Gráficas Matamoros

Relojería Moncayo

Últimos comentarios

Top de la semana

Colaboraciones

Lo más visto

Hemeroteca


Don Quijote y Sancho han vuelto a casa, al Campo de Montiel. Y lo han hecho para acompañar a un gran número de personas que vestidas de personajes del famoso libro de Cervantes, han querido participar en la VI edición de esta ruta denominada “Don Quijote cabalga de nuevo por el Campo de Montiel”.
Todos estaban citados el 30 de Mayo a las 10 de la mañana en la plaza de la Fuente Vieja de Villanueva de los Infantes. A esa hora se concentraba varios grupos. Unos vestidos de campesinos, otros con trajes típicos manchegos, algunas dulcineas, incluso el Caballero del Verde Gabán cuya casa aparece descrita en el capítulo XVIII de la 2ª parte del Quijote, y que se puede visitar en Infantes. Unos dispuestos a hacer la ruta a pie, otros a caballo y algunos en carruaje, todo menos vehículos a motor, requisito imprescindible para poder participar en esta ruta.
Con una duración de unos 6 km, han recorrido varias calles de la localidad hasta acceder al tramo de la Ruta de Don Quijote para finalmente llegar al Santuario de la Virgen de la Antigua.
En mitad del camino los organizadores, la asociación para el desarrollo turístico del Campo de Montiel TURINFA, han ofrecido a todos los participantes un avituallamiento, para hacer más llevadero el camino. Además a todos los que han ido vestidos de la época, TURINFA, les ha obsequiado con una talega con productos típicos de la tierra y material promocional de la Mancomunidad Campo de Montiel.
Una vez en el Santuario de la Virgen de la Antigua, han organizado gran número de actividades, como juegos populares y atracciones gratuitas para niños y jóvenes. También se han entregado los premios a los participantes en esta ruta, al grupo mejor ataviado o el mejor carruaje, entre otros.
Don Quijote ha vuelto a casa al Campo de Montiel, para disfrutar de la buena mesa el buen vino, de sus paisajes, de su patrimonio y sobre todo la amabilidad de su gente. Una gente que han podido gracias a TURINFA caminar con él por la” Cuna del Quijote”.

Se han publicado las bases que han de regir la convocatoria para la contratación mediante concurso de méritos de tres socorristas para la piscina municipal de verano y para cubrir las plazas de dirección y profesorado de la Escuela de Música “Campo de Montiel” para el curso 2010/2011.

En el primer caso se exige estar en posesión del título, carné o acreditación de socorrista además del de graduado escolar y se ofrece contrato laboral por obra o servicio a tiempo completo.

Para ocupar el puesto de dirección de la Escuela de Música se requiere estar en posesión del Título de Grado Superior de Música. Los nueve puestos de profesores o profesoras son para impartir las disciplinas musicales de viento metal, piano, clarinete, violín, guitarra, guitarra eléctrica, flauta y dos para folclore. Para acceder a la convocatoria es preciso estar en posesión del Título de Grado Medio en Música excepto en el caso de los aspirantes que opten a la bolsa del taller de folclore, donde sólo se exigirá el Título de Graduado escolar o similar. En el caso de los profesores, la parcialidad de la jornada dependerá de la demanda del alumnado. Los aspirantes que no resulten seleccionados por el Tribunal Calificador pasarán a formar parte de una bolsa de empleo a la que se podrá acudir para cubrir puestos similares. Dicha bolsa de empleo tendrá validez de un año.

El plazo de presentación de instancias para tomar parte en las pruebas selectivas en todos los casos finaliza a las 14 horas del 16 de junio. Se puede obtener más información en las oficinas del Ayuntamiento.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

LA MANCOMUNIDAD ‘CUNA DEL QUIJOTE’ Y EL GRUPO ORETANIA FIRMAN UN CONVENIO PARA DOTAR DE CONTENIDO INFORMATIVO AL NUEVO PERIÓDICO COMARCAL ‘PUEBLOS DEL CAMPO DE MONTIEL’

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Montiel ‘Cuna del Quijote’ y el Grupo de Comunicación Oretania, por mediación de sus máximos responsables, Nicasio Peláez y Julio Criado respectivamente, han suscrito un convenio de colaboración cultural tendente a la publicación del nuevo periódico comarcal ‘Pueblos del Campo de Montiel’.
El contenido del documento contempla diversos aspectos, siendo el común denominador el facilitar los recursos que garanticen la publicación de informaciones de contenido y alcance para todos y cada uno de los catorce municipios que forman parte de esta entidad montieleña.
Nicasio Peláez apeló a razones de interés informativo, de servicio al ciudadano y de cohesión territorial para toda la comarca a la hora de explicar las razones que han llevado a la Mancomunidad a suscribir este convenio. No en vano, tal y como ha indicado, “ésta va a ser una muy buena fórmula para hacer llegar a nuestros vecinos todas aquellas cuestiones que estamos moviendo en pro de nuestro inevitable desarrollo, al tiempo que creamos conciencia comarcal porque van a verse reflejados en la práctica totalidad de las páginas de este periódico”.
Por su parte, Julio Criado agradeció a la Mancomunidad la confianza depositada en este grupo de comunicación a la hora de desarrollar este nuevo medio de comunicación, cuyo primer número será presentado y difundido el próximo mes de junio. También confía en que el gran éxito que está teniendo este modelo informativo de carácter local y comarcal en otras muchas zonas de la provincia, con una penetración del cien por cien en las poblaciones donde se divulgan los ejemplares, se repita también en el Campo de Montiel.
Y es que los 10.000 ejemplares editados del primer número de ‘Pueblos del Campo de Montiel’, llegarán puntualmente a cada hogar de este amplio territorio que cuenta con más de 24.000 habitantes. Como se sabe, su gratuidad y su distribución casa por casa, con apoyo de reparto selectivo y en paquetes en lugares estratégicos de cada localidad, garantizan una difusión total.
La Poesía y la Música se unen en esta ocasión en un concierto titulado “Aquesta Divina Unión”, en el que Juan Paradell Solé, organista titular de la Papal Basílica Liberiana de Santa María la Mayor de Roma, y catedrático de Organo y Canto Gregoriano en el Conservatorio estatal de Música Italiano de Frosinone, será acompañado por la declamadora Carmen Feito Maeso.

En la tarde del sábado 29 de mayo, a partir de las 21:00 horas, podremos disfrutar con algunos versos del que fuera insigne vecino y Señor de la Villa de Torre de Juan Abad, D. Francisco de Quevedo, de otros autores del Siglo de Oro, como Miguel de Cervantes, Lope de Vega o Santa Teresa de Jesús; o de poetas más cercanos en el tiempo, como Federico García Lorca, Antonio Machado o Luis Cernuda, alguno con raíces manchegas como Juan José Alcolea. Serán acompañados por música de Frescobaldi, Bach, Marcello, Pablo Bruna o Vivaldi, en esa “Divina Unión”, que da título al concierto.

Juan Paradell Solé, inicia sus estudios musicales a los ocho años de la mano del gregorianista P.Albert Foix, siguiendo después los cursos regulares en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal Igualada (Barcelona) y en el Conservatorio del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Inicia el estudio del Órgano con la Prof.ra Montserrat Torrent.
Frecuenta el 7° y 8° Curso de Dirección Coral y Pedagogía musical en Lleida (1970-71), con los profesores Leopold Massó y Erwin List.
Reside en Roma desde 1973, donde consigue el diploma en Órgano y Composición Organística bajo la dirección del Prof. Mons.Valentí Miserachs. Posteriormente se perfecciona durante tres años en Alemania con el Prof. Günther Kaunzinger.
Como concertista de Órgano, ha dado recitales en casi todos los países de Europa y en América del Sur, participando en festivales organísticos nacionales e internacionales.
Ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en Italia, España, para la Deutschlandradio de Berlín y Radio São Paulo (Brasil).

