54




Ha llegado a nuestro correo la siguiente reflexión:

ENTRE UNOS POCOS LO CREARON Y ENTRE TODOS NOS LO CARGAMOS:

Señor@s pensemos que este fin de semana de fiesta es organizado por el colectivo de empresarios socios de TURINFA Y LAS EMPRESAS que colaboran con ellos de forma desinteresada.

Recordemos "EMPRESARIOS" que gastan su dinero y su tiempo en organizar una fiesta para toda la comarca.
Si todos vamos con nuestra comida, con nuestra bebida, con nuestros postres... ¿para que ponen los puestos los empresarios?
¿De que les vale contratar actuaciones callejeras, trabajar un fin de semana y perder su tiempo si nadie compra y consume en sus negocios?
¿No nos damos cuenta que el pisto y el ambiente es creado y gracias a TURINFA? ¿para que quieren organizar nada si ya venimos todos con nuestra bebida y nuestra comida desde casa?
¿No nos damos cuenta que quien más negocio hace es Simply y Dia y ninguno de los 2 colabora?
Pienso que deberia de estar prohibido "ACAMPAR" en la fuente vieja, eso si para esto deberian de existir más bares que dieran un servicio de bebida y comida mucho más eficiente y eficaz. No puede ser que para una racion de algo estes 10 minutos en la cola...
Vote en la encuesta del margen izquierdo sobre este tema....

Publicar un comentario en la entrada

Anónimo dijo... 6 de septiembre de 2010, 18:39

Me da la sensacion que el tema del pisto se esta llendo de las manos, no se puede seguir organizando igual que en sus comienzos porque ha tenido mucha repercusion social,algo que empezo para el pueblo y haciendo guiños a toda la comarca y sobre todo a infanteños que estan fuera y vienen al reclamo del pisto, al fin era la pretension que se tenia sobre estas jornadas, a la vez de promocionar empresas del sector con lo cual objetivo cumplido por una parte, la primera; que ocurre ahora?, que la imaginacion sobre todo del ayuntamiento de paraliza y no sabe meterle mano, es como lo que ha pasado con la carrera de las antorchas, despues de currar las asociaciones para poner en marcha algo que siempre estamos criticando porque nadie hace nada , salen cuatro espontaneos se lo ponen an bandeja al ayuntamiento y sus concejalias correspondientes no son capaces siquiera de crear un organigrama para tales eventos que como es logico a las asociaciones de les va de las manos porque ellas no tienen poder ni logistica para movilizar tanto volumen de gente como el servicio que prestan, asi de sencillo, poquisimas ganas de trabajar a quien le corresponde porque a ellos ya se lo tienen que dar todo hecho y encima se tienen que luzir y poner la medalla; con esa mentalidad ya me auguro alguien que trabaja en el ayuntamiento y que no se corta en difundirlo, que "las antorchas para el año que viene lo mejor es desconvocarlas, total con el trabajo que dan", asi pues que puede pasar con el pisto si le crea tales problemas al ayuntamiento.....?

Una mujer dijo... 6 de septiembre de 2010, 20:15

Buenas tardes,desde hace cinco años vengo asistiendo a la Celebracion del "Pisto" y de los cinco años tres he ido a "los Silos" a ayudar al trabajo que me han asignado como muchas mas personas infanteñas o no (yo soy valenciana).
A lo largo de este tiempo la Fiesta se ha hecho muy popular y ha crecido en actos paralelos como mercados cervantinos, muestras de artesania,y exposiciones en directo del folklore manchego, con colaboraciones de otras regiones o paises (Portugal).
En mi opinion creo que la concejalia de Festejos deberia dar mas presupuesto y ayuda a una Fiesta que es una ventana al mundo, que potencia los productos de la comarca y sobre todo enaldece y hermana culturas.
Pocas veces se tiene un escenario como la magnifica y bellisima Villanueva de los Infantes para poder realizar este tipo de Celebraciones y Ferias.
Unamonos para aportar y no para deshacer con criticas lo que ya esta hecho, trabajando unidos podemos conseguir que este gran fiesta sea la que todos deseamos en nuestro corazon.
Felicidades por el exito de este año, donde La Cantata Cervantina
fue un broche de oro a esta GRAN FIESTA.
C.M.

Anónimo dijo... 6 de septiembre de 2010, 21:47

Era de esperar en Infantes un comentario como el que abre estas reflexiones. Si el infanteño organiza algo, ese infanteño (solo ese) se tiene que beneficiar de ese algo. Si los demas infanteños ven que solo se beneficia el que lo organiza, le tiran piedras al chiringuito y la fiesta fracasa. Si el que organiza la fiesta ve que los demás se estan beneficiando de lo que el ha organizado, cierra el chiriguito y la fiesta se va a la m... En definitiva, es el egoismo porque en este pueblo las cosas que se hacen no es por el amor al pueblo sino por el amor a sí mismo. Son empresarios y el pisto es una fiesta empresarial.

Por mi parte veo muy bien que se acampe en la fuente vieja, es una forma de empujar la fiesta y que no decaiga después de las cuatro de la tarde.

El infanteño es muy dado a matar la gallina de los huevos de oro. El pisto va para arriba y es una fiesta que (por las condiciones de Infantes como Conjunto Monumental) puede tener una repercusión nacional. Ahora es el ayuntamiento el que tiene que espabilar y pensar cómo conseguir que Infantes tenga una mayor atracción turistica, con festivales de poesía y de musica clásica o con un pisto y ambientaciones callejeras de Quijotes y Quevedos. Elijan ustedes para desarrollar este pueblo, mantener una programación de minorías o una de mayorías.

El pisto tiene que enriquecerse pero no con prohibiciones, sino añadiendo elementos. ¿Los turistas que vienen se sienten cómodos al ver que los del pueblo han invadido la fuente vieja y ellos se tienen que comer el pisto tirados en una acera? Que el ayuntamiento ponga mesas, merenderos, sombras en la fuente vieja y que ponga una cocina y todos podamos comer el pisto y todo lo que queramos en la plaza.

