1
En el Colegio de Adultos CEPA “Miguel de Cervantes” de Vva de los Infantes, se ha realizado con éxito un Ejercicio de Simulacro de Evacuación de Emergencia por Incendio, con Victima, por  posible Inhalación de Humo.

Ha sido el II Simulacro en el que han colaborado conjuntamente todos los Equipos de Emergencias de la Localidad.

A las 20:40 horas de la tarde del lunes día 31 de marzo, comenzaba el Simulacro con la llamada por parte del Director del CEPA al Centro Coordinador de Emergencias 112,, alertando de un Incendio en el Edificio, en el cual podría encontrarse alguna Víctima.

Seguidamente, el Director alertó a profesores, quienes intentaron  tranquilizar a los alumnos. A continuación, el Centro Coordinador de Emergencias de Castilla La Mancha (CCE 1-1-2), Activaba a los Equipos de Emergencia (Protección Civil y Bomberos) y a los Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Local y Guardia Civil), que inmediatamente se presentaron en el lugar de la Incidencia.

Coordinados todos los Participantes en el Ejercicio, se empezó la Evacuación del edificio, el cual consta de tres plantas. Protección Civil, se encargó de la Evacuación planta por planta. Policía local y Guardia Civil, se encargaron de controlar a los   posibles viandantes y la Seguridad de los mismos a pie de calle.

Los Bomberos, que fueron los primeros en entrar se encargaron de inspeccionar el edificio para su posterior entrada de los Sanitarios al mismo.

En el interior del edificio se encontraban 3 víctimas afectadas.
En la planta baja se encontraba una persona aturdida, con dificultad respiratoria, pero salió por su propio pie, ayudado por los Voluntarios.

El afectado de la primera planta, presentaba insuficiencia respiratoria, se encontraba en el suelo y se intuía posible fractura de Miembro Inferior Izquierdo, por lo que se le inmovilizó el miembro mediante Férula Semirrígida y se evacuó en camilla de tijera.

La víctima de la segunda planta, fue hallada en el suelo entre el mobiliario del aula, estaba semiconsciente y presentaba posible fractura cervical, por lo que se procedió a su inmovilización con Collarín Cervical, Tablero Espinal, Araña de sujeción y Dama de Elche. Durante la evacuación de este afectado y una vez en el  Puesto Sanitario, se Activó un Código Rojo porque la víctima entró en Parada Cardiorrespiratoria, por lo que los Sanitarios tuvieron que emplearse a fondo y empezar a realizar Soporte Vital Básico (maniobras de R.C.P.) y posterior  Soporte Vital Avanzado (manejo de Desfibrilador D.E.S.A.).

A todas las víctimas afectadas se les administro Oxígeno y Suero. Este año hemos aumentando el número de participantes y como novedad hemos incorporado un Puesto Sanitario donde se ha estabilizado in situ a l@s afectad@s y posteriormente se ha realizado la noria de Evacuación de l@s mismos al Centro de Urgencias de Vva de los Infantes, para su posterior evaluación por parte de los Facultativos.

Una vez finalizado el Simulacro, se desactivó la Emergencia por parte del 1-1-2  y se dio por terminado el Simulacro, con un tiempo de duración de 17 minutos y  0`1 segundos.

El jueves día 10 de Abril, en el salón de actos del CEPA “Miguel de Cervantes” se realizó una Charla-Taller,  donde Voluntarios de Protección Civil 030, explicaron los pasos a seguir sobre Primeros Auxilios y sobre el Manejo de Extintores y tipos de éstos.

En el Ejercicio han participado Profesores, CCE 1-1-2, Policía local, Guardia Civil, Emergencias 1006, Bomberos del Parque de Vva de los Infantes, Protección Civil 030 de Vva de los Infantes, Protección Civil 205 de la Solana, Protección Civil 058 de Valdepeñas y Protección Civil 123 de Vva de la Fuente.

En nombre de la Agrupación de Protección Civil 030 y en el mío propio, AGRADECEMOS con mayúsculas, a todos los intervinientes por la colaboración en el Ejercicio.

Antonio Morales Gómez
Coordinador - Jefe de Protección Civil 030

Publicar un comentario

Anónimo dijo... 24 de abril de 2014, 23:22

Es un orgullo poder contar con protección civil, el domingo de resurrección durante la procesión, ví antonio corría para atender a una mujer que al parecer se encontraba mareada. Enhorabuena por vuestro trabajo. seguir así.

 
Top