Carmen Feito Maeso nació en Madrid donde reside habitualmente. Ha realizado estudios superiores de literatura, teatro del siglo XX, solfeo y canto .
En la actualidad compagina una actividad pedagógica y didáctica con la realización de recitales poéticos de autores clásicos y contemporáneos en toda la geografía española y en el extranjero en colaboración con el Instituto Cervantes.
Así mismo tiene una amplia experiencia en el teatro y su carrera como declamadora se ha visto premiada en diversas ocasiones.
TORRE DE JUAN ABAD. CIUDAD REAL
Iglesia de Nuestra Señora de los Olmos
29 de Mayo de 2010

POESÍA, MÚSICA Y RECITACIÓN

Declamadora: Carmen Feito Maeso (Madrid)
Organista: Juan Paradell Solé
(organista titular de la Basílica Papal de Santa María la Mayor de Roma)

PROGRAMA
“Aquesta divina unión”
( La Música y la Poesía )

Poema: ¡ Ah de la vida, nadie me responde ¡
de Francisco de Quevedo / Música: Toccata de G. Frescobaldi

G. FRESCOBALDI (1583-1643)
Toccata II (primer libro) (*)

Poemas: Retrato (fragmentos), Melancolía y el Olmo viejo.
de Antonio Machado /Música: Sarabada de J.S. Bach

Anonimo italiano s. XVI-XVII
Aria di Fiorenza (del archivo Doria Pamphilj) (*)

Poemas: Donde Habite El Olvido, Si El Hombre Pudiera Decir Lo Que Ama (fragmentos), Te quiero.
de Luis Cernuda /Música: Adagio de B. Marcello

Poema: Preciosa y el aire de Federico Garcia Lorca
Solo declamación

P. BRUNA (1611-1679)
Tiento de dos tiples. 6° tono (*)

Poema: Romance en Socuellamos
de Juan José Alcolea / Música: Tiento de falsas de 2° tono de P. Bruna

F. CORREA DE ARAUXO (1576 ?- 1654)
Tiento de quarto tono (*)

Poema: El Dulce Milagro
de Juana de Ibarbourou / Música: Largo de A. Vivaldi

F.J. HAYDN (1732-1809)
8 piezas para "reloj de flauta“ (*)
I) Tempo di minuetto
II) Allegretto
III) Allegro
IV) Tempo di minuetto
V) Presto
VI) Minuetto Allegretto
VII) Allegretto
VIII) Marche

Siglo de Oro:
Miguel de Cervantes: Ovillejos
Lope de Vega: ¿Qué es amor?
Francisco de Quevedo: Amor Constante más allá de la muerte.
Santa Teresa de Jesus: Versos nacidos al amor del fuego
Música: canto gregoriano (improvisación)

(*) Órgano solo
La Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel TURINFA, os invita a cabalgar junto al Quijote por el Campo de Montiel.
El próximo día 30 de Mayo de 2010 en Villanueva de los Infantes tendrá lugar la VI edición de la ruta denominada “DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO POR EL CAMPO DE MONTIEL”.
Esta ruta consiste en retroceder en el túnel del tiempo novelesco y pisar la huella del Quijote por El Campo de Montiel.
La característica principal es que las personas que quieran hacer la ruta deberán ir vestidos de personajes del Quijote: dulcinea, sancho, quijote, bandolero, tabernero, cura, duque…etc. No podrá tampoco participar ningún vehículo a motor.
El Itinerario es el siguiente:
 10:00 H-SALIDA de la Plaza de la Fuente Vieja. Seguidamente inicio de la Ruta hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua con UN TENTEMPIE A MITAD DE CAMINO
 17,30 H-JUEGOS POPULARES organizados por la Asociación de Folclore “Cruz de Santiago”
 19,30 H-ENTREGA DE PREMIOS a los participantes de la Ruta:

 Al Grupo Ataviado Más Numeroso
 Al Mejor Carruaje
 Individual Al Más Joven
 Individual Al Más Veterano
 A La Mejor Montura Ataviada

Espero que sea de vuestro interés y os animéis a caminar junto a quijotes, dulcineas, curas, taberneros, duques por el Campo de Montiel.

La Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel (Turinfa), en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y de diversas entidades públicas y privadas, organiza el domingo 30 de mayo la sexta edición de la Ruta Don Quijote Cabalga de Nuevo por el Campo de Montiel.

Una forma de fomentar las tradiciones que pretende reunir a cientos de infanteños y visitantes de otras localidades que disfrutarán de un día festivo al aire libre.

A las 10 de la mañana se concentrarán todos los participantes en la Plaza de la Fuente Vieja, desde donde se iniciará el recorrido hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua. Alrededor de 7 km. que se pueden salvar andando, a lomos de una cabalgadura o en carruaje. A mitad de camino se ofrecerá un tentempié a todos los participantes. La organización quiere destacar que en la ruta no se admitirá ningún tipo de vehículo a motor.

Todos los participantes debidamente ataviados recibirán una talega con productos de la tierra en la que no faltarán el vino, las pastas y el aceite. El grupo ataviado más numeroso, el mejor carruaje, la mejor montura ataviada y el participante más joven y el más veterano también tendrán su recompensa.

Por la tarde se han programado juegos populares y durante todo el día atracciones infantiles y juveniles gratuitas.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Para conocer algo mejor el lugar en el que pasarán muchas horas el próximo curso, los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil “Santo Tomasillo” de Villanueva de los Infantes nacidos en 2007, han visitado el área de educación infantil de los dos centros escolares de la localidad. La pasada semana conocían las instalaciones del Colegio Sagrado Corazón y hoy han recorrido las del Colegio García Bellido.

Una jornada que les ha servido también para alejarse de su rutina diaria, para contactar con otros niños y para disfrutar del parque durante un ratito, en el que han aprovechado para tomar el desayuno al aire libre acompañados por sus mamás.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Tal y como está contemplado en el proyecto de la piscina climatizada de Villanueva de los Infantes, llevado a cabo por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ya se ha procedido a la Instalación Solar Térmica sobre la cubierta.

El objetivo es conseguir la mayor eficiencia energética en cuanto al mantenimiento de las instalaciones. Estos paneles solares soportarán en torno al 60% del gasto energético que supondrá el funcionamiento a pleno rendimiento de la nueva infraestructura deportiva.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
Los días 14 y 15 de agosto de 2010 tendrá lugar en la localidad de Villanueva de la Fuente, la 7ª edición de Mencatur, que este año viene cargada de novedades para expositores y sobre todo para los visitantes, como en anteriores ocasiones, la feria constituirá un gigantesco escaparate de la oferta de nuestra comarca, que será apreciado por miles de visitantes de toda la geografía nacional y también de fuera de nuestras fronteras.

Mencatur, promete un fin de semana completo para las familias, con contenidos y actividades para todas las edades y aficiones, entre otras actividades los visitantes podrán disfrutar de:

Muestras de Fotografía
Carreras de Galgos ( prueba valedera para la “ liga Nacional de Galgos”
Talleres de adiestramiento canino.
Degustaciones gastronomicas.
Proyecciones de cine en 3D
Exposición de Equinos.
Parque infantil de aprox 2000m2
Exhibiciones de cetrería
Exhibiciones de caza con arco
Tiro con aire comprimido.
Ponencias.
Talleres de pesca.
Exposición de Rehalas.
Exhibición de caza de zorro en madriguera.
Etc, etc.

