Gráficas Matamoros

Relojería Moncayo

Últimos comentarios

Top de la semana

Colaboraciones

Lo más visto

Hemeroteca

CRUZ DE LA IGLESIA DE LA TRINIDAD
-----------------------------------------------------------
CRUZ DE LA IGLESIA DE LA FUENTE VIEJA
------------------------------------------------------------
CRUZ DE SAN SEBASTIAN
-----------------------------------------------------------
CRUZ DE SANTO TOMASILLO
------------------------------------------------------------
CRUZ DEL COLEGIO "SAGRADO CORAZÓN"
------------------------------------------------------------
CRUZ DE SANTO DOMINGO
------------------------------------------------------------
CRUZ VERDE
------------------------------------------------------------
CRUZ DEL PUEBLO
------------------------------------------------------------
CRUZ DE LA BUENA MUERTE
------------------------------------------------------------
CRUZ DE JAMILA
------------------------------------------------------------
Como es tradicional en la jornada del 2 de mayo se produce la apertura de cruces y el encendido de hogueras con motivo de la fiesta de Cruces y Mayos de Villanueva de los Infantes. Se trata de una de las tradiciones más emblemáticas de la localidad, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999, que año tras año atrae a miles de turistas y visitantes que recorren la ciudad desde las 15 horas del día 2 hasta las 15 horas del día 3. El pistoletazo de salida tenía lugar en la Cruz del Pueblo que se encuentra en el Patio de la Alhóndiga y que este año ha sido vestida por ADIN.

A lo largo de la tarde, el jurado responsable ha visitado un total de 26 cruces que participaban en el XXXV Concurso Local de Cruces, Ponche y Puñao 2010, siendo agasajados por sus “peanas con ponche y “puñao”. Variedad de estilos, ornamentos y mensajes son los que se han elegido para vestir las cruces. Después de una larga deliberación, los miembros del jurado han decidido que los ganadores sean los siguientes:

• El Primer Premio, galardonado con placa y 350 euros, ha recaído en la Cruz de la Ermita de San Sebastián, por la exaltación de la cruz y la claridad del mensaje.
• El Segundo Premio ha sido para la Cruz de la iglesia de La Trinidad, que ha recibido placa y la cantidad de 300 euros.
• El Tercer Premio, de 250 euros más placa ha sido otorgado a la Cruz de la Ermita del Cristo de Jamila. El jurado también ha decidido otorgar una mención especial a la Cruz del Colegio Sagrado Corazón.
• En cuanto al Premio especial al mejor Ponche ha recaído en la Cruz de la Ermita de Jesús en Pie, con un premio de 250 euros más diploma. El premio al mejor Puñao ha sido para la Cruz del Grupo Santo Tomás, que lleva vistiendo Mª Rosario Granados desde hace 31 años, recibiendo diploma y la cantidad de 250 euros.
• Por segundo año se ha concedido un Premio Especial al Mejor Grupo de Peanas, que ha recaído en la Cruz Colorada.

Por su parte, el Ayuntamiento ha subvencionado a todas las cruces que permanezcan abiertas al público este día festivo, siempre y cuando tengan la hoguera o “turro” encendido. Las que estaban inscritas recibirán una ayuda de 300 euros y las no inscritas o que no tengan puñao y ponche, recibirán la cantidad de 100 euros.

(El resto de cruces y sus fotografías aparecerán en las próximas horas, al no disponer de ellas en estos momentos)

47 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola a todos. Mis premios para las cruces son:

Primer premio: Cruz de la Trinidad (muy bien trabajada la luz y ambientada)
Segundo premio: Cruz Colorá (por su idea original y su naturaleza)
Tercer premio: Cruz de San Sebastián (por su mensaje)
Cuarto premio: Cruz de Santo Domingo
Quinto premio: Cruz de Jesús en Pie.
Sexto premio: Cruz de Santo Tomasillo.


Un saludo a todos

Anónimo dijo...

La cruz de jamila estaba bien, pero le faltaba la cruz y unos clips de Playmobil. Tambien una musica de fondo con sonidos del aberroncho.
Con eso hubiera ganado el primer premio.
Pero vamos por buen camino. Dando premios a esta cruz las cruces de infantes van a coger el mismo gusto que el que tiene las fallas de villahermosa.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo fue el charco y las peanas de la cruz de san sebastian, que digo yo que pintan las sevillanas en las cruces de infantes?? que me lo expliquen

Anónimo dijo...