Mas organización, mas dinero, mas turismo, mas difusión de nuestro pueblo, mas riqueza para nuestro pueblo.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 0:58

Siento discrepar con vuestra visión de la “acampada de la Fuente Vieja”.
Creo que sois un poco cortitos y no veis más que vuestro ombligo. Yo he acampado este fin de semana y no considero haber sido infiel a nadie. Mis amigos y yo hemos llevado comida y bebida de nuestras casas. Hemos llevado pan de El Abuelón, hemos bebido Casa la Viña Crianza del 2006 y blanco Castillo de Peñaflor. Nos hemos comido medio queso de Pleita y Flor. He dado unas cuantas vueltas al mercadillo y me he tomado cañas y cubatas en la barra de Turinfa, en El Tapeo, y en El Rincón de la Plaza, todos ellos asociados de Turinfa.
También me han visto el pelo en la barra de La Banda de cornetas y en La Taberna del cojo.
Me he comido un pan de pita con un cono de patatas fritas y unas cervezas en los chiringuitos de la plaza.
No he comprado ni en Simply ni en Día, aunque creo que dan trabajo a gente de Infantes
Siento haberos defraudado porque este año no he comprado nada. El año pasado compré caramelos de naranja muy buenos, pero me salieron a más de 30 céntimos cada uno y me “amargaron un poco” y tuve que comprar una simple espada de madera y me lleve un palo de 5 euros.
Me ha parecido un poco fuerte irme a dormir a una casa rural, siendo de Infantes, pero prometo que el año que viene, si queda una habitación libre en La Morada de Juan Vargas, me voy con el amigo Ramón Molina.
Aunque todo se puede mejorar, os doy otra vez más mi más sincera enhorabuena por la organización y por lo rico que os sale el pisto.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 2:35

Y para los turistas que no pueden acampar ni acercarse a una misera sombra, ante la gran aglomeracion de gente, el calor la espera y luego tener que comerse el pisto tirados en el suelo eso los que aguantaron, porque mucha gente no lo hizo y se fue, hasta en mi grupo tuvimos un caso de lipotimia;porque tenemos que particularizar a como le haya ido a unos o a otros?, aqui se trata de optimizar para todos y que todos tengamos sitio "tambien para plantar desde las 5 de la mañana nuestro sitio y vetemos esa zona para mi y mis amigos" y el que venga atras que arree, o que se suba a los arboles como los monos,es tan sencillo como lo que ponia el primer comentario,ORGANIZACION.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 11:00

VARIAS CONSIDERACIONES :
¿Ahora no critican abuelos y adultos el BOTELLÓN? Lo que se hace en la Fuente Vieja es botellón . Nos gustará mas o menos pero es lo que hay .
La gran TURINFA (admiración y respeto siempre) se equivoca convirtiendose en un intermediario y "otorgando licencias" a diestro y siniestro . Barra única para rentabilizar los esfuerzos de todo un año y gestionada por ellos .
El PISTO crece constantemente y las Jornadas de Folklore también y ambas tienen entidad suficiente como para no compartir fecha y así reforzarse los eventos y el calendario de fiestas en Infantes .
Capítulo aparte merece el ayuntamiento : Un ente como este (todas las corporaciones , no solo la actual)que tiene el chollo de que todas las fiestas menos la feria se las montan asociaciones (TURINFA , AMIGOS SILOS , COFRADÍAS , FOLKLORE , ARTEGA ALFARO , EL PASEO , LUCIÉRNAGA , ...) , no pueden quedar a la altura del betún y en caida libre organizando una Feria paupérrima . Y lo que es peor y ahora si que me refiero a la corporación actual : no es de recibo que se rompan relaciones con LUCIÉRNAGA , que se permita que por falta de apoyo la asociación que organiza la CARRERA DE LAS ANTORCHAS tire la toalla y que se ponga a TURINFA en el brete de plantearse dejar el pisto .¿como se puede ser tan corto , digamos de vista como para cargarse a colaboradores tan valiosos y tan baratos?
Por último ¿que hacían Antonio ruiz PSOE , Gabino marco PP , etc en el espacio de la sartén . Que se hagan la foto en otra parte

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 11:44

Las jornadas de folclore y el Pisto DEBEN mantenerse unidas y compartir fecha. Vale que mola mas para el ego de Turinfa decir que esta fiesta "es mía y solo mía". Pero en Infantes hay que abrirse más y buscar colaboraciones y no rechazarlas. ¿Que me dicen de las que estuvieron cortando el pimiento? Muchas echaron la tarde y al día siguiente estaban con sus mesas sentadas en la Fuente Vieja ¿No quieren fometar la fiesta? ¿Quieren traicionar a Turinfa?
Al fin y al cabo el Pisto y las Jornadas de Folclore van a mas, pero todavía queda por llenar la calle mayor y la plaza de Santo Domingo. Falta que más asociaciones se sumen a esta fiesta y entre todas monten "algo gordo" que tenga interés para toda España y no para el pueblo o la comarca. ¿Para qué queremos un calendario de fiestecillas dispersas por todo el año que no tienen ninguna fuerza de atracción para el turismo?

Existe un dicho que se conoce en todos sitios menos en Infantes y que ha hecho progresar a muchos pueblos. Ese dicho es "LA UNIÓN HACE LA FUERZA". Creí que Turinfa iba a ser el espiritu que iba a transformar la mentalidad de este pueblo que se muere por la envidia y el egoísmo de unos y otros.