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION

Desde la coordinación de Mencatur se anima a todos aquellos empresarios, emprendedores, profesionales y en definitiva a todo aquel que quiera dar una gran difusión a su actividad, a participar en esta VII edición que seguro supondrá un gran éxito comercial como las anteriores.

Para mas información pueden contactar con José Antonio Fresneda, coordinador del evento, de las siguientes formas.

Teléfonos de contacto: 967 105 900/653 63 82 71 / 667 68 52 38
Web: www.mencatur.com
e-mail: mencatur@hotmail.com
Fax: 967 39 66 06

El pasado sábado, los aficionados y amantes del flamenco disfrutaron de un espectáculo de gran envergadura en el que la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, que coordina Ana Serrano, consiguió reunir en la localidad a lo mejorcito de este género musical.

Flamenco clásico y profundo en las voces de los cantaores Alfonso Salmerón, Cancanilla de Málaga y Jesús el Almendro, acompañados a la guitarra por Pepe Núñez y Juan Antonio Muñoz, natural de Villanueva de los Infantes. El Auditorio Municipal de La Encarnación se convirtió por unas horas en un auténtico tablao flamenco donde el bailaor Chanete Heredia dio lo mejor de sí mismo sobre el escenario con el acompañamiento al cajón de Nano Montoya.

Artistas consagrados con una larga trayectoria tanto en recitales de cante en solitario por el circuito nacional de cante flamenco, algunos participando como acompañantes de bailaores como María Rosa o Antonio Gades y que han publicado recientemente discos como ‘50 años de flamenco’ (2009), álbum en el que participa Alfonso Salmerón o ‘Entre viejos zarzales’, del cantaor malagueño. Tangos, rumbas, bulerías, soleás, seguidillas, fandangos o tientos, fueron algunos de los palos interpretados magistralmente por la guitarra de Juan Antonio Muñoz quien se rodeó para esta ocasión de un elenco extraordinario que no dejó indiferente a un auditorio totalmente entregado.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

VI RUTA “DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO POR EL CAMPO DE MONTIEL”

“Y comenzó a caminar por el antiguo y conocido Campo de Montiel y era verdad que por el caminaba” (1-40) Miguel de Cervantes
Vva. de los Infantes – 30 de Mayo 2010

Revive por un día la época de tus antepasados
Retrocede en el túnel del tiempo novelesco y pisa la huella del Quijote en “El lugar de la Mancha”
Disfrázate de Quijote, Sancho, Dulcinea, Gobernador, Cura, Barbero, Maese Pedro (titiritero), Roque Guinart (bandolero) Taberner@, Comendador, Dama de la Corte etc.
Diversión garantizada para grandes y pequeños
Haz la Ruta y será un día que jamás olvidaras

ORGANIZA: Asociación para el Desarrollo Turístico del Campo de Montiel -Turínfa

COLABORAN: JCCM, M.I Ayuntamiento de Vva. de lo Infantes, Asociacion del Folclore “Cruz de Santiago” Mancomunidad Campo de Montiel “Cuna del Quijote” Cofradía nuestra Sra de la Antigua, Caja Castilla La Mancha, Caja Rural

ITINERARIO

 10:00 H-SALIDA de la Plaza de la Fuente Vieja. Seguidamente inicio de la Ruta hacia el Santuario de Ntra. Sra. de la Antigua con UN TENTEMPIE A MITAD DE CAMINO

 17:30 H-JUEGOS POPULARES organizados por la Asociación de Folclore “Cruz de Santiago”

 19:30 H-ENTREGA DE PREMIOS a los participantes de la Ruta:
 Al Grupo Ataviado Más Numeroso
 Al Mejor Carruaje
 Individual Al Más Joven
 Individual Al Más Veterano
 A La Mejor Montura Ataviada

Todos los participantes debidamente ataviados recibirán UNA TALEGA CON PRODUCTOS DE LA TIERRA

Atracciones Infantiles y Juveniles durante todo el día de forma gratuita patrocinadas por la Concejalia de Juventud del M.I Ayto de Vva. de los Infantes

En la Ruta no se admitirán ningún tipo de vehículos a motor

El resultado de las votaciones sobre las Cruces de Mayo de 2010 en Villanueva de los Infantes ha dado como ganadora a la Cruz Colora, con 76 votos, seguida por la Cruz de La Trinidad, 57 votos y en tercer lugar la Cruz de San Sebastian, con 39 votos. Gracias a todos por vuestra colaboración.

Ir a la entrada
Ver los comentarios
El pasado jueves 13 de mayo, La Delegada del Instituto de la Mujer en Ciudad Real, Concha Tolosa, visitó la Localidad de Terrinches y las nuevas instalaciones del Centro de la Mujer de dicho municipio. En su visita, la Delegada que estuvo en todo momento acompañada por la Concejala de Igualdad, Esperanza Baos, mantuvo una reunión con las Técnicas del Centro de la Mujer y con la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres de la localidad.
En dicha reunión Concha Tolosa, se interesó por las demandas e inquietudes de las Mujeres de Terrinches, así como por las actividades que la Asociación lleva a cabo, y les trasladó las medidas que desde el Gobierno Regional se están llevando a cabo en el ámbito de Mujer e Igualdad.
En la reunión, que se desarrolló en un ambiente muy distendido, Concha Tolosa animó a las mujeres de la Asociación a seguir trabajando y a participar, en todos los ámbitos de la vida del Municipio, destacando la importancia que tienen las asociaciones de mujeres tanto a nivel individual, pues estas se constituyen en espacios para el desarrollo personal de las mujeres, como a nivel social, por visibilizar a las mujeres en el espacio público y ser por tanto impulsoras del avance hacia la Igualdad real.
Fuente: Mancomunidad Campo de Montiel "Cuna del Quijote"
Ya se han iniciado los trabajos del proyecto de Iluminación Eficiente en Villanueva de los Infantes que forman parte del proyecto más importante incluido en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Las tareas consisten en cambiar el alumbrado de lámparas de vapor de mercurio de 80 vatios, sustituyéndolo por lámparas de halogenuro metálico de 70 vatios. No sólo se cambian las bombillas, sino todo el equipo de iluminación, junto con el cableado y los trapecios de los faroles artísticos, empleándose el metacrilato como sustituto del vidrio, de modo que todo el haz de luz se proyecta hacia la parte externa.

Gracias a la tecnología Master Colour City White, que permite regular el halogenuro metálico, pasadas cuatro horas de funcionamiento de las diferentes luminarias, el consumo disminuye en un 40%, con el consiguiente ahorro energético.

En cuanto al nivel de luminosidad, en la actualidad con las lámparas de vapor de mercurio en algunos puntos de la localidad el flujo lumínico es de 2-3 lux, mientras que con el nuevo tipo de alumbrado se van a conseguir, en algunas zonas, hasta 50 lux.

El plazo para la finalización de los trabajos está previsto para mediados del mes de julio. Durante estos meses, se van a sustituir 1800 puntos de luz que supondrán un ahorro económico considerable en la factura de la luz. Entre 6 y 9 operarios, en su mayoría infanteños, trabajan divididos en 3 grupos para sustituir el alumbrado actual. Los vecinos ya pueden observar los resultados en las calles Almenas, Dr. Marañón y Bartolomé Jiménez Patón.

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Esta mañana, la Consejera de Trabajo y Empleo de Castilla – La Mancha, María Luz Rodríguez, ha inaugurado las nuevas instalaciones de la Oficina Pública de Empleo en Villanueva de los Infantes. La titular de trabajo ha estado acompañada por el Alcalde de la localidad, Gabino Marco; el secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda; el delegado de la Junta en Ciudad Real, José Fuentes, y el delegado provincial de Trabajo y Empleo, Luís Díaz-Cacho, además de los alcaldes y representantes políticos de los municipios de la comarca, representantes del Servicio Público de Empleo Estatal y representantes sindicales, entre otros.

