0
FRANCIS CHAPELET



PROGRAMA CONCIERTO 19 DE JULIO

Obertura Improvisada……………………….. …………………………   Francis Chapelet
Tiento de medio registro de tiple……………………………………..Andrés de Sola
Tiento lleno ……………………………………………………………………… Diego Torrijo
Paso Nº 5………………………………………………………………………, . Narcís Casanoves

Batalla de Sexto tono ………………………………………………………..José Jiménez
Fuga ………………………………………………………………………………. Francois Roberday
Variaciones sobre la canción popular
“Sobre los tilos verdes” ………………………………………………………..  Swelinck
Duo en Fa ………………………………………………………………………..   J S. Bach
Preludio y fuga en sol menor …………………………………………….  J S Bach
Ballo  della battaglia ……………………………………………………………   Bernardo Storace


FRANCIS CHAPELET
 
 Natural de Pèrigord,   en el sureste de Francia, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de París, cosechando los primeros premios de Armonía, Órgano e Improvisación. Desde 1964 hasta 1984, ha sido titular del Órgano de San Severín de París, considerado entonces como el mejor órgano de París.
Durante veinte años, ha sido profesor de Órgano e improvisación del Conservatorio Nacional de Burdeos. Fue a la vez miembro de la Comisión del Ministerio de Cultura para la construcción de órganos nuevos, así como para la restauración de los  Órganos clasificados “monumentos históricos”, cargos que ha dejado para dedicarse con más tiempo a su nueva pasión: la restauración y construcción de Órganos en Bolivia, colaborando con organeros bolivianos y extranjeros. Francis Chapelet sigue desarrollando su actividad de concertista internacional, colaborando en las campañas de investigaciones organísticas en América Latina.

En los años 60, ha sido uno de los primeros protagonistas del renacimiento del órgano histórico español, especialmente en Castilla-león, participando en la restauración de muchos órganos y grabando numerosos discos que dieron a conocer al mundo entero las riquezas de la música barroca española y la riqueza de los órganos históricos de la península. Ha cosechado más de cinco “Premio del Disco” con sus grabaciones.
Después de superar los problemas que supone una vida aventurera, secuelas en un hombro lesionado durante un temporal en el Atlántico, Francis Chapelet descansa ahora donde están sus raíces: la bella provincia del Périgord, en el suroeste de Francia así como en su país adoptivo, España.
Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y organista honorario de Saint Séverin en Paris, así como de San Giovanni dei Fiorentini en Roma.

Posee numerosas grabaciones, y como concertista internacional ha recorrido la mayor parte de Europa, y  América Latina.


Inauguró los órganos gemelos de la Catedral de Cuzco, con patrocinio del Ministerio de Cultura francés y Les Chemins du Baroque.

Publicar un comentario

 
Top