Pero cuando Turinfa tendría que estar ahora bien orgullosa de su triunfo del pisto 2010 y dando leccion de ejemplo al ayuntamiento y a toda la ciudadanía, la vemos gruñona y con un poco de acritud por los cuatro euros que se les han escapado con la acampada de la Fuente Vieja. Esto me recuerda a la mentalidad empresarial de otro infanteño que tenía una discoteca de verano y que viendo el dinero que se le escapaba de la gente que entraba a la discoteca y no consumía se le ocurrió en que pagasen entrada, confiado porque era la única discoteca del pueblo. Pero la consecuencia es que la gente dejo de ir, tambien la gente de los pueblos, y la gente se concentró en los chiringuitos y poco a poco las noches de verano en Infantes se convirtieron en lo que hoy son.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 12:27

Me uno al comentario de la propuesta de REFLEXION. Con la crítica no se trata de estropear la fiesta se trata de mejorar.

Acampar en la Fuente Vieja, es igual que el BOTELLON pero hecho por adultos y tercera edad, es igual a la romeria, pero de día, con la alevosia de que está dentro del casco urbano: basura, vómitos y meaos...
El turismo no se hace por un día de pisto, cuenta todos los días del año y eso es lo que hay que cuidar.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 13:30

La mayoría, como se ve en la foto, son pensionistas, que no pueden sentarse en un bordillo a comerse el pisto, como la gente joven.

Y el turismo de Infantes SI SE HACE POR UN DÍA DE PISTO. Sería genial que se montase una fiesta como la del pisto todos los días del año, pero teniendo en cuenta los recursos de Infantes, parece imposible.

Por eso es mejor concentrar las fuerzas para un día y conseguir montar una fiesta (la que ya se está montando) que capte a numerosos turistas que en otras condiciones no vendría. Una vez que llegan descubren la belleza de Infantes y se convierten en embajadores de nuestro pueblo haciendo que los alojamientos esten llenos durante todo el año.

Al pisto le falta el empuje decidido del ayuntamiento, que se de cuenta que se esta convirtiendo en un escaparate donde se puede promocionar nuestra comarca y nuestros productos. Una feria de turismo paralela no vendría mal. Es solamente seguir aprovechando el tirón económico que puede suponer el pisto para nuestra comarca.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 13:32

Yo me uno al comentario anterior. El pisto de Infantes tiene que evolucionar caminando hacia adelante y no hacia atras.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 13:44

Lean la opinion imparcial de La Tribuna: http://www.latribunadeciudadreal.net/noticia.cfm/Provincia/20100906/menudo/pisto/E39E9105-DD48-901B-FB83DF8A53CFF0A8

Para muchos es un lujo que un pueblo permita acampar en la Fuente Vieja. Eso sí exige mayor control y organización. Una pena que "la fuente vieja" estuviera seca y no amenizase el día. Mi felicitación a Angelucho y compañía, que crean esa "magia turística" al día del pisto.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 13:58

El ayuntamiento tiene mentalidad de empresario. Un empresario sabe que la mejor inversión que puede hacer con su dinero es hacerse una piscina en el chale. Por eso mientras las asociaciones sostienen el pueblo de la ruina gabino se gasta el dinero de todos en lujos.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 19:27

Buenas tardes, en primer lugar, todas las opiniones hay que aceptarlas tal y como son. El dinero es lo importante y todos sabemos como están las cosas.

Para mi opinión y para una mejora para años posteriores es dejar la acampada tal y como esta, “quien madruga, Dios le ayuda” y hay mucha gente que se ha levantado a las 5 de la mañana para poner su silla y eso es un logro.

lo que deberían de hacer es montar una carpa para todos los turistas y gente que no llegue a coger sitio en la fuente vieja, con mesas y sillas, para 2000 comensales aproximadamente, es lo que se hace en este tipo de eventos multitudinarios, lo se por experiencia.

En la carpa Turinfa podría trabajar para todas las personas que estén allí dentro repartiendo el gran pisto en el stand, las panadería podrían participar abriendo otro stand y repartiendo pan, otros vinos, agua, etc.

¿Qué se conseguiría?, que todos tuvieran lo que quieren:

Los que acampan, pues que estén al aire libre disfrutando.

Turinfa y sus empresas conseguirían su principal objetivo (Ser los protagonistas y demostrar que han sido ellos quien lo ha organizado).

Sobre el Ayuntamiento, dejaros de tanto folclore y tanta tonteria. Y poner dinero cuando hay que ponerlo, si es que lo teneis!!!

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 19:58

VARIAS CONSIDERACIONES II :

Como sigamos con LA UNIÓN HACE LA FUERZA y esos topicazos , llegaremos a hacer la carrera de las antorchas dando vueltas a la sartén , la ruta BTT por entre los botelloneros , el certamen de pintura rápida de instantaneas del pisto , etc . Y que decir del cartel anunciador, podría quedar así de grotesco : 9º pisto VIII jornadas de folklore ,5as jornadas de lanzamiento de reja , 2ª edición del concurso de mates , ... ¡anda ya!

Si de verdad interesa el turismo , que queremos : ¿traer un millón de personas el primer fin de semana de septiembre que ni verían las afueras del pueblo ? o ¿traer a 200 cada fin se semana? Pensad en ello .

A ver si ahora la culpa de todo la va tener TURINFA . Un poquito de seriedad . Aquí quienes deben reflexionar son los políticos , que ya les vale . pero como todos sabemos de que pie cojean , propongo una confederación de asociaciones que generen un calendario lógico y consensuado .

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 20:30

Anda que no es cachondo el del comentario anterior. Si no piensas en que la unión hace la fuerza, apañatelas tú solo y qué haces pidiendo ayuda al Ayuntamiento ¿No te estas contradiciendo?

Si piensas que divididos somos mas fuertes llama a los Estados Unidos, a la Unión Europea, etc etc y diles que eso de unirse siguen un topicazo y que en infantes la gente sabe como se progresa porque llevan siglos en la cabeza de España!!

Si intentamos meter un millón de personas un fin de semana, estate tranquilo que llegarán solitos más de 200 a diario.

Y lo del cartel, no quedaría tan grotesco. Tan solo se llamaría El Pisto; como llamamos feria a la feria aunque dentro estén las carreras de las antorchas o el certamen poetico.

