0
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes ha acogido sesión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad, motivada por la necesidad de dar a conocer a la comunidad educativa la Instrucción nº 7/2013 de la Secretaría de Estado de Seguridad que desarrolla el “Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los Centros Educativos y sus entornos”.

La Coordinadora del Plan Director de la Guardia Civil, Ricarda Barato, junto con el Comandante de puesto de Villahermosa, Miguel Ángel Muñoz Sánchez, han sido los encargados de dar a conocer a los padres y directores de colegios e institutos, el trabajo que se lleva a cabo en los centros escolares y en sus áreas de influencia, por parte de los cuerpos de seguridad.

El objetivo del Plan pasa por potenciar las actuaciones preventivas en aspectos como absentismo escolar, uso responsable de las nuevas tecnologías, acoso, bandas juveniles, menudeo de drogas o los casos cada vez más numerosos de violencia de género entre jóvenes. “A día de hoy existen 19 menores con órdenes de protección en la provincia”, ha señalado Barato, como dato relevante en relación al incremento de violencia de género en menores.

Todos han coincidido en que “tenemos que responder de manera coordinada y eficaz para mejorar la convivencia y atajar o prevenir cualquier problema”. Para ello es necesario fortalecer la cooperación policial con la comunidad educativa y sensibilizar y orientar a los alumnos sobre aquellos comportamientos que pueden ser delito o puedan acarrear consecuencias penales.

Botellón

Otro de los puntos del orden del día ha sido la coordinación y cooperación entre los diferentes cuerpos de seguridad ante la práctica del botellón. El Ayuntamiento, de acuerdo a la Ordenanza de Convivencia, Seguridad Ciudadana y Buen Gobierno, ha habilitado un recinto al aire libre en la carretera de Almedina, para el esparcimiento de los jóvenes. Se trata de una parcela fuera del casco urbano que será iluminada y acondicionada y donde los jóvenes podrán reunirse sin molestar al resto de los vecinos.

Existirá acceso restringido de vehículos al recinto, estableciéndose un horario de cierre a las 3 de la madrugada, aunque de cara a la fiesta de fin de curso que está previsto se celebre el próximo viernes, 20 de junio, y como medida excepcional, no se ha establecido horario. El Alcalde en funciones, Víctor García, ha subrayado que “el consumo de bebidas alcohólicas fuera de ese recinto será sancionable y que la responsabilidad de conductas incívicas es tanto del menor como de los padres”

A la reunión han asistido el Alcalde en funciones, Víctor García Gallego; la Coordinadora del Plan Director, Ricarda Barato; el Jefe Provincial de Protección Ciudadana, Tomás Medina; el Sargento de la Guardia Civil, Constancio Sobrino, representantes de la Policía Local, de las AMPAS y de los equipos directivos de los centros escolares de Villanueva de los Infantes.

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes


Publicar un comentario

 
Top