La nueva oficina de Villanueva de los Infantes ha supuesto una inversión de más de 500.000 euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha. En una parcela cedida por el Ayuntamiento situada en una de las zonas de mayor expansión de la localidad, se ha construido una oficina comarcal del SEPECAM amplia, bien iluminada y accesible. El edificio, de dos plantas, cuenta con más de 400 metros cuadrados. El alcalde ha resaltado “el diseño moderno e integrado en el entorno del inmueble, que se encuentra ubicado en un enclave perfectamente comunicado”.

Esta oficina de empleo atiende en estos momentos a más de 23.000 personas del Campo de Montiel, dando servicio a demandantes y empresas de 15 poblaciones.

Mª Luz Rodríguez ha destacado que en lo que llevamos de 2010 “se han invertido en políticas activas de empleo en toda la provincia de Ciudad Real casi 29 millones de euros para beneficiar a más de 12.400 trabajadores”.

La responsable de Trabajo y Empleo ha agradecido a los alcaldes su colaboración durante la crisis porque “gracias al gobierno regional y a los ayuntamientos, se ha podido ofrecer una oportunidad de trabajo a más de 3.000 trabajadores en la provincia que se han acogido al Plan de Acción Local para el Empleo o al Plan de Choque”.

La Consejera ha tenido también palabras para los trabajadores y trabajadoras del SEPECAM, “que atienden a las personas en situación de desempleo ofreciendo un servicio cercano, personalizado y de calidad”.

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

A lo largo de esta semana se puede visitar en el Patio de la Casa de Cultura de Villanueva de los Infantes la exposición itinerante Trabajadoras del Mundo. Un proyecto de la Fundación Paz y Solidaridad Castilla – La Mancha que ha contado con la colaboración del Centro de la Mujer.

Paneles informativos con fotografías reflejan la realidad de las mujeres en el ámbito laboral a lo largo del planeta. El objetivo es sensibilizar sobre la situación de las trabajadoras, mirando con las gafas de género al colectivo más vulnerable.

La exposición va dirigida al público en general y encaja con todas las edades y perfiles. A través de una serie de conferencias y de las experiencias vividas en primera persona, se profundiza en la gran desigualdad en la que vive el colectivo femenino en el ámbito laboral. Situaciones equiparables a las de las mujeres españolas no hace demasiado tiempo.

Cursos para mujeres

La inauguración de la exposición ha servido para lanzar los cursos programados desde el Centro de la Mujer en Infantes y en los distintos municipios de su ámbito de actuación. Las acciones formativas ofertadas son Curso de Trámites y Gestiones a través de Internet, Curso de Técnicas de Búsqueda de Empleo a través de Internet y Curso-Taller de Técnicas de Relajación.

Los objetivos generales pasan por fomentar la participación en igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. En el primer curso se busca aprender a realizar gestiones básicas y necesarias en el día a día, coincidiendo, en este caso, con la campaña de la Renta. Con el segundo curso se pretende alcanzar la máxima empleabilidad de las mujeres. La última propuesta es una de las más demandadas por las usuarias año tras año y su objetivo es enseñar conocimientos y herramientas de relajación beneficiosas para paliar el estrés y la ansiedad diaria.

En todos los casos la duración es de 10 horas, ampliable según la demanda, y las destinatarias son mujeres. Los cursos están abiertos también a hombres, sólo en el caso de que no se cubran las plazas.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Para enseñar a padres, madres y familiares el progreso y la evolución del alumnado de la Escuela de Música de Villanueva de los Infantes, durante estos días se están celebrando una serie de audiciones y conciertos didácticos.

Los conciertos didácticos se celebran en horario lectivo y están dirigidos a los escolares de los Colegios Sagrado Corazón de Jesús y Arqueólogo García Bellido de Villanueva de los Infantes y del Colegio Público de Torre de Juan Abad.

Por otro lado, los conciertos-audición se celebran por la tarde en el Patio de la Casa de Cultura y durante este mes van a ser monográficos de Piano y Folclore. Unos conciertos en los que los estudiantes de música se enfrentan, algunos por primera vez, a una sala con público y donde demuestran con gran maestría los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Las Urgencias del nuevo dispositivo sanitario, entrarán en funcionamiento el próximo viernes 21 a las tres de la tarde, mientras que las consultas abrirán sus puertas el próximo lunes 24.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pondrá en funcionamiento el próximo día 21 de mayo a las quince horas, el Punto de Atención Continuada (PAC) del nuevo Centro de Salud de Villahermosa, que quintuplica el espacio del actual dispositivo, pasando a cerca de 2.000 metros cuadrados. El próximo lunes 24 de mayo, a las ocho de la mañana entrarán en funcionamiento las consultas.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado una inversión, tanto en la construcción como en el montaje del centro de 3 millones de euros, siguiendo así uno de los compromisos del presidente Barreda de mejorar las instalaciones sanitarias de los castellano-manchegos.

El nuevo Centro se ha construido en una parcela de 3.700 metros cuadrados, ubicada entre las calles La Lope y Francisco de Quevedo y cuenta con una superficie construida de 1.992 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas más sótano.

En el sótano se encuentran los almacenes y las instalaciones generales.

En la planta baja están el área de admisión y citaciones, archivo, zona de extracciones, despacho del trabajador social, la Unidad de Salud Bucodental, área de Pediatría con dos consultas, zona de Fisioterapia, Urgencias y zona residencial del personal sanitario.

En la planta primera hay tres consultas de Medicina General y otras tantas de Enfermería y cuartos de curas, así como consulta de matrona, despachos de los coordinadores, un aula y una biblioteca.

La plantilla del centro está compuesta por 2 médicos de familia, 2 enfermeras, 1 auxiliar administrativo, 4 médicos PEAC, 5 enfermeras PEAC, que atienden a una población de 4.363 tarjetas sanitarias.

Durante el día de ayer varios centenares de vecinos conocieron las nuevas instalaciones sanitarias en unas jornadas de puertas abiertas. Los vecinos destacaron la amplitud de las nuevas dependencias, la accesibilidad, confortabilidad e iluminación de las mismas, así como que la zona de Pediatría cuente con acceso directo

El delegado de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz explicó a los ciudadanos el esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para que los ciudadanos de Villahermosa disfruten de un centro sanitario del siglo XXI, permitiendo a su vez a los profesionales sanitarios desarrollar su labor en mejores condiciones.

Ruiz anunció asimismo la apertura en los próximos meses de la nueva Residencia de Mayores de la localidad que contará con 40 plazas, 20 de ellas en servicio de estancias diurnas y que han contado con una inversión del Gobierno Regional de 3 millones de euros, por lo que el Ejecutivo que preside Jose María Barreda habrá destinado a infraestructuras sociosanitarias en la localidad ciudadrealeña 6 millones de euros.

Durante la jornada de puertas abiertas, el delegado estuvo acompañado por el Gerente de Atención Primaria del Área de Ciudad Real, Francisco Angora, así como por el alcalde de la localidad, Isidro Villamayor.

