0
En la tarde de ayer se presentaba en Madrid la Fundación Pepe Buitrago y el centro que la sustenta, llamado Centro de Holografía y Artes Dados Negros. El sitio elegido fue la Facultad de Bellas Artes, un espacio de creación especialmente significativo para Pepe Buitrago, ya que fue donde se formó y al que ha vuelto en determinadas ocasiones puntuales. El acto estuvo presentado por la profesora Lila Insúa, y participaron Gaspar García, diseñador, Pepe Murciego, artista y el propio Pepe Buitrago, quien habló del proceso de transformación de un espacio rural en un espacio de arte altamente tecnificado. 

El infanteño Pepe Buitrago se inició como artista con la pintura, pero un viaje a Nueva York en 1994 le descubrió la magia de trabajar con holografía, una técnica muy sofisticada y que utiliza como herramientas de trabajo una sólida y pesada mesa para evitar vibraciones, diversas lentes a través de las cuales pasa un rayo de luz láser que será el que produzca la imagen. Desde entonces se ha convertido en un experto en el manejo de esta técnica, consiguiendo trabajos realmente espectaculares y que hemos podido ver expuestos en Villanueva de los Infantes. Desde hace diez años barajaba la idea de construir un centro para el uso de personas interesadas en esta y otras técnicas artísticas. Hace cuatro años se puso manos a la obra y el centro es ya una realidad.  
El Centro Dados Negros será un espacio público para el estudio y la investigación de la holografía, a través de talleres para jóvenes artistas que quieran introducirse en esta técnica, además de ser un lugar para el desarrollo de todo tipo de actividades culturales para el público en general. Los niños y jóvenes tendrán un lugar destacado en este importante proyecto, ya que serán destinatarios de talleres y cursos. El centro contará con salas de exposiciones, laboratorio holográfico, biblioteca, salas multiuso, área multimedia y una pequeña zona de residencias para uso de los artistas invitados.
Sin duda, como afirmaba Gaspar García, “la Fundación tendrá una gran importancia para Infantes, siendo realizada exclusivamente desde el medio privado y sin dinero público para conseguir un espacio de uso público y para el disfrute de todos”. Así lo reconocía una asistente entre el público, que daba las gracias a Pepe Buitrago, ya que se trata de un proyecto que lleva consigo una gran generosidad por el importante esfuerzo económico y personal buscando el bien común.
El Centro podrá estar operativo y con las obras totalmente finalizadas el próximo otoño. Se puede visitar la web de la Fundación para más información, así como suscribirse para recibir comunicaciones y noticias, sobre todo cuando comience realmente su andadura. En la web también aparecen diversas formas de colaborar y patrocinar el proyecto: www.dadosnegros.com
Fotografía: Roberto Desiré 

Publicar un comentario

 
Top