0


Desde la empresa FomeCam,S.L (Fomento del Medio Ambiente en Castilla-La Mancha) nos ponemos en contacto con usted para presentarles el proyecto LIFE+ IBERLINCE.

El proyecto LIFE+ tiene como objetivo la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal mediante el establecimiento de poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie.

En el proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y coordinado por la Junta de Andalucía, participan 18 socios tanto de España como de Portugal, engloba a las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia,  y además del Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

A esta iniciativa también se han sumado, casi una decena de organizaciones no gubernamentales como Adena-WWF, SECEM, Fundación CBD-Hábitat y ADENEX, relacionadas con el sector cinegético como APROCA y la Federación Andaluza de Caza, y empresas privadas, AGROFOREX, FOMECAM y ACAJÚ.

Las acciones del proyecto pretenden:

Identificar áreas de reintroducción para establecer nuevas poblaciones de lince que para su zona, afectaría a los municipios de Almuradiel, Castellar de Santiago y Viso del Marqués.
Consolidar las poblaciones actuales de Sierra Morena y Doñana en Andalucía.
Facilitar la conexión entre los núcleos linceros creando corredores ecológicos.
Disminuir el impacto de los atropellos mediante estudios y actuaciones de adecuación de vías asfaltadas y creación de pasos de fauna.
Disminuir la tasa de mortalidad por furtivismo.
Conseguir la participación de la propiedad privada y sociedades de cazadores que permitan para realizar los trabajos necesarios de mejora y conservación del hábitat e incremento de las poblaciones de conejo.
Alcanzar máximos niveles de apoyo social y de participación de los habitantes de las áreas de reintroducción.

Entre las acciones que el proyecto LIFE+ IBERLINCE pretende desarrollar se encuentra una campaña de sensibilización y comunicación dirigida tanto a la población en general como a sectores más específicos: (cazadores, ganaderos, asociaciones y empresas relacionadas con actividades de naturaleza, ocio y turismo.)

Debido al retraso de la puesta en marcha del proyecto, las actividades que se van a realizar están siendo algo rápidas en su programación, aunque esta carta es un trámite formal para la presentación del proyecto, le comento que vamos a realizar próximamente 3 presentaciones del proyecto para los municipios de su comarca implicados en el proyecto, por si quisieran asistir.

Las charlas serían para las 19,30 y las fechas previstas son para:

Almuradiel:                           23 de Abril(Hogar del Jubilado)
Castellar de Santiago:            29 de Abril(Casa de la cultura)
Viso del Marqués                   (por determinar)
                                                                      
En este sentido, para nosotros es primordial contar con el apoyo y la colaboración de las instituciones locales de Castilla-La Mancha en las cuales se tiene previsto desarrollar el proyecto LIFE+, motivo por el cual aprovecho para solicitar la colaboración al cual usted representa.

Le quedaríamos muy agradecidos si tuviera a bien poder recibirnos para informarle sobre las particularidades del proyecto LIFE+ y las posibles implicaciones ambientales, sociales y económicas que el mismo pueda ofrecer en un futuro a las poblaciones locales participantes.

A la espera de su respuesta reciba un cordial saludo.


En Ciudad Real a  14 de Abril de 2014.


Publicar un comentario

 
Top