0

PROGRAMA DE MANO  DEL CONCIERTO EN EL ÓRGANO HISTÓRICO DE TORRE DE JUAN ABAD.

SÁBADO 5 DE JULIO DE 2014.

-“JESÚS, ALEGRÍA DE LOS HOMBRES” CORAL DE LA CANTATA 147 DE J. S. BACH (1685-1750). Órgano y saxofón soprano.
-“ PIEZAS DE CLARINES” ANÓNIMO, S. XVII. Órgano y saxofón soprano.
-“TIENTO DE OCTAVO TONO”. ANTONIO DE CABEZÓN (1510-1566). Cabezón, compositor ciego de nacimiento, fue organista de la Capilla Real de Castilla en 1526 y maestro de capilla con Carlos I y Felipe II. Representante de la escuela castellana, viajó por Alemania, Países Bajos, Italia e Inglaterra, acompañando a la corte real, conociendo nuevas corrientes y estilos que le influyeron notablemente, componiendo piezas de diversa índole. Un tiento, básicamente es una construcción polifónica que adopta la forma instrumental glosada, en vez de la coral. Órgano sólo.
-“DIFERENCIAS SOBRE EL CANTO LLANO DEL CABALLERO” ANTONIO DE CABEZÓN.. El Canto del Caballero era un tema universal de la época, que fue glosado por diversos compositores y adopta un desarrollo incomparable de manos de Cabezón. No se sabe a ciencia cierta a qué se refiere el título, aunque la época y el estilo casi declamado del tema principal dividido en dos pequeñas frases, parece evocar un requiebro, o una triste despedida que el caballero dirige a su dama, antes de acometer una ardua empresa. La pieza comienza con el  tema en el soprano, que vuelve a repetir de manera glosada.  Pasa después el tema a cantarlo el tenor, adornado por las demás voces. Y a continuación canta la misma melodía el contralto, en el mismo modo, para finalmente pasar la melodía al bajo,  para terminar la pieza.  Órgano sólo.
-“DIFERENCIAS SOBRE LAS VACAS”. ANTONIO DE CABEZÓN. Es éste otro tema de gran éxito en la época de origen desconocido, musicalizado por Venegas de Henestrosa, Luis de Milán y muchos compositores más, que Cabezón organizó a modo de  una especie de rondó glosado repitiendo una melodía en diversas dimensiones. El tema rústico, gustó al músico de corte, quien por sus orígenes, se habría criado en tierras lindantes entre Cantabria y el norte de Burgos. El tema es un canto bucólico que refleja cierta nostalgia, un reflejo de la literatura pastoril de la época de autores como Garcilaso o Fray Luis de León. Órgano sólo.
-“TIENTO POR GE SOL RE UT, SOBRE LA LETANÍA DE LA VIRGEN”. PABLO BRUNA(16611-1679)Llamado “el Ciego de Daroca”, es uno de los principales organistas de la Escuela Aragonesa. Ésta pieza se caracteriza por un tema de ritmo ternario que se va repitiendo con motivos rítmicos y melódicos, renovados sucesivamente  durante su desarrollo. Cabe señalar que toda la música de Bruna, está influenciada por las nuevas corrientes que llegaban de fuera de España, a través de Francia, siendo Cataluña y Aragón los primeros acreedores de éste estilo, por la situación geográfica. Esto se demuestra en la obra de Bruna a través de un estilo luminoso, lleno de efectos rítmicos de gran originalidad para la época. Órgano sólo.
-“DANZA ALTA” FRANCISCO DE LA TORRE (c.1460-c.1504) Fue Cantor de la Capilla Real de la Corte de Aragón y posteriormente fue director del Coro de la Catedral de Sevilla. Flauta y Órgano. Su obra está basada en la música vocal y aporta materiales interesantes a la música instrumental. El título de la pieza hace referencia al tipo de baile que se practicase. Según fuese danza alta o danza baja, era un baile que se hacía incluyendo saltos y gestos con los brazos, en el caso de las danzas altas, o simplemente trazando una coreografía con los pies, si se trataba de una danza baja.
-“DESPERTAD, LA VOZ OS LLAMA”, DE LA CANTATA 140 DE J.S. BACH (1685-1750). Órgano y Saxofón Soprano. (Arreglo: A. Zapata/JC. Navas).
-“ALLEGRO DEL CONCIERTO PARA OBOE EN LA MENOR”.  ANTONIO VIVALDI (1680- 1741). Órgano y Flauta. (Arr. A. Zapata).
-ADAGIO  BWV 974 . (BACH- MARCELLO). Es un arreglo que sobre el maravilloso tema del adagio de uno de los famosos conciertos de oboe de Marcello, hizo, J.S. BACH. Órgano sólo.
-“EL CUCO” Rondó de LOUIS CLAUDE DAQUIN (1694-1772). Órgano sólo.

