatos deberán tener una extensión mínima de 5 páginas y máxima de 10, en formato DIN-A4 y escrito en una sola cara, en castellano y en la letra Times New Román, tamaño 12. La temática será libre basándose en la prevención de drogas y las obras deberán ser originales e inéditas y no premiadas con anterioridad. Los relatos no podrán llevar el nombre del autor o autora, por lo que se presentarán en un sobre cerrado indicando en el mismo I CONCURSO DE RELATOS CORTOS SOBRE LA PREVENCIÓN DE DROGAS. ALCAZUL 2009, así como el titulo del relato. En su interior se acompañará otro sobre pequeño y cerrado en el que se hará constar los siguientes datos personales: nombre y apellidos del autor o autora, fecha de nacimiento, dirección completa, teléfono, dirección electrónica y fotocopia del DNI.

Las obras se entregarán personalmente o por correo en la siguiente dirección: Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Plaza Mayor nº 3. Att: Informadora Juvenil. El plazo de presentación de los trabajos estará abierto desde el 01 de diciembre hasta las 14.00 horas del 23 de Diciembre de 2009.

El jurado estará formado por la Informadora Juvenil, la Educadora de Familia, la Responsable del Gabinete de Prensa y la Concejala Delegada de Juventud, quien actuará de Presidenta.

El ganador o ganadora recibirá como premio una NINTENDO DS.

Búsqueda de noticias

Cargando...

Agenda: Actos, eventos, defunciones,...

Blogs de interés