Solo hay que tener un esfuerzo de sentido común. Con un evento gordo Pamplona o Almagro se aseguran salir todos los años en las noticias por las mismas fechas, dandole una publicidad incalculable. Despues, durante el año no se sabe nada de ellas pero, curiosamente, todo el mundo sabe donde está Almagro, y lo visita en noviembre, marzo, abril... y así les va.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 20:59

A Turinfa ahora le ha tocado su turno, simple y llanamente, creo que nadie pone en duda el esfuerzo y trabajo que llevan haciendo desde meses atras, todas y sobre todo las asociaciones que promovemos de forma desinteresada cualquier evento conocemos de antemano el toro que tenemos que lidiar,y este año ha sido ya el acabose, DESINTERES total y absoluto por parte del ayuntamiento parece ser, que en el sprint final a este ayuntamiento que "hoy nos gobierna"ya no le quedan ni fuerzas ni ganas, en una palabra se han desinflao, no pueden tener a todo el mundo enfrentado, asociaciones cabreadas y actos culturales cada vez mas segregados, cada cual tirando por donde puede, hay que trabajar por todos y para todos y ahora no me vengais con este lo hizo asi o asa, ya va siendo hora que el ayuntamiento ponga y ordene todo el potencial cultural que tiene a trabajar o es que podemos vivir de las rentas que tenemos o de las empresas que gestionamos?.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 21:40

Ya puede ir prometiendo el PSOE para las proximas comprometerse SERIAMENTE con el pisto. Ta mu chuli que Gabino se traiga a la Quintanilla de paseo para ver lo que organiza el pueblo ante la incompetencia del ayuntamiento. El pisto es una fiesta muy seria que el ayuntamiento tiene que promocionar. Que se acabe eso de "VIII jornadas del pimiento" "VII jornadas de folclore" "VI jornadas de mis c..". Con tanta "jornada" parece que la fiesta es una convención de eruditos. Que se llame ya "EL PISTO 2010", y PUNTO. Y a anunciarse por la radio, por la tele, con carteles como dios manda, que los infanteños saquen a la venta sus productos, que cada pueblo de la comarca no tenga una banderita con su escudo, sino un stand turístico, que los que vengan se lleven la mejor impresion posible para que vuelvan y difundan el nombre de nuestro pueblo...
No es un sueño, con el PISTO vemos que esto esta muy cerca. Solo falta la mano del Ayuntamiento.

Gracias TURINFA por enseñarnos que hay esperanza para este pueblo.

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 22:59

quien se lleva los beneficios de pisto hay gente que dice que es turinfa pero que le pregunten a los de las casas rurales si han llenado o han estado vacias por que yo he visto como la gente dormia en los furgones y los de las casas quejarse por estar vacias ,pero los bares dela plaza han estado atope y no son socios de turinfa aqui los que se llevan el dinero son ellos que no colaboran con nada por eso propongo que el año que viene el pisto al paseoy que todos los bares que esten alli colaboren con la fiesta que alfin y al cabo es una fiesta del pueblo que la organice turinfa pero que colabore el pueblo por que del ayuntamiento que vamos a esperar los infanteños subiremos el pisto por eso EL PISTO EN EL PASEO no llenarles las arcas a los bares que son desagradecios hacen el agosto y NO COLABORAN aa

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 23:13

os cargareis una buena fiesta por no sentar bases.mientras gente se benficie del trabajo de los demas,nunca podra funcionar.yo de lo unico ke me quejo es de ke no me limpien la calle al dia siguiente.porque estais muy atareados contando la pasta ke todos kieren

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 23:27

el problema es ke nadie puede coger la sarten por el mango.............

Anónimo dijo... 7 de septiembre de 2010, 23:30

La verdad es que se les debe caer la cara de verguenza a los bares que no colaboran. Pero en fin, no va Turinfa a cerrar el pisto por esto. Lo que debería hacer es que para el año próximo aquellos locales que sean socios de turinfa pongan un letrerito en la puerta de su comercio diciendo "comercio colaborador en la promoción del pisto 2011" durante la fiesta, para que los turistas sepan donde se tienen que tomar las cañas y donde no. No es un boicot, es simplemente que el turista sabrá corresponder al agradecimiento de la fiesta si está avisado.

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 11:51

Hola, estoy de acuerdo sobre la acampada en la Fuente Vieja el día del PISTO, pero con lo que no estoy deacuerdo es con la falta de educación, limpieza y poca responsabilidad por parte de los ciudadanos en general.
No hay otra cosa que ver (y rectifiquénme si me equivoco)lo asquerosa que estaba la Plaza de la Fuente Vieja y calles anexas a ella, el domingo por la tarde después del Pisto. Daba "ASCO". Mala imagen la que damos si queremos "crecer" en el aspecto Turístico.
La ORGANIZACIÖN se preocupó de preparar PAPELERAS por todo el recinto, y sin embargo los platos, cubiertos y vasos de vino invadían el suelo y aceras de nuestras calles.
No sé si esque tenemos que ir al OCULISTA a que nos revisen la vista porque NO vemos las papeleras ó que todavía tenemos el pensamiento de que
"como yo pago, pués ensucio para que luego que vengan a limpiar".
Paisanos, no seamos tan torpes, no tiremos piedras en nuestro tejao.
Vamos a intentar corregir los errores y hagamos de INFANTES una Ciudad LIMPIA. ¡VIVA EL PISTO y Enhorabuena!. Un Saludo