Yo me traje a unos amigos de Alcorcón y cuando vieron la cruz de Jamila no sabían si reir o llorar.

Anónimo dijo...

la cruz de Jamila parecia sacada de un comic,solo faltaba batman

Anónimo dijo...

la verdad esk este año las cruces no tenian ninguna emocion yo pienso que la trinidad se deberia aber llevao el primer premio u no san sebastian que no tenia casi nada la cruz colorada le hubiera dado el segundo por ese cielo pintado a mano y el tercero no se a quien se la hubiera dado alomejor al colegio o santo domingo pero ni loco a jamila a sido la deshonra de las cruces si esta muy bein trabajada pero no pega con las cruces que sigan asi y se perdera esta fiesta historica ...

Anónimo dijo...

Nos vamos superando, cada año, con los gustos del jurado, ¡¡animo, seguir así!! Pronto desaparecerán las Cruces

Anónimo dijo...

lo mejor de estas cruces la cruz colorá por su original idea, sus peanas y su ambiente en el tradicional charco con gran variedad de aperitivos para todo el mundo y un ponche k si bien no fue el mejor si uno de los mejores, gracias al grupo de amigos artifices de esta cruz las cruces de infantes seguiran siendo lo que son por muchos puzzles que monten.

en cuanto a los premios me parece justo el premio a la trinidad y san sebastian(por su mensaje) pero me parece un tongazo el de jamila ya k para mi gusto al cruz colorá era muy superior sin necesidad de decoradores

un saludo a todos los infanteños que defienden y disfrutan de las tradiciones de nuestro pueblo

Anónimo dijo...

Menuda cruz mas Friki la de Jamila y encima le dan un premio. Seguro que los del jurado ya andaban pimplaos de tanto ponche.

Esta bien que las cruces evolucionen ¿Pero hacia el FRIKISMO? Esto es la repera y encima salieron por la tele!

Anónimo dijo...

Pues a mí la cruz de Jamila me ha parecido la más original, y de muy buen gusto, sabiendo que hay gente del pueblo afectada.

Lo peor es que no tiene nada que ver con la Cruz ni con la Iglesia. Veo más representativo, y siempre dentro de la buena idea de reflejar el sufrimiento actual, poner unos niños con unos curas al lado, de esos que están tan de moda, a ver si alguien estaba interesado en premiarlo. Es más original, no creen??

Anónimo dijo...

Pues NO. Las cruces son las cruces y el carnaval el carnaval. Si estas estupideces no se consienten en semana santa, ¿por qué se premian en las Cruces?

VALLA PANDILLA DE CACHONDOS EL JURADO DE ESTE AÑO. A ver si hay más profesionalidad o un jurado más sensible el proximo año.

POR EL BIEN DE NUESTRAS CRUCES

Anónimo dijo...

me parece una verguenza el jurado yo creo que le dieron premio a jamila por el trabajo pero no se lo merecia para nada el primer premio para la trinidad que sin duda y con gran diferencia fue las mejores en estas cruces el jurado tiene la mania de dar los premios a las iglesias grande asi pasa que las pequeñas ya no hay ni una no me diran uds que con lo completa que estaba la cruz colorada este año no se merecia premio y sin embargo nos vamos a jamila que verguenza por dios con lo que me gusta esta fiesta y que cada año veo que se va a a perder por culpa de 4 tontos que no saben valorar y si saben se hacen los tontos y hacen favoritismos

Anónimo dijo...

yo solo digo k si valorasen el ambiente k avia en cad acruz la cruz colora tendria el primero sin discusin alguna....e sla unica cruz en la k abia gente y en la k la gente se kedaba a disfrutar d la fiesta

Anónimo dijo...

¿Pero quien vistio la cruz de Jamila? ¿Tarantino? Es para arrearle un puñetazo al sadico gore que la vistiese y otro al jurado hay que ser muy jili... para premiar una cruz así.

