0



La séptima edición del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes, que se celebrará entre el 1 y el 10 de agosto, programa seis conciertos, bajo la producción ejecutiva del Ayuntamiento y la dirección artística de un amplio grupo de músicos vinculados a Villanueva de los Infantes.

Al igual que en 2013, se ha programado un ciclo de elevada calidad, con la intención de posicionar a Villanueva de los Infantes dentro del circuito estival de festivales de música.
Como figuras más destacadas, el cartel de este año incluye a músicos de prestigio y repercusión internacional, como el clavecinista Yago Mahúgo, la violinista Ana María Valderrama y el pianista Luis del Valle.

Aunque variada en formaciones y estilos, la presente edición del Festival tendrá una especial orientación hacia el Barroco y parte del repertorio se centrará en dicha época, con la presencia de instrumentos originales, como el clavicémbalo. Esta iniciativa pretende ser un primer paso para la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que tendrá lugar en 2015.

Con el fin de impulsar el Festival como polo de atracción turística para Villanueva de los Infantes y el Campo de Montiel, la entrada a todos los conciertos será libre hasta completar el aforo.
El ‘Campo de Montiel Brass Quintet’, compuesto por Agustín López Migallón (trompeta), José Ramón Fernández Peralta (trompeta), Francisco Féter alarcón (trompa), Rubén Mosalve Donado Mazarrón (trombón) y Raúl Fernández Sánchez (tuba), cerró el acto de presentación del Festival interpretando piezas de Haendel, Pezzel, Pachelbel, Gabrieli, Haydn y Mussorgsky.



Masterclass

Un año más, el Festival se enriquecerá con actividades complementarias que supondrán un importante valor añadido, como la master class que la violinista Ana María Valderrama impartirá los días 11 y 12 de agosto. Valderrama es la primera violinista española en conseguir el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el prestigioso Concurso Internacional de Violín 'Pablo Sarasate' (2011).



Exposiciones

Por otro lado, la Alhóndiga acogerá del 1 al 15 de agosto, en horario de mañana y tarde, una exposición de pintura abierta a todos aquellos artistas que deseen participar con obras relacionadas de algún modo con el mundo de la música. Los interesados deben ponerse en contacto con la Asociación de Artistas Plásticos ‘Arteaga Alfaro’ de Villanueva de los Infantes, comisaria de la muestra, en el correo electrónico arteagaalfaro@hotmail.com, adjuntando una foto o una breve descripción de la obra propuesta.

Asimismo, el Festival ha organizado un año más una actividad especialmente dirigida a niños y jóvenes, el taller ‘Pintando la música’, con el fin de iniciarles en la música y las artes plásticas desde una perspectiva lúdica, plástica y original. Los resultados de este taller, con el que se pretende unir dos disciplinas artísticas que pueden ser muy cercanas, serán expuestos en la Alhóndiga junto a las obras de la exposición.


Conciertos

La Orquesta Sinfónica de la Mancha (OFMAN) será la encargada de inaugurar el Festival el viernes 1 de agosto. Este concierto se ofrecerá en el Auditorio de la Encarnación, mientras que el resto se celebrarán en la Alhóndiga. Todos darán inicio a las 21.00 horas.
El sábado 2 de agosto será el turno para Muzík Ensemble, una formación de nueve músicos especializada en la música barroca dirigida por el violinista Rubén Darío Reina

El domingo 3 de agosto, el gran concertista Yago Mahúgo ofrecerá un recital de clavicémbalo. Mahúgo fue aclamado por el crítico de música clásica del diario El Mundo como ‘Artista Español del año 2013’.

El viernes 8 de agosto, actuará Cygnus Trío, un conjunto procedente de la Royal Academic of Music de Londres que ya cosechó un importante éxito en el Festival de 2013.

El sábado 9 de agosto, el conjunto dedicado al tango de cámara Sitango rendirá homenaje al gran Astor Piazzolla,
El domingo 10 de agosto tendrá lugar un gran recital de clausura con el dúo de la violinista Ana María Valderrama y Luis del Valle al piano, con obras de Mozart, Shostakovich, Sarasate, Grieg y Bartok.

Fuente: Lanza Digital


Publicar un comentario

 
Top