16

El Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Víctor García Gallego, ha presentado el cartel anunciador de las Cruces 2014.  El autor del cartel de la edición de este año ha sido Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla.

En el cartel figuran los diferentes aspectos que encierra una celebración tan emblemática en la localidad como es la Fiesta de Cruces y Mayos, declarada de Interés Turístico Regional desde 1999.

Una obra en la que el artista ha querido representar la cruz con un vencejo y unas rosas con espinas. Las rosas simbolizan los colores de la bandera de Villanueva de los Infantes. Los Mayos también están representados con un pañuelo de yerbas y tampoco falta el ‘ramo’ de azulete con el que los mozos ‘pintaban’ las fachadas de sus enamoradas.

Nacido en Villanueva de los Infantes, Juan Antonio Giraldo Fernández de Sevilla es un artista polifacético. En 1954 comienza a dibujar y en 1959, ya dedicado a la pintura, expone sus primeros cuadros. En 1963 gana el Premio de Dibujo en la Exposición de Artes Plásticas de Valdepeñas. Posteriormente viaja a Paris y comienza a interesarse por la escultura. En los dos siguientes años participa en la II y III Bienal de Zaragoza y en 1967 se traslada a Haarlem (Holanda) donde reside en "Academia 63". En 1968 fija su residencia en Las Palmas de Gran Canaria. En 2008 inaugura el Conjunto Escultórico del Quijote que preside la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes y en 2013, su municipio natal le dedica la calle de la Cruz Colorada.

Su actividad principal es la escultura y es, como aplicación de conceptos escultóricos, cómo deben entenderse sus obras de carácter mural y sus vidrieras. Si bien el sentido refinado del color y de la composición que denotan sus collages de papel revelan en el artista la sensibilidad colorista y el sentido organizativo sobre una superficie bidimensional propios del pintor.

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes


Publicar un comentario

Anónimo dijo... 14 de abril de 2014, 22:16

Pues será de Giraldo, pero yo lo veo ridículo. ¿Porqué no organizan un concurso como con el del cartel de Semana Santa?. Será para ahorrarse el dinero del premio.

Anónimo dijo... 15 de abril de 2014, 12:02

Sinceramente a mí me gustó más el del año pasado. Podrían haber continuado el concurso de dibujo, no estaba tan mal.

Anónimo dijo... 15 de abril de 2014, 12:02

Sinceramente a mí me gustó más el del año pasado. Podrían haber continuado el concurso de dibujo, no estaba tan mal.

Anónimo dijo... 15 de abril de 2014, 13:14

A mi el cartel me parece que es de publicidad de una tienda de ropa manchega no de las cruces

ManoloPerez dijo... 15 de abril de 2014, 23:18

Algunos comentarios que se hicieron cuando se anunció el cartel del año pasado:

"Lo primero quiero felicitar a Paloma Gonzalez por su esfuerzo y por el mérito que tiene este cartel. Seguro que el dia de mañana esta niña será una gran artista y llegará a hacer carteles publicitarios profesionales para acontecimientos que requieran servicios de profesionales. De momento, está muy bien que esta niña vaya practicando y aprendiendo haciendo carteles para pequeñas fiestas como cumpleaños y actividades de su instituto.
Lo segundo, un tirón de orejas al ayuntamiento por el nivel al que está dejando nuestra fiesta de las Cruces, que se suponen tienen INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL, como Montiel Medieval. Está muy reciente para poder comparar la calidad y la seriedad con la que se están programando una y otra fiesta de esta categoría en ambos pueblos. El ayuntamiento debería ser un ejemplo de calidad a la hora de hacer el cartel y de dar los premios a las Cruces.
Paloma puedes sentirte muy orgullosa de que este año tu dibujo será el cartel que promocionará la fiesta más importante y que más sentimos los infanteños aunque estos sentimientos parece que no los tenga nuestro Ayuntamiento."


"¿Esta modalidad para jóvenes por qué se hace, para darles una oportunidad o por que sale más barato?. El cartel no esta mal, pero no esta a la altura de la fiesta, ni siquiera para un programa de festejos, más parece para una fiesta de fin de curso. La cruz es ciclópea y los rótulos infantiles y descentrados. Pero como no es todo criticar, quizás si hubiera sido mas atrevida con los amarillos que se insinúan al fondo de la Iglesia hubiera tenido más fuerza. Pese a todo, felicidades a la autora."