Anónimo dijo...

este año el jurado se ha lucido por estar recogido de los escombros de la cruz de jamila por siempre dar los premios a las iglesias grandes y nunca valorar el trabajo de las pequeñas,deverian coger a gente profecsional que valore el mensaje el trabojo, lo tradicinal y originalidad sin dañar los sentimientos. de seguir asi las cruces desapareceran, pues iglesias pequeñas no pueden ni mantenerse, tengan en cuenta esto para proximos años. a mi personalmente me gusto la cruz colorada por el mensaje de reflejaba.

Anónimo dijo...

la cruz de jamila de desmoralizo y me impacto muchisimo y pense que se habian confundido de pueblo. pues para mi la mas original que vi fue la del colegio, como mas tradicional y hambiente de cruces fue la cruz colorada.lo que no se puede permitir en una noche es mezclar curces con sevillanas, y lo que mas me estraño que fuera gente de infantes, por que hay que defender lo nuestro.

Anónimo dijo...

me gusto mucho la cruz colorada por el rosario tan bonito que tenia, por el ambiente tan tradicional que tenia.

Anónimo dijo...

La Cruz de Jamila además de ser una PALETADA, es una manifestación de ignorancia del por que de los sucesos del 11S y del 11M, es una ofensa a las victimas de estos sucesos, es comparar Haití con estas tragedias, y es en definitiva un sentimentalismo barato a lo niñas de Alcaser.
Es para morirse de verguenza con estas cosas.

Y, aun así, el concejal de festejos le dio el 3er Premio.

Dios mio! Que dimita o que diga publicamente que es tonto y que no se dio cuenta!

Anónimo dijo...

A parte de lo anteriormente expuesto en los comentarios, quiero indicador por si no habeis caido, que el jurado junto al susodicho concejal, no saben contar, pues el premido de peanas concedido a la Cruz Colorada, imagino para compensar la inectitud, habia unas cuatro vestidas; por el contrario en la Cruz del Colegio, habia unas cincuenta personal vestidas de peanas/os. Estos datos hablan por si solos

Anónimo dijo...

A ver si colgais una foto de la cruz colorá que es la única que falta. Gracias!

Anónimo dijo...

que por cierto era la más bonita, mucho más que la de Jamila, pero bueno no era jurado para elegir.

Anónimo dijo...

Al comentario de 4 de mayo de 2010 23:17 ¿A que gente del pueblo dices que está afectada por la cruz de Jamila?
Yo no sabía que ha muerto gente del pueblo en el 11M, en el 11S o en Haiti.

Si alguien tiene una foto de la Cruz Colorá, por favor enviadmela a info@infantesdigital.es, Gracias. Yo este año no he podido salir y no me han llegado todas las fotos que yo querría.

Anónimo dijo...

Señor Infantes digital:

Debido al interes de esta noticia durante todo el mes de mayo, ya podría usted poner en la cabecera del blog una imagen con un hipervínculo a esta noticia para que pinchandola salga. Así no se perdería conforme va usted poniendo nuevas entradas.
Vea como ejemplo como lo hace la imagen "no a la politización de las fiestas" de infantescrece.blogspot.com

Un saludo.

Ok. Espero que ahora os sea más fácil acceder a la entrada y comentarios sobre las Cruces 2010 de Infantes. Estoy abierto a todas vuestras sugerencias, todo sea por mejorar... Gracias.

Anónimo dijo...

La verdad que este año no havia mucho nivel en cuanto a cruces, pero no se porque montais lo que montais cuando los premios son tan miseros para la fiesta mas tradicional de Infantes esto es lo que se deberia analizar, el interes de nuestro ayuntamiento por fomentar esta fiesta local..............

Anónimo dijo...

En primer lugar me gustaría pedir respeto al jurado. Pues el año pasado fui yo y estuvimos varias personas que hemos puesto cruces otros años. Todo el mundo se piensa que se Cruz es la mejor o que la que no ha tenido premio es la mejor.
San Sebastián, idea super repetida y todo lo que querais, pero era sencilla, estaba bien puesta y daba sensación de las cruces como a mí me gustan(no veis, subjetividad).
La Trinidad,idea también repetida pero estaba bien puesta.
Jamila, idea original pero para mi gusto excesiva la representación de la parte inferior (sin mas comentarios por respeto)
Qué me cuentan de Santo Tomasillo o la Cruz Colorá. Cruces que se están perdiendo. SENCILLAS, ELEGANTES Y ORIGINALES
Un saludo y que VIVAN LAS CRUCES DE INFANTES (que no se van a acabar nunca)

Anónimo dijo...