* VIERNES, 21 DE MAYO

MAÑANA:
11,00 horas: Pasacalles y Pregón Popular con música medieval por las calles y plazas de Villamanrique a cargo de la Asociación de Cornetas y Tambores
11,30 horas: Recorrido por los lugares Histórico - Culturales más emblemáticos de la localidad, con las autoridades institucionales.
12,00 horas: Presentación de las VII Jornadas Manriqueñas a cargo del Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Piqueras Jiménez, alcalde de Villamanrique, acompañado de los concejales de la Corporación Municipal en el recinto ferial de Villamanrique e Inauguración Oficial de las Jornadas por el Excmo. Don José Valverde Serrano, Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha acompañado por el Ilmo. D. José Fuentes Pastrana Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Ciudad Real, así como autoridades institucionales.
12,45 horas: Exposición e interpretación Manriqueñas a cargo de los alumnos del C.P. Ntra. Sra. De Gracia dirigidos por D. Constancio Zamora Moreno, Escritor-Investigador del Campo de Montiel.
13,45 horas: Inauguración Oficial del MERCADO MEDIEVAL en la Plaza de España de Villamanrique a cargo de las Autoridades Institucionales asistentes.
14,00 horas: Degustación gastronómica de platos típicos locales a cargo de la Asociación de Mujeres de Villamanrique (ASMUVI)

TARDE:
17:00 a 20:00 horas: Conferencias-coloquio LITERATURA, HISTORIA y PATRIMONIO en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamanrique.
Presentación y moderación de la mesa a cargo de Doña Carmen Olmedo Pedroche Delegada de Cultura, Turismo y Artesanía de Ciudad Real, acompañada por D. Carlos Piqueras, Cronista Oficial de Villamanrique y por los concejales Teresa Rodríguez Ruiz, María Visitación Coronado Alfaro y Juan Francisco González.
17,10 horas: I.- PATRIMONIO: " Restauración del conjunto escultórico de la portada de la iglesia parroquial de san Andrés, en Villamanrique". A cargo de Doña Elena Sauco Escudero Directora técnica de la obra de restauración, restauradora-conservadora de bienes culturales, acompañada por D. José Pedro Muñoz Herrera, Director del Centro de Restauración y conservación de Castilla La Mancha y Doña María Perlado Pérez, Licenciada en Bellas Artes, coordinadora del equipo de restauración.
18,00 horas: II.- LITERATURA: “Análisis de Fama y Muerte en las Coplas de Jorge Manrique” a cargo de Doña Carmen Riaza Molina, Licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra; autora de “Recuerde el alma. Síntesis biográfica de Jorge Manrique”.
18,45 horas: III.- HISTORIA: “La encomienda de Santiago de Montizon, y su comendador Jorge Manrique” a cargo de D. Pedro Andrés Porras Arboleadas especialista en la Orden de Santiago, y Profesor titular de historia del derecho de la Universidad Complutense de Madrid.
19,15 horas: IV “Viñedos y olivar Tikalo, vino y aceite: Placer y artes” a cargo de Doña Ainoa Velasco Desdedentado sumiller y propietaria de la finca Guadianeja
22:00 horas: Concierto “Homenaje a Miguel Hernández” a cargo de Alejandro Torres y su cuadro flamenco en la plaza de España.

* JORNADAS MANRIQUEÑAS CON EL COLEGIO PÚBLICO NTRA. SRA. DE GRACIA DE VILLAMANRIQUE y LOS ALUMNOS DEL I.E.S. FRANCISCO DE QUEVEDO DE VILLANUEVA DE LOS INFANTES
9,00 a 12,00 horas: Simultáneamente se realizaran actividades infantiles con niños del colegio y el IES Francisco de Quevedo. TALLERES MANRIQUEÑOS MEDIEVALES (Cuentacuentos, maquillaje de fantasía, taller de trufas de chocolate y juegos medievales entre otros) a cargo de la Escuela de Animación Juvenil “ACAI” en el Patio del Colegio y salón de Actos de la Universidad Popular.
Posterior asistencia de alumnos al acto de los Alumnos C.P. Ntra. Sra. De Gracia y actividades según Programa General.
17,00 a 19,00 horas: A cargo de los Alumnos del CP, Nuestra Señora de Gracia y la Biblioteca Municipal se Realizara una lectura de la Obra de “Jorge Manrique”, Dirigido por Doña María del Carmen Unguetti, en las oficinas del ayuntamiento.

* SÁBADO, 22 DE MAYO

MAÑANA:
11,00 horas: Pasacalles con música a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores
11,15-14,00 horas: Conferencias-Coloquio DESARROLLO RURAL, AGRICULTURA Y GANADERIA en el salón de plenos del Ayuntamiento.
11:15 horas: Acto de presentación del segundo día de las Jornadas por el Ilmo. Sr. D. Juan Pedro Piqueras Jiménez, Alcalde-Presidente de Villamanrique y los concejales D. Juan José Jiménez Manzano y D. Miguel Flores Stols con moderación de las mismas por Don Francisco Chico de Campos Delegado de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de comunidades de Castilla La Mancha, que hará una introducción sobre el “Reto del futuro de la agricultura”
12,00 horas: VI.- “Desarrollo Rural en la Comarca del Campo de Montiel” a cargo de Paqui Castilla Gigante, AEDL de la Mancomunidad Campo de Montiel, Cuna del Quijote.
12,40 horas: VII.- Coloquio Taurino “Hablando de toros ” a cargo de D. Dámaso González, Figura del toreo, moderado por D. Luis Miguel Parrado periodista taurino de la conocida revista 6 Toros 6, acompañados por el veedor de Toros D. David Lorente
13,20 horas: VIII.- “Saberes y sabores del Aceite” a cargo de Don Alfredo Selas Escribano, Sumiller diplomado, profesor de análisis sensorial y presidente de la asociación de sumilleres de la rioja.
14,00 horas: VISITA A LAS BODEGAS TIKALO Y CATA DE VINO, EN LA FINCA GUADIANEJA.

TARDE:
16:00 horas: Salida de autobuses desde la parte posterior de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol al Castillo de Montizón, antigua Sede Medieval de la Orden de Santiago y donde vivió Jorge Manrique. Aprovechamos para agradecer la colaboración de la Familia Flores Romano para el desarrollo de este evento.
17,30 horas: Recepción medieval en el Castillo de Montizón a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores, caballeros y estandartes y autoridades institucionales.
18,30 horas: Concierto de Música a cargo de la BANDA MUSICAL “JORGE MANRIQUE” , los alumnos de la ESCUELA DE MÚSICA “DÁMASO JIMÉNEZ” y la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES
19,30 horas: Cóctel de Honor en el patio de armas del Castillo
20,30 horas: Regreso de autobuses a Villamanrique.
21:15 horas: Concierto Coral NTRA SRA DELS SOCORS en la iglesia Parroquial San Andrés Apóstol presentado por Doña Ana Escribano Coronado.
22:30 horas: Concierto “Música en una Botella” a cargo de Mar del Norte en Plaza de España