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 13:49

TODO PARA EL PUEBLO PERO...CON EL PUEBLO
Estoy en tu sias ma do !! Es una gozada ver, como la gente se pronuncia sobre "EL PISTO" desde diferentes punto de vista. Yo,tambien quiero dar el mio, dejando un poco de lado el análisis de lo ocurrido hogaño, y anteriores, (eso preferiría que lo hagan Uds, como están haciendo) y prefiero atreverme a apuntar, como buen arquero, lo suficientemente alto como para que, esta fiesta, se convierta en una fiesta(valga la redundancia) de interés turístico regional, sino nacional o,porque no, internacional.
El asunto sería trasladarnos de verdad, durante ese fin de semana, a el siglo XVII en todos los sentidos. Si lo pensais no es dificil en absoluto, porque lo màs importante ya lo tenemos: el incomparable marco del conjunto historico-artistico de Infantes. Los personajes literarios que le darían veracidad: Quevedo y Cervantes. Dos asociaciones: Turinfa y Cruz de Santiago y sus respectivos eventos (pisto y folclore) que lo hacen muy bien, y más si les diesen vidilla. Contamos con buenos establecimientos tanto de restauración como de alojamiento.
Y lo más importante, contamos con lo mejor: GENTE, si,GENTE que llena las calles deseosa de disfrutar de algo autentico de lo que es,además, juez y parte. A priori parecen suficientes ingredientes.
Solo nos faltaría el atrezzo, y eso se solucionaría con un mercadillo al uso, al que se sumasen artesanos de toda la comarca, y un taller-escuela textil, que confeccionase prendas de época para vender y alquilar.
¡y que faltaría pa redondearlo? Pos lo màs importante: la implicación clara y sin subterfujios, de las administraciones local, comarcal, provincial y regional...es inexcusable y ademas se lo deben a nuestro antuguo y conocido Campo de Montiel!!
Propongo un eslogan.
VAYA PISTO 2011
" Con Sancho y D.Quijote en las Bodas de Camacho"
Resumiendo: sería una fiesta de marcado caracter comarcal, donde estarían representadas todas las señas de identidad del terruño, donde propios y extaños comiesen, cantasen, bebieran y bailaran...evidenciando que "el pueblo" puede y quiere..
...LARGA VIDA AL PISTO !!!
y esto lo dijo uno que estaba arando...y se vino al pisto

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 14:53

¿VAYA PISTO? no "EL PISTO". Repito, la fiesta se tiene que llamar "EL PISTO 2011" a secas. Queda mal sustantivar con un verbo y más cuando la interjección "vaya" puede expresar sorpresa, satisfaccion, decepción y disgusto (RAE).
No queda bien decir "vente que te invito al "vaya pisto" de mi pueblo", incluso casi da connotaciones negativas.
El Pisto es una fiesta consolidada por lo que Turinfa se puede apropiar con derecho el nombre de un plato manchego para llamar a nuestra fiesta. Si vienen otros detrás, que lo llamen como quieran para distinguirlo del Pisto de Infantes. Es igual que los Sanfermines se llaman así y todo el mundo sabe que no va sobre santos ni fermines.
EA! Palabra de filólogo.

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 17:17

El que estaba arando dice:
Lo del eslogan es una sugerencia.Estoy de acuerdo, llamese EL PISTO. Y del resto, que opinas?

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 17:20

Por cierto filólogo, en la expresión "vaya pisto"... cual es el verbo que se sustantiva?

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 19:00

Joder no es tan dificil, son dos palabras "vaya" y "pisto". Si no es pisto, sera "vaya": 3ª persona del singular del presente de subjuntivo y 3º persona singular del imperativo, del verbo IR. Vaya, vaya con los verbos irregulares.

En lo demás, totalmente de acuerdo, tú sabes que yo estoy contigo con que en esto del pisto la cosa es ir añadiendo ingredientes......

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 19:06

pisto (Segun la RAE).
(Del lat. pistus, machacado).

1. m. Fritada de pimientos, tomates, huevo, cebolla o de otros alimentos, picados y revueltos.

2. m. Jugo o sustancia que se obtiene de la carne de ave, y se da caliente al enfermo que solo puede tragar líquidos.

3. m. Mezcla confusa de diversas cosas en un discurso, en un escrito o en una fiesta.

4. m. imp. Fiesta popular que se realiza en Villanueva de los Infantes donde Turinfa realiza el mayor pisto del mundo y !yo voy!.

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 19:39

Nunca he sido el más listo de la clase, ni lo he pretendido.Tampoco pretendo polemizar con el asunto, pero puesto que estamos en tierras de ilustres literatos, y estamos de acuerdo en lo del pisto; este podría ser otro "ingrediente": coloquios sobre como utilizamos el castellano en la zona. Querido amig@, aparte de la conjugación verbal,en sus diferentes tiempos del verbo "ir", la primera acepción de ¡vaya! es interjección como forma gramatical, que en este caso expresa admiración. Dicho esto, continuemos para bingo!! Y por favor, no te enfades, es una aclaración.

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 20:03

No si ya. Si miras el primer comentario (el de las 14:53) veras como señalo tambien que es una interjección. Lo que pasa es que me he hecho un pisto con el vaya. Pero vaya, que esta mu rebien eso de corregirme. Nunca de acostarás sin aprender algo nuevo y sin un amigo más pa agregar al facebook.jejeje

Anónimo dijo... 8 de septiembre de 2010, 21:52

no estoy de acuerdo con lo de no dejar de acampar en la fuente vieja para el pisto , ya que es un dia que se pasa con los amigos o en familia y no los pasamos super bien ,animo a que la gente siga acampando alli

Anónimo dijo... 9 de septiembre de 2010, 2:27

No complicaros la vida,que rollo con el vervo singular y la 3ª persona...P O T A S, como sigais asi...si ehque...

Anónimo dijo... 9 de septiembre de 2010, 11:02

Enhorabuena a un Pueblo que sabe hacer las cosas, para 6.000 habitantes no se puede pedir más, hasta piscina cubierta, tenéis una calidad de vida que para mí la quisiera en Madrid, sois demasiado exigentes, eso es bueno, pero a veces se puede volver encontra, por supuesto si hay que ponerse de lado de un slogan, desde el punto de vista de un publicista EL PISTO siempre será el mejor

Anónimo dijo... 9 de septiembre de 2010, 11:11

No soy muy dada a leer blogs ni a informarme en webs y menos si no son de mi pueblo , pero en este caso y ante el sorpresón que me llevé el pasado domingo en Infantes me he decidido a escribir :

Primero daros las gracias por acogernos tan bien y segundo la enhorabuena por lo bien que estuvo todo .