Dejando a un lado las cruces... también enhorabuena al Sr. INFANTES DIGITAL por su labor altruista, muchos se lo han dicho personalmente, pero conseguir casi 500 entradas diarias, es de un mérito incalculable, cuando me he metido a las 23:50 mas o menos y he visto 483, me he sorprendido. Animo y a seguir así, con gente como tú el pueblo avanza, que dan todo a cambio de nada, no como el M.I. Ayto. das un ejemplo de entrega al pueblo como muchos que colaboran con fiestas, actividades, deportes, etc... de lo que el Ayto. no sabe valorar, ni agradece, porque hasta la fecha aún no he visto a ningún edil felicitar a este señor, el único que nos mantiene informados del Campo de Montiel. Enhorabuena

Anónimo dijo...

Eso es muy cierto. Parece mentira que el Ayuntamiento no tenga ningun blog (bueno si tiene uno, para criticar al psoe) y que este señor sea la persona que, de manera altruista, nos mantiene informados a todos los infanteños de lo que pasa en el pueblo.
Y todo esto despues de tener el ayuntamiento un gabinete de prensa, una oficina de turismo, una biblioteca municipal, etc etc que todos juntos podrían crear un blog donde colgasen todas las novedades.

Tanta tecnología, tan facil de tener al pueblo al dia y no colgar siquiera el listado de cruces abiertas este año, que otros años estaba en la puerta de la oficina de turismo. Este año ni eso.

Por favor, señores del ayuntamiento, un poco de seriedad. El listado de cruces abiertas se podría haber colgado la misma tarde de cruces en un blog en internet, se tarda dos minutos en hacerlo y todo el pueblo esta informado.

El gabinete de prensa, igualmente, podría haber colgado fotografías de todas las cruces e incluso los premios. Hubo un año que se puso hasta una webcam en una de las cruces. Todo por fomentar la fiesta.

Pero así estamos, en la edad de piedra, el ayuntamiento en la desidia y todo el pueblo agradeciendo a un particular que no se lleva nada a la boca por esto, y el ayuntamiento no le da ni las gracias.

Gracias señor Infantes Digital por cubrir las grandes deficiencias informativas de este pueblo.

Anónimo dijo...

Todo el respeto a los miembros del jurado, pero las cosas cantan. Yo puse arriba en los comentarios los que a mi gusto (subjetividad) serían las mejores cruces. Ahora los votos de la gente del pueblo parecen darme la razon.

Los gustos en las cruces son de todos los colores, siempre hay subjetividad, pero el jurado tiene que buscar la máxima objetividad, es decir, que sea capaz de explicar por qué la cruz de jamila se ha llevado un premio y no la cruz colorá.

Yo sigo manteniendo el orden que he puesto arriba. Tal vez los que están del cuarto al sexto puesto podria cambiarlos entre ellos. Pero las cruces que merecían premio eran las tres primeras que he puesto, y creo que en ese orden.

La cruz de jamila fue nada mas que una provocación que no tiene cabida en una fiesta como esta. Se puede ir a eurovisión con el Chiki Chiki para criticar el festival, pero la cruz de jamila no tenía pies ni cabeza.

La cruz del asilo estaba muy bien, le daría el premio de peanas, pero la cruz era muy remilgada e infantil. Merece un aplauso, pero no una mención especial. Al fin y al cabo la han hecho los niños en sus horas de clase perdiendo la oportunidad de aprender otras cosas.

Anónimo dijo...

Respecto del comentario anterior, añadir nada más que de lo que no se sepa no se hable con tanta certeza, porque para su información la cruz del asilo la han realizado el club del madres, junto con algunas maestras en horas que no eran lectivas, es decir, por las tardes y noches, por lo cual los niños y las profesoras no han perdido ningunas horas de enseñanza/aprendizaje.

Anónimo dijo...

