1
Vva. de los Infantes celebra la festividad de San Marcos. En las últimas 48 horas panaderías, hornos y pastelerías de la ciudad han trabajado intensamente para tener listos los cientos de hornazos que se van a consumir a lo largo de esta jornada. También hay muchas panaderías de nuestra comarca ofreciendo ya este singular producto.

Si el tiempo lo permite, los infanteños y campomontieleños aprovecharán este día para pasar unas horas en el campo. Después de la comida se suele degustar el hornazo, consistente en una torta con un huevo cocido en el centro protegido con dos líneas entrelazadas de masas. Algunas pastelerías los decoran con almendras y anises e incluso pintan los huevos.

Según la tradición, el hornazo simboliza el huevo de Pascua de Resurrección, la vida, la renovación.

El hornazo es una tradición típica de Castilla, que en algunos lugares data del siglo XIV, y se celebra con intensidad en sitios como en Salamanca o Valladolid, donde la composición es diferente. En muchas localidades de La Mancha se consume el hornazo. Se denomina hornazo a la torta de bizcocho confeccionada amasando harina, aceite crudo, huevo batido y azúcar, coronada con uno o varios huevos cocidos, fijados con un lazo de la misma masa, todo ello horneado y luego bañado con una sencilla mermelada compuesta de clara de huevo y azúcar, para luego ser espolvoreado todo con azúcar glassé al enfriarse. En el pasado era un dulce confeccionado por las mujeres en sus hornos de leña, pero en la actualidad se fabrica en casas particulares, hornos artesanos o industriales.

En Villanueva de los Infantes es conocido como torta de San Marcos, por ser tradicional comerse el día de la onomástica de este Evangelista, el 25 de abril. El nombre de hornazo es común en La Mancha y Murcia, en tanto que en Cataluña se llaman monas y se adornan con figuras de chocolate; en Aragón, se conoce como culecas a una especie de pan quemado adornado con huevos duros; mientras que en Valencia los dulces típicos de estas fechas son los borreguitos, que adoptan forma de media luna o reproducen a distintos animales domésticos.

Publicar un comentario

MePoneDulcinea dijo... 25 de abril de 2014, 23:36

Hacer mención, que este día en Infantes, es tradicional salir al campo , sitios más habituales, eran arroyo Toril, fuente Quintana, el Santuario, Castillón, Mora, huertas y cortijos, de amigos y familiares…
"Espantar al diablo", como siempre se ha llamado, aun no se mencione.
Recordar que también era costumbre, hacer un nudo en la siembras. Para los niños; " Un nudo para que tropiece el diablo." Para los adultos, "Atar los cojones al diablo", ( aun suene mal, es como siempre se ha llamado).
Para los más mayores del pueblo, era habitual, hace muchos años, recoger 33 piedrecitas (si no me han informado mal), se rezaba un Credo y se tiraba una piedra, después de cada Credo se decía: "San Marcos bendito, estos 33 credos que te rezo, ni te los doy ni te los quito. Pero a la hora de mi muerte los necesito."

 
Top