0

El presidente de la Diputación Nemesio de Lara animó este viernes a alcaldes y vecinos del Campo de Montiel a echar mano del “pragmatismo y la unidad”, sin renunciar al romanticismo y la fe, para relanzar una zona despoblada y depauperada que este fin de semana celebra en Almedina su primer congrego ‘Hacia propuestas comunes’. Se trata de una iniciativa de la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote que reúne a alcaldes y políticos de todas las tendencias; pero también a investigadores, historiadores y ciudadanos en diferentes actividades y mesas de debate.

De Lara, que elogió el congreso por lo que hay en él de “estimulante” y los pocos recursos con los que se ha organizado, intervino para abrir los debates lanzando la idea de que considera un riesgo que se reduzcan totos los planes de desarrollo “al turismo cultural,  gastronómico o medioambiental. Para que elturismo fije población tiene que estar encajado en otras realidades más sólidas”.



También advirtió del peligro de que la comarca se convierta en muchos reinos de taifas “que creen celopatías estériles entre territorios”. 

El presidente de la Diputación, institución que en su momento lideró la Mesa del Plan Estratégico por el Campo de Montiel, considera que las conclusiones que salieron de aquella iniciativa siguen siendo válidas. Organizada en torno a cuatro ejes: diversificación agraria,  desarrollo industrial, creación de una red de pymes transformadoras y plan de turismo, en la mesa se llegaron a proponer ideas concretas como apostar por la continuidad de la Autovía del IV Centenario por el Campo de Montiel. 

“En esa mesa hablamos de regadío, de crear una planta de conservas, un complejo de energías alternativas, un plan de incentivos comarcales y también de construir dos polígonos industriales, y lo hacíamos sin pensar en un pueblo u otro”.

Crear una policía local mancomunada o bachillerato nocturno comarcal con diferentes ciclos fueron otras propuestas que a juicio de De Lara, con implicación de todas las instituciones, pueden salir adelante.

Salvador Dueñas, el presidente de la plataforma, intervino en el arranque del congreso para defender que la comarca aproveche la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, el año que viene.


Todo el fin de semana está repleto en Almedina de conferencias y actividades lúdicas y culturales, además de debate y reflexión.

Fuente: Lanza Digital
(Belén Rodríguez)


Publicar un comentario

 
Top