Gráficas Matamoros

Relojería Moncayo

Últimos comentarios

Top de la semana

Colaboraciones

Lo más visto

Hemeroteca

Este sábado se inauguraban oficialmente las Fiestas de Cruces y Mayos con el tradicional pregón. Un acto que contó con la presencia de diversas autoridades locales y provinciales y en el que la pregonera, la Diputada Regional Mª Luisa Soriano, llegó “con los bolsillos llenos de luz naranja de los Campos de Montiel”. Según dejó patente, las Cruces son las fiestas de un pueblo culto, de gente serena y noble, un pueblo de arquitectura armoniosa y belleza tranquila.

Un recorrido por la historia de la Santa Cruz en general y de la de Infantes en particular, transportó a los que llenaban el Auditorio de La Encarnación por un viaje poético en el que no faltaron citas de Rafael Simarro, León Felipe o Quevedo, atreviéndose ella misma a componer un poema.

Un pregón en el que no faltaron referencias a la primavera, al Campo de Montiel, al canto de los Mayos, como exaltación de la Cruz. En su alocución no olvidó detalles de las Cruces más emblemáticas de la localidad como la del Calvario, la de Cascorro, la de la Oliva, la Cruz Verde, la Cruz Colorada o la del Siglo, algunas de ellas relacionadas con leyendas o ficciones. Hizo también mención especial a cómo los infanteños convierten “los retablos de Dolores en retablos de colores, para celebrar con muchísimo entusiasmo la fiesta de la Santa Cruz”

Mª Luisa Soriano es catedrática de la Universidad de Castilla- La Mancha y Diputada Regional del Partido Popular en las Cortes de C-LM. Como investigadora y docente en diferentes materias relacionadas con la agricultura, en su intervención puso el acento en la “Agricultura con mayúsculas, que es como se escriben las cosas importantes”. Alusiones gastronómicas en referencias a los aceites más aromáticos, el ponche elaborado con el vino y el puñao de trigo tostado, cultivos que hacen que vivir en el Campo de Montiel y en concreto, en Villanueva de los Infantes, “sea tener que darle muchas gracias a la vida, porque es una ciudad que va cruzando la historia envuelta en sus raíces”.

Tras la lectura del pregón, el alcalde de la localidad, Gabino Marco, le hizo entrega de una placa y un busto de Quevedo. A continuación, la Concejala de Cultura, Ana Mª Serrano, le rindió un pequeño homenaje a Carlos Saura Riaza, autor del cartel de este año. El Concejal de Festejos, José Francisco Valverde, hacía entrega también de una placa y un busto de Quevedo a quienes recibieron el homenaje en nombre del artista.

Como broche de oro, y para dar por inauguradas las fiestas con más solera de Infantes, la Asociación Folclórica “Cruz de Santiago” le cantaba el mayo a la Reina, Damas, Mister y Caballeros de las fiestas 2009, así como a Mª Luisa Soriano, que quedó encantada asegurando que a partir de ahora, “los infanteños habéis grabado en el fondo de mi alma el cariño a vuestro pueblo”.

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Para aquellos que pedian boikot al acto, solo por el hecho de ser una mujer del PP quien daba el pregón haciendo acusaciones maliciosas por tratarse de una profesora de agronomos, una vez mas se3 ha demostrado que se equivocan los detracdtores que quieren mezclar churras con merinas. Lo mas importante de un pregón es que quien lo dá sea culto, se prepare bien el tema, trasmita a los espedores, ah¡ y a ser posible que venga invitado (es decir sin cobrar). LO mismo da que se trate, como este año de una diputada del PP, que se trate del presidente de la Diputación (del PSOE). Los dos para el pueblo son muy buenos oradortes.Así es que no metan mas la pata los politiquillos y apoyen y no boicoteen los actos del pueblo.

Anónimo dijo...

Para el anonimo anterior. Por suerte este año el pregonero se ha preocupado en no politizar el pregón, en hablar de cruces y no de politica, en prepararse el discurso.....
Todo esto es un merito del pregonero y lo aplaudimos. No sabemos cuanto ha podido influir la presión que se ha hecho para que el pregon tuviese un poco de calidad. Pero no nos arrepentimos de haber exigido calidad a nuestro pueblo y de haberlo hecho cuando era remediable.
La pregonera no ha politizado el pregón, es cierto. Pero también es cierto que el PP de infantes intentó politizarlo trayendose a esta persona. Buenos oradores hay muchos de todos los partidos y de todos los colores pero buenos oradores que sepan de cruces no hay tantos.
La señora Maria Luisa habrá podido encontrar a alguien que le haya escrito el pregón, o ha alguien que le haya ayudado o a lo mejor no.Pero la verdad es que no tiene ningun merito camelar al pueblo diciendo cuatro chascarrillos, o leer con buena entonación lo que le han dicho o ha encontrado por internet sobre las cruces y sobre nuestro pueblo.
Por lo que me toca su discurso no me cautivó, porque en su corazon no estaba Infantes, ni el canto de los mayos, ni sus acordes, ni la cruz... ni nada por el estilo. Todo eso estaba solamente en su papel, por muy bien que lo dijera. Lo triste es que aquellas personas que sienten los mayos, lo viven, no tengan preferencia para hablar de estas cosas a su pueblo.
En cuanto a que "lo más importante es... que venga invitado (es decir sin cobrar)" es una afirmación que muestra el interés por la calidad de estos actos y que no voy a comentar.
Lo más importante es que el pregón lo haga quien lo merezca, en señal de gratitud de los infanteños a esa persona. Estas fiestas no se pueden prostituir dándoselas al primero que pasa porque sepa hablar.

Dixit

Anónimo dijo...

No os preocupeis de la sra pepera del pregon se ha ciencia cierta que traia en las bragas las tena ladi por si se cagaba y en la calle refuerzos por si la aguebaban, pero hay mas verguenza de la que se creen en el SOE de la que hayan mamao esta panda de ladrones y chorizos.

Publicar un comentario en la entrada

Búsqueda de noticias

Cargando...

Agenda: Actos, eventos, defunciones,...

Blogs de interés