Ahora me vais a permitir que os de unos consejos :
1º ¿Cómo es posible que esto no se publicite? Soy valdepeñera y aquí nadie sabe que organizais este pedazo de fiesta .
2º En cuanto a la limpieza (que a última hora dejaba mucho que desear) , en mi pueblo en la feria del vino a las 7 de la mañana nos echan de la plaza y la dejan como los chorros del oro en menos de una hora .
3º He leido todos los comentarios que son muchos y parece ,a excepción hecha del botellón , que estais bastante de acuerdo en las medidas correctoras , de las cuales me tomaré la licencia de haceros un resumen :
- mayor implicación municipal (no politizada).
- mayor implicación de los locales del centro de comercio y hostelería .
- Y una caracterización cervantina de todos los participantes (el año que viene yo iré disfrazada con todos los amigos que pueda convencer ).

Por último FELICITAR a Turinfa por este magnífico evento y desearos muchos mas apoyos para el año que viene

Macarena

Infanteña dijo... 9 de septiembre de 2010, 13:16

He estado leyendo básicamente todos los comentarios al respecto del pisto y el Mercado Cervantino y lo que me parece más importante de todo a tener en cuenta es la carencia absoluta de infrestructura y logística a un evento tan magnífico como éste.
En primer lugar, el Ayuntamiento tendría que dotar de contenedores adicionales de basura,ya que los que hay ya de por sí son insuficientes para el día a día, lugares de acampada, retretes y zonas de aseo para todos los participantes del Mercado y que no estuvieran como "animales", en las calles donde además repercute en el pueblo y da muy mala imagen, los particulares nos sentimos axfisiados, en mal olor y basuras por doquier. También habría que tener en cuenta que los bares con sus terrazas invaden el supuesto núcleo urbano impidiendo que los puestos puedan ubicarse donde correspondería y no que se tienen que alejar cada vez más, por supuesto que es magnífico que los negocios de Infantes se beneficien, pero lo hacen por este evento, sin él no habría NADIE este fin de semana en cuestión.
Por todo lo demás ojalá y vaya a más, el ambiente es magnífico y es lo mejor que le podría haber pasado a nuestro pueblo. Y el pisto INSUPERABLE

la Mirada Difusa dijo... 9 de septiembre de 2010, 14:44

Desde mi humilde punto de vista pienso que "El Pisto" es el evento local(junto al festival de música clásica)más importante en muchismos años y con más repercusión informativa, cultural y turística.

Hemos llegado al punto de que el fin de semana del pisto ha eclipsado por completo a la Feria con su repetitiva y patética programación de festejos.

Una vez más se demuestra que las mejores ideas siempre llegan de las asociaciones (Luciérnaga y TURINFA) e iniciativas privadas.

Del Ayuntamiento y su equipo de gobierno no se puede esperar más que la más absoluta desidia y autocomplacencia, y me da igual de que signo político sean.

La organización del Pisto me parece buena, sería ya perfecto aclimatar una carpa para que la gente no tenga que comer tirado por las aceras.

El Pisto sería ya auténtico si todos participasemos (en la medida de lo posible) en la fiesta vestidos de época o con trajes regionales, como ya han comentado algunos, sería un gran paso.

Anónimo dijo... 9 de septiembre de 2010, 22:16

En mi opinión, creo que las jornadas de folklore le dan mucha vida y alegría a la fiesta del Pisto, ya que si no fuese por estas jornadas, el domingo la plaza habría estado vacía, sin enbargo estaba hasta arriba viendo la actuación de la Camerata Cervantina...

Yo creo que son dos acontecimientos que deberían estar unidos siempre, ya que uno complementa al otro y viceversa...

Anónimo dijo... 9 de septiembre de 2010, 22:32

¿Una carpa a primeros de septiembre, con 38 grados al sol? hombre... que no somos tomates. Pero si es verdad que necesitamos más sombra, que necesitamos mesas merenderos "ad hoc" y que la fuente vieja eche agua como antaño y que se haga a su alrededor un pilón (tambien como antaño), por si alguien se quiere refrescar. !Esto es fiesta!

En cuanto a lo de las iniciativas privadas y la desidia pública, mi saludo y felicitación al autor de este blog, otro ejemplo de que un anónimo en sus ratos libres hace más por nuestro pueblo que todos los que están en el ayuntamiento en sus horas de trabajo.

Si tuvieramos en el muy ilustre a gente como él otro gallo cantaría. Pero en este pueblo como se le da pañuelo al que no tiene mocos....

Anónimo dijo... 9 de septiembre de 2010, 22:50

"LA SEMANA SANTA", "LAS CRUCES" y "EL PISTO", las mejores fiestas de Infantes. Y hechas 100 por 100% por los infanteños. Sois los mejores.

Un saludo desde Fuenlabrada.

Fdo: un fan desde hace unos dias de los dos pistos de infantes;: el que se come y la fiesta.

Anónimo dijo... 10 de septiembre de 2010, 18:57

no estoy de acuerdo de quitar lo de acampar en la fuente vieja para el pisto, no se a quien se le habra ocurrido la idea ,pero somos muchos los que queremos que siga todo como ante.Que nos dejen en paz ,.!!VIVA EL PISTO!! !!VIVA!! y gracias a las personas que colaboran para que cada año sea mejor. Dejen en paz a la gente

Anónimo dijo... 10 de septiembre de 2010, 20:19

hola! .. queria decir que yo tampoco estoy de acuerdo con la idea de no dejar acampar en la fuente vieja el dia del pisto .. yo no se a quien se le habra ocurrido la idea de no acampar! .. es que tanta molestia causa le gente que acampa? .. si no hacen nada malo .. lo unico que quieren es pasarlo bien y disfrutar .. VIVA EL DIA DEL PIMIENTO !!! .. viva! viva!