"Me parece que el cartel que va a anunciar nada más y nada menos que las Cruces de Mayo de nuestro pueblo no es un cartel que atraiga la atención de la gente. No quiero ofender a la autora, pero este cartel no transmite la idea de la fiesta de la Cruz. El fondo tiene un color poco apropiado, parece que el pueblo está en llamas; el sudario de la Cruz desproporcionado a ella y lo peor de el cartel son las letras, poco dignas para un cartel anunciador. Debería de haberlo pintado pero sin ponerle las letras para que los de la imprenta se las pusieran.
Enhorabuena a Paloma, pero a mí no me ha gustado."


"Enhorabuena para Paloma y mis respetos, pero no me parece este cartel apto para la presentación de una tradición de tan reconocido arraigo,al menos debería el jurado haber rectificado en el verdadero nombre del pueblo que las representa, Villanueva de "LOS" Infantes, es lamentable que no sea capaz el muy Ilustre de tan siquiera tener ojo para ciertas cosas que si deberían ser importantes "la imagen"... de pena"

http://www.noticiasdeinfantes.com/2013/04/se-ha-presentado-el-cartel-de-las.html?m=1

Va a ser verdad eso de que en este pueblo en lo único que somos expertos es en criticar el trabajo de los demás.

infantesDIGITAL dijo... 16 de abril de 2014, 0:41

Está claro que en Infantes, se haga lo que se haga, esté bien o mal, se va a criticar, pero no de forma constructiva sino para intentar hacer daño... no lo entiendo pero es lo que hay.
El cartel me parece muy acertado y me gusta, pero habrá personas que opinen lo contrario, pero, claro, es muy fácil criticar y hablar de algo y de alguien, sin dar la cara, esto como ya he dicho en muchas ocasiones es de cobardes, sobre todo cuando se critica por criticar y no se aportan ideas ni nada nuevo, así nos va....

Anónimo dijo... 16 de abril de 2014, 12:52

Pues a mí el cartel me parece muy original y no está nada visto. Incluye todo lo que encierran tanto las Cruces como los Mayos. Yo lo veo muy resultón. Mi enhorabuena por la idea.

Anónimo dijo... 16 de abril de 2014, 12:53

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Infantes Digital, Infantes es un pueblo que lo que mejor se nos da es criticar a los demás sin aportar y sin hacer nada por mejorar, sólo el carácter destructivo que tenemos.
También tengo que decir que a mí personalmente el cartel me ha gustado mucho, porque salimos del típico cartel de la cruz que estamos acostumbrados.
Un saludo.

Anónimo dijo... 17 de abril de 2014, 9:25

Lastima q los i fantenos sean tan destructivos y como decimos aca: se lo cargan todo. En este mi pueblo la gente sufee una grave enfermedad: la envidia cronica. No se apoya lo nuestro al contrario parece q con destruir la gente se alegra. Esas tertulias de mucha gente en los bares de plaza tan solo para destruir y acabar con la dignidad de las personas mo es bueno. Da pena escuchar las cosas q dicen las amigas de sus propias amigas y en fin
Cada dia nos cargamos nuestro lindo pueblo. Una pena.

