0
El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ (PAEJ) de Villanueva de los Infantes ha sido el protagonista de la presentación del libro Arqueología Pública en España, que tuvo lugar el martes en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

El PAEJ es uno de los 25 proyectos elegidos por el editor, el arqueólogo Jaime Almansa, como ejemplo de la apertura de la investigación arqueológica a la sociedad, especialmente mediante el uso de las nuevas tecnologías para la gestión y la difusión del patrimonio histórico y cultural.

En el marco de este acto, el director del PAEJ, Dr. Pedro R. Moya Maleno y su equipo han hecho balance de los principales logros del proyecto tras 10 años de trabajo en el campo de la investigación arqueológica, la formación de futuros arqueólogos, la proyección del patrimonio histórico como bien de todos y el desarrollo socioeconómico local. En estas actividades, la divulgación y la comunicación han desempeñado un papel fundamental.
En la presentación también han estado presentes la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, y el Concejal de Cultura y Turismo, José Francisco Valverde, para mostrar su apoyo al PAEJ y compartir la experiencia de la corporación municipal en la promoción y la protección del rico patrimonio arqueológico local.

El libro Arqueología Pública en España

La Arqueología Pública estudia las relaciones entre la Arqueología y la Sociedad actual en todos sus ámbitos (culturales, políticos, económicos, etc.) para mejorar el conocimiento que existe de ella y su coexistencia con todos aquellos. El editor del libro Arqueología Pública en España, Jaime Almansa, es uno de los exponentes más sobresalientes de esta línea de trabajo en nuestro país.

Almansa es editor de esta obra por partida doble: como coordinador científico y por ser su editorial, JAS Arqueología, la que compila 25 textos que son 25 ejemplos o 25 formas de profundizar en esta materia.

Además, como muestra de su apoyo al fomento de la investigación arqueológica, la editorial JAS Arqueología donará al PAEJ un euro por cada ejemplar que se venda del libro. Los fondos obtenidos se destinarán a distintas intervenciones sobre los yacimientos arqueológicos de Villanueva de los Infantes y sobre los materiales hallados en los mismos.

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ (PAEJ), dirigido por el arqueólogo Pedro R. Moya Maleno tiene como objetivo fomentar la investigación, el conocimiento y la recuperación del entorno arqueológico e histórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón.

A través de la recuperación y puesta en valor, hasta el momento, del edificio columnado de Jamila, el puente de Triviño y la necrópolis de Peñaflor, tanto el PAEJ como el Ayuntamientode Villanueva de los Infantes se proponen alcanzar un mayor conocimiento de la construcción y adecuarla para la visita pública. En este sentido, el Ayuntamiento pretende generar un polo de atracción turística en torno a los yacimientos arqueológicos del río Jabalón, en lo que supondría la génesis de una valiosa Área Arqueológica capaz de ofrecer una oferta de ocio cultural de calidad complementaria al Conjunto Histórico-Artístico urbano de Villanueva de los Infantes.
El PAEJ nació en los años 80 del siglo XX a instancias del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien inició las excavaciones del yacimiento calcolítico-medieval de El Castillón (III-II milenio a.C. y siglo XIII) con la finalidad de investigar y poner en valor el patrimonio histórico de la vega del río Jabalón a su paso por Villanueva de los Infantes. Entre 1997 y 1999 se intervino en Jamila, cuyo edificio columnado volvió a ver la luz y dio nombre al Proyecto Arqueológico por tratarse de una estructura singular.

En los últimos años se han desarrollado dos grandes campañas de excavaciones en el puente de Triviño (2000 y 2001), siete campos de trabajo (2005-2011) y dos laboratorios de Arqueología (2012-2013), ya bajo la dirección de Pedro R. Moya-Maleno, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes.

Además, desde 2013 el PAEJ realiza diferentes tareas relacionadas con el análisis y el registro de materiales arqueológicos en el laboratorio de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, desde morteros a la paleofauna y flora de esta parte del Campo de Montiel. Otra de las actividades más destacadas desde el punto de vista de la divulgación científica, además de visitas, actividad en redes sociales, etc., es el modelado informatizado en tres dimensiones de estructuras arquitectónicas y piezas arqueológicas, para su posterior recreación, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.

El PAEJ tiene como patrocinadores y/o colaboradores al Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, Fundación José María de Jaime, Bar Candil I, Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, JAS Arqueología, Turinfa y Caja Rural Castilla-La Mancha

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes


Publicar un comentario

 
Top