Anónimo dijo... 11 de septiembre de 2010, 10:47

Yo también quiero aportar mi opinión sobre la gran fiesta que se ha celebrado el primer fin de semana de septiembre.
Antes de la celebración del pisto ya hubo mucha polémica sobre si se hacía cargo de él el Ayuntamiento, hasta el punto que se planteó TURINFA de no realizarlo. Esto no puede ocurrir, TURINFA tiene que seguir deleitándonos con ese PISTO que tan bien cocina Pepe Mena y sus ayudantes. Por favor, no nos dejeis os necesitamos. Por otra parte las jornadas de folclore han llenado la plaza Mayor los 3 días, y porque no había más sillas que si no... creo que esta fiesta de la cruz de Santiago no repercute negativamente en la celebración del pisto, todo lo contrario, muchos mayores no saldrían a la calle y se darian una vueltecilla por el mercadillo cervantino, si no fuera porque salen a ver los bailes regionales que cada año nos sorprenden con su variedad. Y por último el mercadillo medieval, que ha sido absorbido por puestos de bares o de feria que nada tienen que ver con la época. No estoy de acuerdo que instalen bares a diestro y siniestro pues es una proyección de la desprestigiada feria, y no hablemos ya de los hinchables, ¿qué pintan estos en esta fiesta rústica, tradicional, gastronómica?. Todos los puestos deben ser de artensanía y nada de bares a excepción de el de Turinfa que para eso es quien organiza.

Anónimo dijo... 11 de septiembre de 2010, 12:52

TURINFA organiza...y pone la pasta. Hay que dejar claro y muy claro que,ni el M.I, ni la Junta de Comunidades, ni la Diputación Provincial, ni los planes de dinamización turística, veasé: Cuna del Quijote y Tierra de Caballeros, ponen un euro para EL PISTO, y digo el Pisto,porque para el folclore y el mercadillo, no lo sé, pero para Turinfa como tal, no aportan "nada". Debe ser que los únicos "interesados" por el desarrollo turístico del Campo de Montiel, son estos Señores/as y los habitadores...los políticos se lo estan pensando!! Pues que espabilen, que el 2015 esta a la vuelta de la esquina, y luego se gastarán la pasta en celebraciones de "dudoso" exito. Asi que:...amos al Pisto,señores!!!

Anónimo dijo... 11 de septiembre de 2010, 17:07

La mancomunidad "campo de montiel cuna de nicasio" no organiza nada al menos que sea en terrinches. esta mancomunidad esta podrida como todas los que estan van a llenarse el bolsillo. con tanto dinero que mueven podrian haber organizado veinte mil pistos y lo unico que saben hacer es blanquear dinero y untarse de billestes en nombre del Campo de Montiel.

Anónimo dijo... 12 de septiembre de 2010, 2:49

el pisto ha pasado de ser, una fiesta de turinfa, a ser UNA fiesta DEL PUEBLO, turinfa se ha convertido en ese enclave semi-socialista que se aprovecha del suelo público de la pza de la fuente vieja, cuando únicamente le es competente la barra y el espacio del pisto. Pero vamos si turinfa no recibe subvenciones por parte del M.I. es porque ellos se lo han buscado. Que no se hubieran pasado de listo desde el abuelon como presidente hasta el más mísero vocal como Gildo( o cargo que represente).

Anónimo dijo... 12 de septiembre de 2010, 11:41

Pero bueno!! Pero esto quesloqueé!!! Como eres tan CANSSSIN@!!! Es necesario que repitas cinco veces tu comentario? O esque no manejas bien el blog, y te has enconao dandole a la tecla? Más bien parece que te ha molestao lo de la subvenciones o ayuditas a la causa. Yo diría incluso que eres de alguna de las plataformas políticas mencionadas y te das por aludid@. En cualquier caso,¿porque politizas el pisto? Si, como bien dices,es una fiesta del pueblo? Te diré,amig@, que TURINFA lleva a gala ser una asociación APOLITICA (no puede ser de otra manera) y lo demuestra año tras año. Lleva 8 años montando el pisto Primro en la plaza mayor y luego en la Fuente vieja, SIEMPRE con el conocimiento y la autorización del Ayuntamiento de turno...pero NO SIEMPRE con el mismo grado de implicación y apoyo por parte del mismo,como en el caso de este año p.e. o el primero, en el que el alcalde,socialista,se marchó de vacaciones, SO LIST@!! Y hablando de listos, el único que demuestra serlo es tu ayuntamiento y el mio. Como se atreven a publicar en el libro de fiestas del pueblo, un evento al que no apoya ni economicamente y casi ni a nivel de infraestructura. Por último, ers tú quien demuestra ser un miserable al intentar defender algo miserable.
Recomiendo al administrador del blog que elimine cutro de las cinco entradas repetidas: los miserables no merecen tanto protagonismo!!!

Anónimo dijo... 12 de septiembre de 2010, 12:07

De acuerdo con el comentario anterior. De la plaza de la Fuente Vieja no se aprovecha turinfa, SE APROVECHA TODO EL PUEBLO y se aprovechan para hacer la mayor fiesta de Infantes. Si el ayuntamiento le prohibe a Turinfa de que use toda la plaza, ole los coj.... de Turinfa por lidiar con una institucion que lo que hace es undir la fiesta y al pueblo (en el fondo de una piscina) en vez de colaborar por que se desarrolle.

Y TURINFA no se pasa de listos, es el ayuntamiento el que se pasa de TON.... Y si no que comparen la Feria Chungita y casposa que nos preparan con EL PISTO.

Anónimo dijo... 12 de septiembre de 2010, 13:57

!Si es que hay cada cacho toooonto por el mundo que hay que aguantar!, ese comentario, el nervivioso que se repite, que no anda muy fino que digamos, dejaaaarlo que se desahogue, !QUE SI NO EXPLOTA! y nos va a llenar de mas mierda que es lo unico que tiene en su cosa o cabezo,(lastima creaturas....)