Creo que no es necesario meterse en tantos detalles.
Tenemos que tener en cuenta una cosa. Cada persona o colectivo que pone una Cruz lo hace con todo el gusto del mundo y con la intención de que lo está haciendo bién. Deberíamos darle menos importancia a los premios y mas al esfuerzo que año tras año diferentes personas, grupos de amigos, cofradías, ayuntamiento y pueblo en general hacen por mantener la mejor fiesta que tiene Infanters.
No habrá sido un año de Cruces originales, de muchos visitantes pero aún así el pueblo ha demostrado que esta es nuestra fiesta por excelencia.
Gran cantidad de cruces adornadas en casas particulares, vecinos que se preocupan por tener la Cruz abierta y con su lumbre encendida, importante número de rondallas en la noche de Cruces, infanteños que se piden días libres para pasarlos aquí.
ESO ES LO MÁS IMPORTANTE DE ESTE AÑO
Un saludo

Anónimo dijo...

La cruz de jamila no se merecia ni mucho menos el 3º premio, el trabajo seria mucho pero ¿donde está la cruz?, por otra parte para esta fiesta de interes turistico se reparten en premios unos 1500 euros y creo que no llega, sin embargo para carnaval se reparten muchos mas.. las ayudas son mas biene escasas para vestir una cruz y que den 100 euros por abrir toda la noche y tener el turro encendido es una tonteria, si ponen la cruz que la pongan con poncha y puñao sino, ninguna ayuda..

Anónimo dijo...

La cruz de Jamila ha sido lo mas bochornoso que se ha visto nunca en las cruces y para colmo va la mosca y le arrea el tercer premio, que os pasa, estais grillaos o esque quereis cargaros esta tradiccion, aunque ya este año la habeis sentenciado entre el pregon, la falta de actividades para dinamizar las fiestas, la nula representacion de la corporacion con su pasotismo al cual ya nos hemos acostumbrado (nada de actividades para jovenes, mayores, mujeres etc. ningun atractivo para atrer mas turismo y por parte del gabinete de prensa a la vista esta (de vacaciones?) que si no fuera por este servicio estas cruces 2010 pasaban a mejor vida gracias a nuestro querido ayuntamiento ¿de quien es la culpa ahora...?

Anónimo dijo...

¿Que cuerpo creeis que se le puede quedar a un familiar de estas desgracias ver la cruz de Jamila y todo el mundo delante de fiesta y cantandole joticas?

Menuda falta de respeto y de insensibilidad.

A los que han vestido la cruz de jamila de este año: para el año que viene os propongo que hagais la maqueta de un puticlub, con prostitutas callejeras. Todo eso tambien es muy morboso, además que no hay victimas mortales.

Ya vereis, vais a ser lo más de las cruces de infantes. El mosca seguro que os da el primer premio.

Anónimo dijo...

Despues de ver la cruz de jamila se me vino una mujer ofreciendome cañamones y palomitas.
Pa cañamones estaba yo despues de dejarme el cuerpo como me lo había dejado con su cruz. Si no le tire la bandeja fue por no motar un circo.

Anónimo dijo...

Hola voy a ver si puedo aportar mi comentario sobre las cruces. Para mi la mejor cruz con diferencia fue la del pueblo, un 10 para los trabajadores de Adim.Y ahora voy con las premiadas par mi. En primer lugar la que más me gusto fue la de Cristiam Vellon, y más si se tiene en cuenta que la pone el sólo creo que ha hecho una gran labor y se merecía algun premio no les parece... bueno despues la que más me gustó fue la de San Sebastian, trinidad,cruz colorada, también reseñar que este año hemos de dar las gracias a los mayordomos de muchas hermitas ya que de no ser por ellos este año no hubiese habido cruces ni puñado asique demosles un premio y un aplauso por su generosidad. Y bueno la mayoría han estado derechas como siempre, un 10 por las cruces, y dejemos de critiar tanto vale.

Anónimo dijo...

No se de quien fue la idea de la cruz de jamila pero le aconsejaria que por favor no se le vuelvan a ocurrir mas ideas de estas por el bien se esta tradicion, aunque ya esta casi todo dicho lo mas increible fue que tuviera un premio, cuando me lo dijeron no sabia si reir o llorar, que pasa es que hubo pucherazo? porque no tiene otra explicacion, la cruz mas pequeñita y sencilla estaba por encima de tal patochada, increible!

Anónimo dijo...