BREVE RESEÑA DE LOS INTÉRPRETES.

Antonio Zapata Bosch, nace en Madrid donde realiza su formación musical y artística. Como organista, cabe destacar su labor divulgativa de la música ibérica de los siglos XVI al XVIII, centrándose en sus valores estéticos y acercándola al público general como música viva.
  Ha realizado conciertos en diversos órganos barrocos: en la Colegiata de Covarrubias (Burgos), Colegiata de Daroca (Zaragoza) Órgano Histórico de Torre de Juan Abad Órgano de Belmonte, Villaescusa de Haro, Villar de Cañas (Cuenca), Férez (Albacete), Terrinches, Villahermosa (Ciudad Real) actuando en los conciertos, con Juan Carlos Navas.
   Ha intervenido como organista en la Misa del Quinto Centenario del Retablo de la Iglesia de Villaescusa de Haro en 2007.
   Fue seleccionado para participar como alumno activo del Curso Internacional de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico de Zaragoza (Daroca , 2006) en la especialidad de Órgano, bajo la dirección de los catedráticos Javier Artigas y J.Luis González Uriol.
   Juan Carlos Navas Mena, natural de Madrid, comienza sus estudios musicales con los profesores Pedro Iturralde y Manuel Miján, consiguiendo con éste último Matrícula de Honor y Premio de Honor, más tarde perfeccionará dichos estudios con profesores de la talla de Serge Bichon, Jean Ives Formeau Claude Delangle y J. M. Londeix.
  Ha sido director de la banda de música del conservatorio profesional Pablo Sorozábal y profesor de saxofón, profesor de Historia de la Música en el Ateneo Cultural de Madrid. Ha realizado transcripciones para intérpretes e imparte el curso de Música y Saxofón “Jacinto Guerrero” en Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Ha grabado música para Radio Nacional y Onda Cero
  En la actualidad ambos compaginan su labor concertística y creativa con la docencia en los conservatorios de Alcázar de San Juan y Campo de Criptana.

 Dulce María Cano Maqueda. Tras conseguir  en 2007, ganar el 1er Premio del Certamen de Interpretación “Intercentros “ de Castilla la Mancha y en 2006 el 3er Premio. concluye los estudios superiores de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Granada, completando su formación  en la Sibelius Academy de Helsinki, con Petri Alanko y en Alemania, con Davide Formisano, flauta solista de la Scala de Milán. Ha ofrecido varios recitales en Guadalajara, Almería y Granada, ha colaborado en la realización de varios CD´s, y con orquestas como Joven Orquesta Sinfónica de Granada, Orquesta Ciudad de Baza o Camerata Cervantes de Albacete; y con otras formaciones como Quinteto de viento “Sirynx”, Asociación Musical Moteña (Cuenca), Banda Municipal de Granada, y numerosas bandas locales de Castilla la Mancha.  Ha sido profesora de flauta del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, de la academia Villa-Lobos de Granada y del Conservatorio Privado “Orfeo” de Granada. Ha estrenado diversas obras del compositor almeriense Fernando Carmona.


Publicar un comentario

 
Top