* DOMINGO, 24 DE MAYO
11,00 horas: Pasacalles y Pregón Popular con música medieval por las calles y plazas de Villamanrique. A cargo de la Asociación de Cornetas y Tambores.
10,00-15,00 horas: MERCADO MEDIEVAL, en las calles y plaza de Villamanrique
11,30 horas: Recorrido por los lugares Histórico - Culturales más emblemáticos de la localidad, acompañado por las autoridades institucionales.
12:00 horas: Entrega diplomas, obra literaria y clausura, presentado por D. Juan Pedro Piqueras Jiménez, Alcalde-Presidente de Villamanrique, acompañado de los concejales de la Corporación Municipal y Don Luis Díaz Cacho, Delegado Provincial de Trabajo y Empleo.
12,15 horas: ENTREGA DE DIPLOMAS a los alumnos del Taller de Empleo de Geriatría y curso de Informática “Iníciate+” de la Fundación Ínsula Barataria. A cargo de D. Nemesio Pineño Rivero ex Coordinador Provincial de Empleo.
12:30 horas: “Desde la palabra…” Recital de poesía del “GRUPO LITERARIO GUADIANA”, D. Eugenio Arce Lérida.
13:15 horas: Presentación y lectura comentada de “Poemas de Amor y Muerte” por D. Luis Díaz Cacho y D. Luis Romero de Ávila.
13,45 horas: CLAUSURA OFICIAL DE LAS VII JORNADAS MANRIQUEÑAS, a cargo de las diputadas provinciales María del Carmen Ballesteros Vélez y María Dolores Fernández Moreno del a Excma. Diputación de Ciudad Real, acompañadas por Don Luis Díaz Cacho, en el Salón de plenos del ayuntamiento.
14,00 horas: DEGUSTACIÓN GASTRONÓMICA DE LA COCINA LOCAL, DE PRODUCTOS TÍPICOS DE VILLAMANRIQUE Y VINOS DE LA TIERRA EN LA PLAZA DE ESPAÑA
TODAS LAS ACTIVIDADES DE LAS JORNADAS
SON DE ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Reunidos en la VII Jornada de Atletismo Escolar, organiza por las AMPAS de los centros educativos de Villanueva de los Infantes, en colaboración con el Área de Juventud, Infancia y Deportes del Ayuntamiento, este domingo se concentraban en el Paseo de la Constitución alrededor de 120 escolares junto con sus padres, madres y familiares.

El buen tiempo permitió disfrutar de las diferentes pruebas de atletismo como velocidad, resistencia, lanzamiento de peso, jabalina, salto lateral obstáculo y salto de longitud. A media mañana, las AMPAS y el Ayuntamiento ofrecían un refrigerio a todos los inscritos.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Para clausurar los actos organizados por la Hermandad de San Isidro de Villanueva de los Infantes, en colaboración con el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Cooperativa Ntra. Sra. de la Antigua, el 15 de mayo tenía lugar el desfile procesional del patrón de los agricultores.

San Isidro Labrador salía en procesión desde la Iglesia Parroquial de San Andrés, acompañado por la Agrupación Musical Santa Cecilia y por un cortejo de yuntas, tractores y carrozas engalanadas con motivos labriegos para la ocasión.

La originalidad se premia en el concurso de carrozas y cada año, los infanteños demuestran que imaginación no les falta a la hora de adornar sus vehículos. Catorce carrozas alegóricas sobre temas como el temporal del pasado invierno, la recogida de la aceituna o la siega, acompañaban al santo junto a un cortejo que rondaba los cien tractores, además de unos 20 caballos y algunos carros y carruajes.

El primer premio, dotado con 150 euros y trofeo, recaía en “Lo mejor de la vendimia, el cigarro y el traslado” en cuya carroza llevaban una lumbre para preparar el almuerzo. La segunda posición fue para “Las labores”, con un premio de 100 euros y trofeo. Además, la Hermandad hacía entrega de otros premios de 80, 60 y 50 euros más trofeo para “El tío de la vara”, “El acarreo” y “San Isidro en la cocina”, clasificados en tercera, cuarta y quinta posición, respectivamente. El resto de carrozas recibieron también 50 euros por su participación.

La celebración terminaba con un vino de honor en la ermita para todos los asistentes, que se despedían de San Isidro hasta el año que viene. Como siempre, la Cofradía de San Isidro de Villanueva de los Infantes agradece a todas las empresas y particulares su colaboración en los distintos eventos, haciendo que la festividad del patrón de los agricultores no se pierda.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
DURANTE LOS DÍAS 18 A 21 DE MAYO SE REALIZA UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, DE LA FUNDACION PAZ Y SOLIDARIDAD CASTILLA LA MANCHA EN COORDINACIÓN CON EL CENTRO DE LA MUJER DE VVA. DE LOS INFANTES, CUYO TITULO ES
"TRABAJADORAS DEL MUNDO"; A TRAVÉS DE TEXTOS E IMAGENES SE MUESTRA LA REALIDAD DE LAS MUJERES EN NUESTRA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA, SOCIAL Y CULTURAL; LA MUESTRA HACE UN REPASO DE LAS MUJERES CAMPESINAS, NIÑAS TRABAJADORAS, SINDICALISTAS EN FEMENINO, TRABAJADORAS DE LA ECONOMÍA INFORMAL, TRABAJADORAS EN LAS MAQUILAS, TRABAJADORAS MIGRANTES, TRABAJADORAS Y VIOLENCIA, TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS Y TRABAJADORAS EN ESPAÑA.
EL 70% DE LAS PERSONAS QUE VIVEN BAJO EL UMBRAL DE LA POBREZA SON MUJERES. REALIZAN EL 70% DE LAS HORAS TRABAJADAS EN EL MUNDO PERO ÚNICAMENTE RECIBEN EL 10% DE LOS INGRESOS SALARIALES, ENCARGÁNDOSE DE LA MAYOR PARTE DEL TRABAJO DOMÉSTICO Y DE CUIDADOS NO REMUNERADOS. LA DIFERENCIA SALARIAL ENTRE HOMBRES Y MUJERES ALCANZA EN ALGUNOS PAÍSES ENTRE UN 30 Y UN 40 POR CIENTO.


SE BUSCA, A TRAVÉS DE ESTA EXPOSICIÓN, BUSCAR LA COMPLICIDAD DE QUIENES PARTICIPEN DE ELLA PARA AVANZAR HACIA LA EQUIDAD DE GENERO.
Fuente: Centro de la Mujer de Vva. de los Infantes

Nemesio de Lara: “Este libro es el sueño de una enamorada de esta tierra, de la tierra del Quijote”
La presentación del libro de Mª Ángeles Jiménez sobre el Campo de Montiel recibe una acogida fantástica por parte de sus paisanos

Esta mañana, ante un auditorio expectante, se ha presentado el libro “El Campo de Montiel de Don Quijote y Sancho. Aventura literaria y gastronómica”, una obra de Mª Ángeles Jiménez. El lugar escogido ha sido el Patio de La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes, centro neurálgico de la cultura en el Campo de Montiel.

La presentación de este libro, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, perteneciente al área de Cultura de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha corrido a cargo del Presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, quien ha estado acompañado del primer edil infanteño, Gabino Marco, del historiador Carlos Chaparro y de la propia autora.

Nemesio de Lara ha afirmado en su intervención que “este libro es un tesoro, un libro que merece la pena destacar y Cervantes estaría satisfecho de que una mujer haya decidido regalarnos un trabajo tan meticulosamente preparado”.

Un trabajo en el que la autora ha recopilado infinidad de datos, que cuenta con una profusa bibliografía en la que se recogen fuentes científicas y tradicionales, diversas, plurales, de todos los calibres. De Lara ha manifestado que “obras como ésta, en la que se reúne mucha información dispersa y en ocasiones, poco accesible, sólo se consigue con una gran pasión”.

Según el Presidente de la Diputación, “El Campo de Montiel de Don Quijote y Sancho. Aventura literaria y gastronómica” es de difícil definición y podríamos encuadrarlo dentro de infinidad de acepciones, aunque es en definitiva, “el sueño escrito de una enamorada de esta tierra, de la tierra de Cervantes, del Quijote y por supuesto, un estudio de la sociología campomontieleña que ella tan bien conoce”.

Un paseo por la gastronomía que aparece descrita en el Quijote, con una serie de recetas elaboradas como antaño, con los utensilios de hoy en día, detalladas con fotografías muy cuidadas, hacen de esta publicación un libro accesible, democrático, abierto a cualquier tipo de público.

Es además, una aventura que según de Lara “nos resucita el sentimiento de pertenencia a tantos como amamos esta tierra, que precisamente no pasa por los mejores momentos, pero que necesita de espíritus románticos como el de Mª Ángeles para resucitarla”.