MePoneDulcinea dijo... 17 de abril de 2014, 16:00

“ En todas partes cuecen habas y en el mio a calderadas”. No somos ni mejores ni peores, tenemos , nuestras “cosillas” como todos.
Cierto es que hay cosas muy peculiares, ancladas en el pasado, que desentonan con éticas y actitudes de la sociedad moderna. Pero nuestro ambiente es antiguo y se contagia a nuestros comportamientos. En lo bueno y malo, con valores positivos de antaño , negativos de la modernidad, y viceversa casposidades que ya están fuera de tono repudiando avances positivos acordes a estos tiempos. No somos capaces encontrar el equilibrio entre diferentes épocas. Nos encontramos desubicados.
Hemos de reconocer, que somos de un pueblo acomplejado desde hace muchos años, “ Somos gentes de más o menos pelo”, como nos referimos aquí a las categorías, cuando todos ya , en teoría, somos iguales. Pero ese complejo, de sentirnos devaluados, o no sentirnos suficiente valorados por meritos actuales, con el lastre de un pasado, nada propio, nos llevan , a la competición-critica y atroz de unos contra otros, para auto-engañarnos sentirnos más y mejores que otros, descalificando sin argumentos al vecino.
Somos, acomplejados, cuando inventamos mentiras, falsos testimonios, incluso frases de personajes que jamás dijeron. “Padrasto de tus hijos y padre de los forasteros”, esta frase, popular, conocida por todos, atribuida a Santo Tomás, que nadie podrá demostrar que sea suya o cierta, pero la damos por verdadera. Que alimenta, que desprestigia algo; a nuestro pueblo, haciéndonos creer falsamente , que somos “aguerridos héroes” por permanecer en este lugar. Viendo con desdén, a los que regresan a sus raíces, alegrándonos, imaginando, suponiendo si les ha ido mal,… por eso vuelven en retirada. O qué tipos de terribles actos habrán cometido para prosperar. O los que vuelven , sin querer mostrar sus llagas, aparentando con “ el manto” que es lo que se ve, ya que el estomago, no tiene cristales para mostrar lo que tiene dentro. Gran parte de nuestro problema es la apariencia, el ser políticamente correctos, el presentar “hipócrita gesto” y voces “serviles” en el cara a cara.
El cartel de las cruces, esta genial, a mi dura y poco artística mollera, le costó cinco minutos, digerirla, no la entendía. Pero tras ver su explicación, me pareció fascinante. Fue como la “tónica”, hice guiños en el primer trago, pero me acabo cautivando.

Anónimo dijo... 17 de abril de 2014, 16:08

Eso es verdad los infantenos solo viven para la critica y hacer daño a sus propios paisanos. Es curioso q las personas q vienen de otros sitios de turismo lo dicen: el pueblo es hermoso pero la gente es .... con razon la fama q tienen los infantenos.

Anónimo dijo... 17 de abril de 2014, 16:21

La gente es mala y envidiosa como nadie, no sé si se puede hacer algo desde los propios centros escolares para conseguir una generación de personas que no miran y se rién del mal ajeno, si no que ayudan y enfatizan.

Señores cambiemos o nos quedaremos 4 gatos en el pueblo, porque este es otro de nuestros lastres, por ello muchos jóvenes se van del pueblo.

Anónimo dijo... 19 de abril de 2014, 17:00

Me llamo Esperanza Gutierrez, y empiezo a estar un poco harta del "temita", ¡Que malos, envidiosos, insidiosos y fastidiosos somos los infanteños¡, pues como en todos los pueblos señores, lo que pasa es que como estamos aquí no sabemos lo que pasa en La Torre, Alcubillas, Villamanrique o Montiel, yo personalmente he tenido la oportunidad de hablar con gente de otros pueblos y se quejan de lo mismo, pero no de Infantes, sino del pueblo en cuestión del que se hable, de todas formas y usando toda mi mala leche infanteña, decir que al que no le guste, lo que tiene que hacer es carretera y manta, ya que la mayoría de los que así opinan no son propios de aquí, sino de otros pueblos que vienen aquí y les gusta figurar en todo y criticar sobre nuestra forma de ser.
Me da igual que me publiques el comentario.

Anónimo dijo... 19 de abril de 2014, 18:40

pues tendremos fama los de infantes pero la noche de las cruces a qui viene mucha gente sera por ver las cruces o alo mejor por los aperitivos y vinos que dan en las cruces como no tienen que pagar nada entonces somos muy buenos los infanteños. Hay que salir mas alos pueblos por toda españa a ver si son tan generosos como nosotros y luego opinais

Anónimo dijo... 19 de abril de 2014, 18:42

se me olvidaba el cartel esta muy bien hay que hacer cosas nuevas y para un futuro antes de criticar pensarlo 1 minuto

Anónimo dijo... 19 de abril de 2014, 19:33

Ole, ole y ole.....esa es mi Espe, ni mejor explicado, ni con más razón, lo que suelo decir,"administradores de fincas ajenas, y las suyas abandonadas".Profetas ajenos que quieren destacar un poco en el extranjero, y ya sabeis que si el Mundo fuera comestible, se lo había comido otro antes que nosotros, vamos.........que para dar ejemplo siempre hay que ir en cabeza como el buen pastor, pero solo con la palabra no se soluciona nada, sino con hechos.Muy bien dicho Esperanza.

 
Top