En cuanto a la idea que flota de que las cruces se acaban, no creo que se acaben por falta de imaginación, etc. creo que se acaban fundamentalmente por dos cosas:
Están poco incentivadas por el ayuntamiento como fiesta de interés turístico, me parece que se dedican poco a ellas, tanto económicamente (debería ser la ayuda más importante), como publicitariamente, deberían tener más apoyo publicitario y turístico.

Y hablando de turístico enlazo con la segunda razón por la que creo que se acaban: Si se quieren enfocar turísticamente, deberían celebrarse siempre en Fin de Semana, que es cuando se pueden dar aconcer al turista y al resto de los habitantes del Campo de Montiel, haciéndolas caer en sábado, el más próximo al día 3. Así habría más visitantes, si no se quedan sólo para los infanteños, y a las dos de la madrugada, ya queda nadie por las calles, por lo que no hay ambiente ni nada.
Eso sí sería mantener la tradición con proyección turística.

Anónimo dijo...

Me uno al comentario anterior. Las cruces en fin de semana, y el gabinete de prensa trabajando a tope para dar a conocer la fiesta, si es que queremos de verdad que vengan turistas, y si no las ponemos en mitd de semana, y el gabinete de prensa en su casita para no cansarse.

Anónimo dijo...

!Anda que la de las monjas tambien! poner a jesus en la cruz como si fuera "pepopintame" de fieltro, asi me paso que luego fui directamente a la de jamila y ya el remate, parecia que me habia equivocado de pueblo, digo a lo mejor estoy en frikinueva de los teleñecos y no me he enterado, que paso con la imaginacion y el buen gusto?

Anónimo dijo...

!AYBA LA HOSTIA Y ENCIMA DIERON EL 3ºA LA DE JAMILA!que panda de taraos

Anónimo dijo...

La alegoría del sufrimiento. Me impactó negativamente la Cruz de Jamila,allá cada cual con sus gustos.
Pero una religión que lleva dos mil años teniendo como emblema el sitio, lugar y objeto donde fue masacrado y asesinado Jesús de Nazareth, también tiene su cosa. Si Jesucristo hubiera muerto ahorcado, ¿Sería la horca el emblema del cristianismo?. ¿Se haría la exaltación de la Santa Horca?

Anónimo dijo...

Yo también soy de la opinión de las cruces en fin de semana, si se quiere que sean turísticas. Mientras se sigan celebrando entre semana, no son de "interés turístico", serán de interés "local". Así podríamos aspirar a más: no solo de interés regional, sino de interés nacional o por qué no Internacional.
Y potenciar más el lado pagano que también lo tiene: La exaltación a la primavera, que comienza en esta fecha precisamente y quemamos las viejas pulgas del invierno con el simbolismo del "turro". Animando la noche con más fiesta, etc...
Pero por supuesto siempre desde el apoyo de las instituciones y valorando más y mejor el esfuerzo de los particulares, incentivando cruces infantiles paralelamente....

Anónimo dijo...

Hola a todos, con un saludo especial al organizador de tal evento.
Comenzaré por dar las gracias a todos lo infanteños/as que, han y tienen pensado vestir una cruz. También a esos grupos de personas que con sus cánticos a parte de los mayos, alegraban la nocheEs verdad y estoy con los que critican sobre el tema de la cruz de Jamila, y las sevillanada de San Sebastian, pues creo que se han equivocado. Pero aún así creo que se merecen un respeto, y de ahí al insulto por algunos/as, tampoco ayudamos en nada.
CRITICAS SI, INSULTOS NO.

Anónimo dijo...

Lo de hacer las cruces en fin de semana estaría genial, siempre y cuando el ayuntamiento diera más ayudas para montar una cruz, porque de todos es sabido que es mucho más caro poner una cruz un fin de semana que entre semana que habrá menos gente y por tanto menos preparativos para el charco.

Anónimo dijo...

para que haya mucha gente habría que ponerlo un sábado por la noche. De esta manera estaría la mayoría de estudiantes y gente que se ubica fuera de infantes, y por otra parte, muchos turistas podrían disfrutar del ambiente de nuestras cruces.

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda de noticias

Cargando...

Agenda: Actos, eventos, defunciones,...

Blogs de interés