A continuación ha tomado la palabra Gabino Marco, que también ha puesto el acento en el potencial que tiene el Campo de Montiel que se sustenta en sus personajes célebres, su monumentalidad, su agricultura y sobre todo, en sus habitantes.

Por su parte, Carlos Chaparro ha contextualizado el Campo de Montiel en la Historia, cómo a lo largo del tiempo esta comarca ha sido ignorada, olvidada y silenciada. Este libro sitúa al Campo de Montiel donde tiene que estar, en El Quijote y en La Mancha, como comarca con identidad propia.
Gracias a su profesión como bibliotecaria, a su afán de conocimiento del Campo de Montiel y a su pasión por la cocina, Mª Ángeles Jiménez ha querido sintetizar en este libro muchas notas sobre el Campo de Montiel y su relación con El Quijote.“Esta obra ha servido para aclararme y escribirla ha sido una forma de aprender”, ha confesado la autora. Ha aprovechado también para animar a todos los presentes a conocer “El Quijote, un libro que además de leerse, se saborea”.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

DIRECCIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS:


Joyería SERRANO Infantes
C/ Rey Juan Carlos, 14 13320 Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Telf + 34 926 350 265 fax +34 926 350 566 infantes@joyeriaserrano.com

Joyería SERRANO Manzanares
C/ Empedrada, 9 13200 Manzanares (Ciudad Real)
Telf. +34 926 612 203 serrano@joyeriaserrano.com

Platería SERRANO Manzanares
C/ Empedarada, 12 13200 Manzanares (Ciudad Real)
Telf. +34 926 614 168 manzanares@joyeriaserrano.com

Platería SERRANO Valdepeñas
C/ Manuel Fernández Puebla(Castellanos), 16 13300 Valdepeñas (Ciudad Real)
Telf. +34 926 311 669 valdepenas@joyeriaserrano.com

Platería SERRANO Ciudad Real
Avda. Castilla La Mancha, 2 13006 Ciudad Real
Telf. +34 926 923 091 ciudadreal@joyeriaserrano.com

Platería SERRANO Alcazar
C/ Emilio Castelar, 41 13600 Alcazar de San Juan (Ciudad Real)
Telf. +34 926 542 122 alcazar@joyeriaserrano.com

Platería SERRANO Daimiel
Plaza de España, 17 13250 Daimiel (Ciudad Real)
Telf. +34 926 851 694 daimiel@joyeriaserrano.com

El Consejero de Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Valverde Serrano, visitó el día 7 de mayo el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua. En la visita, el Consejero, que ha estado acompañado, entre otros, del Presidente de GICAMAN, Juan Cámara y de la Jefa de la Delegación de la empresa TRAGSA en Castilla-La Mancha, Inmaculada Fernández, y guiado por Pedro Romero Rentero, Presidente de la Cofradía y otros miembros de la Junta Directiva, ha recorrido las instalaciones del Santuario, y ha conocido de primera mano las distintas actuaciones que la Junta de Comunidades ha realizado en este emplazamiento para reparar todos los desperfectos causados por las graves inclemencias meteorológicas que, este querido paraje nuestro, ha sufrido durante el crudo invierno que hemos padecido este año. Así mismo, el Consejero, pudo conocer las instalaciones del Descansadero que la Ruta de Don Quijote, dentro de sus Tramos 3 y 6, tiene instalado en el Santuario. El Presidente de GICAMAN, Juan Cámara, uno de los artífices de la Ruta, aprovechó para explicar las características de estos Tramos que pasan por el Santuario e informó que ya se puede realizar en internet una Visita Virtual de la Ruta de Don Quijote en la dirección http://geopanoramas.es donde se puede comprobar que se trata de un recorrido con riguroso contenido científico y un nivel de detalle de información turística innovador en España.

El motivo de la visita ha sido reunirse con las técnicas del Centro de la Mujer, así como ver junto con el Alcalde y las representantes del grupo municipal socialista, la evolución de los diferentes programas que, dirigidos a las mujeres, se ofrecen en la comarca.

Concha Tolosa ha recalcado la importancia del Centro de la Mujer de Villanueva de los Infantes, y del resto de los centros de la provincia, a través de los cuales, se acercan servicios y recursos a las mujeres que los necesitan. Formación, asesoramiento jurídico, atención psicológica e información sobre los programas Kanguras, carné de conducir, Themis, Cavas o Vitrubio, son sólo algunos de los instrumentos que “se ponen a disposición de las mujeres para mejorar su calidad de vida y sobre todo, para trabajar por la igualdad”.

El Centro de la Mujer lleva a cabo “una labor importantísima de sensibilización en materia de igualdad, con el objetivo de conseguir una sociedad más justa y más democrática para todos, para hombre y mujeres”.

En vísperas de la celebración del Día de Internet el próximo 17 de mayo, la Delegada ha puesto el acento en la existencia de “una brecha de género muy clara por la que las mujeres todavía tenemos muchas dificultades para acceder a las nuevas tecnologías”. En ese sentido, el Centro de la Mujer imparte, dentro de su programación anual, cursos de informática e Internet para que las mujeres se incorporen a las nuevas tecnologías.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes
El Campo de Montiel ha estado presente en la feria de alimentación España Original, que se ha celebrado en Ciudad Real del 11 al 13 de Mayo. Más de 700 expositores han presentado sus productos, en los que se encontraban también representación del Campo de Montiel. Una comarca que cuenta con buena materia prima para elaboración de sus productos, y con la denominación de origen de su aceite, fruto de su gran número de olivares.
Las dos empresas que han participado en esta feria son:
El Aceite del Campo de Montiel, que posee denominación de origen. Esta denominación se distingue por aceites de oliva virgen extra, obtenidos de aceitunas procedentes de olivares pertenecientes a los términos municipales del Campo de Montiel, siendo, por lo tanto, la zona de elaboración y envasado coincidente con la de producción. La DO contó con expositor independiente en el que, estaban presentes todas sus empresas adscritas. Su oficina la podemos encontrar en Villanueva de los Infantes.
Otra de las empresas que han participado en esta feria es Conservas Artesanales Castilla. Esta empresa familiar se encuentra en Villahermosa y bajo la marca comercial “Las carrasquillas” ofrecen productos de elaboración artesanal como carne de caza en escabeche y productos de matanza. Utilizan recetas de toda la vida, carnes de primera calidad, especias naturales y aceite de oliva virgen extra. Todos sus productos están esterilizados para su mejor conservación y tranquilidad del consumidor. Entre sus productos, perdiz, lomo en escabeche, lomo de orza, chorizos y morcillas. Una amplia gama de productos que también se pueden adquirir en formato industrial, ideal para la hostelería.
España Original ha celebrado su tercera edición. Con una duración de 3 días, en los que se han desarrollado gran número de seminarios, conferencias y demostraciones, relacionadas con los ricos productos que nuestro país posee.
Conservas Artesanales Castilla con su marca “Las Carrasquillas” y DO Aceite Campo de Montiel es una muestra de cómo también el Campo de Montiel, se hace un hueco en la gran industria agroalimentaria de calidad.
Fuente: Mancomunidad Campo de Montiel "Cuna del Quijote"

«Hay que vender la marca de Campo de Montiel como cuna del Quijote»

María Ángeles Jiménez, directora de la Biblioteca Municipal de Villanueva de los Infantes, ofrece al lector un interesante viaje literario y gastronómico a través del Quijote.

—”El Campo de Montiel de Don Quijote y Sancho: Aventura literaria y gastronómica”, un título que ya es toda una declaración de intenciones. ¿Qué puede el lector descubrir en este libro?