LALINDE dijo... 13 de septiembre de 2010, 15:01

No seais malos, si colaboramos todos un poco, ni habría papeles en suelo, ni hariamos nuestras necesidades en la calle, lo que si debería el Ayto. en estos dias en los que de verdad hay que esforzarse un poco, es poner al alcance de esta fiesta todos los medios materiales y personales de que dispone, Sr. Alcalde esto es cosa suya y de sus concejalías, el Pisto no es solo poner el escenario, etc., es poner sombra , limpiar las calles, seguridad en las calles, no se veía a la policía ni en su oficina, no habia información de la fiesta, lo que suena estos dias es Infantes y su Pisto, dejar al Abuelon, a Turinfa etc, colaboremos con ellos, aquel que critica (en comentarios anteriores) que se toma la fuente vieja como asentamiento, que pasa?
es del pueblo y como tal la utiliza. Dice que solo gana dinero el Simply y el Dia, señor mio, quien trabaja en estos establecimientos?, en estos dias, tooooooooooodos tooooooodos ,los establecimientos ganan, y por favor, deje Vd a mis abuelos que sigan bajando a la fuente vieja a comerse un platito de pisto, que uno baja en silla de ruedas y el otro con su Hamaca, que son los únicos dias en los que salen a la calle, acaso sabe Vd lo que vale un botellin en un bar, o como se pela el pimiento para el "PISTO GIGANTE"? acerquese la unión que hace fuerza y seguro que el año que viene sale todo como a Vd le gusta. No venga solo a comerse un platito de PISTO, no os enfadeis y apoyemos a todos lo que hacen de estos dias una fiesta diferente, una fiesta de dia, no os imaginais, los meses que este evento lleva de preparación, esto no es una llamada de telefono y ya esta todo organizado, son muchas personas y muchos acuerdos lo que se toman para que todo salga, que quedan cosas por pulir?........... posiblemente si o si,pero desde luego con amigos asi y criticas como las que se ven no hacen falta enemigos, ya los tiene la fiesta, a los que nos dais unos dias tan fabulosos....ENHORABUENA CHIC@S,

Y al Ayto, que trabaje estos dias, aunque tenga que pagar horas extraordinarias, AUNQUE TENGA QUE CONTRATAR GENTE DE LA CALLE, TÚ QUE CRITICAS, SI TÚ, presentate como voluntario al Alcalde y dile, yo Sr Alcalde yo barro estos dias.Es lamentable ver al personal del Ayto en los bares y las calles y papeleras llenas sin nadie que las vacíe o los wc´s apestando.Esto es competencia del Ayto, no echeis todo a las mismas espaldas,ya que tienen un puesto de trabajo fijo, que trabajen estos dias que de verdad es cuando se demanda su trabajo Sr Alcalde!,
por que para lo que hace......
creíamos que.......
pero anda que.............

Válgame la Virgen.

A los que haceis........, GRACIAS POR ELLO.-

Anónimo dijo... 13 de septiembre de 2010, 18:09

Al atontado anterior, macho yo que tú me presentaba al sr. alcalde que seguro que te hará un hueco para que barras y vigiles el pisto con tu abuelo.
como puedes tener tanta demagogia.

lo de la sombra para cabezas como tú no encuentras lona.

JAVIER PACHECO dijo... 14 de septiembre de 2010, 21:13

al personaje fascista que insulta y ofende a Turinfa o a sus dirigentes que durantes 8 largos años llevan esforzandose y sacrificandose por nuestro pueblo,no solamente con el pisto,tambien con La Feria de la Tapas(De tapas con Sancho)con la Ruta del Quijote,apoyando a otras asociaciones (a las que este ayto.retira su ayuda) etc.le ruego que si es una persona que quiere a Infantes se dé a conocer y de la cara,para que los que estamos aludidos nos podamos defender en la cara,no hipocritamente bajo este medio anónimo. JAVIER PACHECO

Anónimo dijo... 15 de septiembre de 2010, 16:35

si en infantes hay algo común en la gente es lo DESAGRADECIDA que es. Resulta una verguenza que haya gente que critique a Turinfa, una asociación que está levantando el pueblo ella solita con actividades como El Pisto. A mi me da igual que sean de un color o de otro, lo importante es que trabajen por el pueblo y no crispen.
Pero aqui en vez de agradecer y premiar el trabajo de Turinfa, InfantesDigital, asociaciones y personas particulares que hacen por nuestro pueblo, lo critican y convierten los actos de agradecimiento (Hijo predilecto, pregones) en un acto político !Que verguenza! a cualquiera se le quitan las ganas de trabajar para este pueblo desagradecido.

Anónimo dijo... 15 de septiembre de 2010, 22:32

Me apunto con lo de DESAGRADECIDO haber cuando nos dejamos de mirar tanto el ombligo, ahunque la clave tal vez este en abrir el abanico a TODOS LOS SECTORES SOCIALES, me explico, en todas las actividades tanto deportivas, culturales etc.,casi siempre tienen que ser protagonistas ciertas "castas"(como en la India),aqui ya se sabe quien seria el ultimo de la fila con lo cual al no dejarle otra alternativa el Infanteño de pura cepa inteligentemente y mas chulo que nadie responde casi siempre desde sus adentros:"AUSTE A LA MIIIIIIERDAA" y claro siempre tienen que manejar el cotarro don pele, don mele y la perra capitana,asi es, esto seguira siendo siempre la pescadilla que se muerde la cola; moraleja:CAMBIO DE ACTITUD, INFANTEÑOS a ver esa poblacion comodona y modorra, ya no es tiempo de criticar, hay que actuar desde ya, que ya no vive el tio la vara para estar tan cohibidos( por no decir acojo....)

Anónimo dijo... 26 de junio de 2011, 12:10

pues si deberian estar proibidas las acampadas en la fuente vieja y consumir mas de los organizadores que en un momento dieron vida a el pueblo de infantes pero somos asi y conseguiremos acabar con el pisto.
Dejemos que continue consumiendo y disfrutando.
un saludo infantes

 
Top