—El lector puede descubrir: El Quijote, la gastronomía y El Campo de Montiel. Es una simbiosis. Pretende reforzar lo que Cervantes dejó escrito con todas las letras La Mancha y dentro de ella el Campo de Montiel. Partimos por lo tanto de éste último, este es el espacio donde se inicia y finaliza las aventuras. Hacer una lectura literal de la cocina del Quijote y ponerla en su justo contexto.

—A medida que el libro va avanzando, el objetivo parece hacerse más claro, poner en valor el Campo de Montiel. ¿Cómo valora el trato recibido, pasado y presente, por esta comarca ciudadrealeña?

—Efectivamente de eso se trata de poner en valor el Campo de Montiel a través de la literatura y la gastronomía. En cuanto al trato recibido hay que decir muy alto que el gran escritor de las letras españolas don Miguel de Cervantes inmortalizó a esta comarca. Posteriormente otros intereses la alejaron del poder y de las vías de comunicación, dejándola por lo tanto ignorada. De ser famoso e histórico, paso a ser desconocida y marginada a favor de otras áreas de influencia que se beneficiaron de estas vías. Actualmente se le mira con nostalgia, se añora su pasado.

—La relación de Don Quijote con distintos puntos de la geografía ciudadrealeña ha sido objeto de múltiples controversias. En el libro se recogen los estudios más precisos y detallados que al respecto se ha ejecutado. Con una conclusión clara, Don Quijote disfrutó del Campo de Montiel, recorrió sus calles, conoció a sus gentes, siempre partiendo de un punto, Villanueva de los Infantes. ¿Por qué cree que la postura oficial aún no ha sido capaz de reconocer esta realidad?

—Creo que se está reflexionando. La Administración se está dando cuenta de lo que en realidad dice Cervantes con todas las palabras en su novela. Desde siempre ha habido autores que no han compartido la postura oficial. En este asunto, al Campo de Montiel no se le había tenido en consideración. Don Quijote es un manchego del Campo de Montiel. “El tiempo es descubridor de las cosas, lo dirá cuando menos lo pensemos” hubiera dicho don Quijote. Ese tiempo llegó en el 2005 con el estudio interdisciplinar de la Universidad Complutense el cual dio como resultado que Villanueva de los Infantes es el punto de partida. Como todo estudio científico ha sido analizado por otras Universidades y no ha dado resultados distintos a los predichos que nieguen la hipótesis puesta a prueba.

—Uno de los capítulos más curiosos en el que detenerse es el que describe la condición humana de los campomontieleños en el Quijote. ¿Dista mucho el campomontieleño de la obra de Cervantes del campomontieleño actual?

—Indudablemente los tiempos no son los mismos y llevamos mucho tiempo anclados en el pasado, lejos del “mundanal ruido” como estaba Alonso Quijano. Debe de haber otra forma de ver las cosas, al menos ese es mi deseo. La comarca en tiempos de Cervantes la formaban 22 pueblos que son los que están integrados en el “Quijote” y estos son los que componen el motivo de este libro, por lo tanto existen matices entre la forma de ser del campomontieleño. Quizás tenemos en nuestro espíritu la dualidad del personaje, a veces Quijote, otras de Alonso Quijano. Al final don Quijote vuelve un poco resignado a su pueblo, después de tantas aventuras y arrebatos; pero aquí nos tiene todavía batallando por sus ideales y reivindicando su territorio.

—El paseo literario gastronómico por El Quijote nos deja un agujero en el estómago. Es hora de yantar. El libro ofrece numerosos platos, con sus correspondientes recetas e imágenes, todos ellos apetecibles y de calidad extrema, pero, ¿se valora como debe la cocina del Quijote y del Campo de Montiel?

—Sí hay que valorarla, el Campo de Montiel tiene productos de primerísima calidad y esta es la base de toda cocina. Hay que volver a la esencia de las cosas, a la sencillez; somos productores de vino, aceite, queso, cordero, pimiento, perdices…hay que vender la marca de Campo de Montiel como cuna del Quijote y de sus fogones. Hay que llenar los platos de estas exquisitas viandas.

—La lectura de su obra deja varias conclusiones: que Don Quijote partió del Campo de Montiel, que el Campo de Montiel es el Campo de Montiel, que esta comarca, por razones muy injustas, no goza del pedestal adecuado, que goza de una tradición literaria y gastronómica exportable a la que no dan pábulo. ¿Conseguirán sus gentes algún día reivindicar su papel en la historia?

—Más nos vale. Las cosas no vienen solas hay que trabajarlas, la formación y el conocimiento derivan en desarrollo. Me estoy refiriendo a infraestructuras y productos culturales, artísticos, artesanales, gastronómicos y actividades que pueden girar en torno al Quijote, las cuales pueden generar riqueza si se ponen en valor con una planificación y estrategias unificadas. Cada uno de los pueblos tiene algo que mostrar, pero hay que partir de un conjunto, no de un pueblecito aislado. El Campo de Montiel en la actualidad tiene atractivo turístico, no hay nada más que ver como algunas poblaciones que no tienen nada que ver con él se anuncian como perteneciente al mismo. No debemos perder otra vez el tren como en el pasado siglo XIX.

—Por último, recomiéndenos un plato para acudir al Campo de Montiel a disfrutarlo.

—Cada plato tiene su ocasión, al igual que en la mesa el vino en cristal y en el campo en bota. El sabor, textura y presentación cambia dependiendo del tipo de fogón. Os propongo dos tipos de menú: con mantel y enseres indispensables de una buena mesa y otro como en las bodas de Camacho, en el campo. Para el primero ajoarriero o andrajos, perdiz en escabeche o cabrito del Campo de Montiel, de postre requesón o membrillo. El segundo menú: ensalada de limón y chuletas a la brasa o gachas con torreznos y chorizo, de postre flores de sartén o alfeniques. Al final os he dado a elegir en ambos menús. No olvidad que en las alforjas hay que llevar un buen trozo de queso y pan. También unas almendras fritas para el viaje, pues hay mucho que ver.

Fuente: El Día de Ciudad Real (http://www.eldiadeciudadreal.com/)

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Juventud, Deportes e Infancia y en coordinación con las AMPAS de los centros educativos de la localidad, organiza para este domingo la VII Jornada de Atletismo Escolar. Una actividad que se enmarca en el Programa de Actividades Extracurriculares, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Más de un centenar de escolares de todos los ciclos formativos de colegios e institutos infanteños se concentrarán desde las 10 de la mañana en el Paseo de la Constitución para tomar parte en las diferentes pruebas de las que consta esta iniciativa. Pruebas de velocidad, resistencia, lanzamiento de peso, jabalina, salto lateral obstáculo y salto de longitud se disputarán a lo largo de la mañana, divididas en varias categorías dependiendo de la edad de los participantes.

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

La Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo del Campo de Montiel y Campo de Calatrava “TIERRAS DE LIBERTAD” en su última reunión del mes de abril de 2010, puso en conocimiento de sus miembros y aprobó entre otros puntos los siguientes acuerdos:

Dada la demanda de proyectos en diversas medidas, las cuales no poseen financiación posible, dada la escasa dotación financiera de estas medidas, se necesita una modificación del cuadro financiero para ajustar las medidas a estas demandas. Tras un debate se aprobo la solicitud a la Direccion General de Desarrollo Rural de la aprobación de la proposición de cuadro financiero y que es el que relaciona a continuación:

Se aprobaron las bases para la contratación de un técnico/a de medio ambiente para la Asociación, dentro del programa de cooperación transnacional “Eureners 2” que actualmente se esta desarrollando.

Búsqueda de noticias

Cargando...

Agenda: Actos, eventos, defunciones,...

Blogs de interés