0

LAS II JORNADAS DE ARQUEOLOGIA DE FUENLLANA (14-19 JULIO DE 2014) VOLVERÁN A DAR A CONOCER EL PASADO DE LA IGLESIA-CASTILLO DE SANTA CATALINA

Durante la segunda quincena de Julio, Fuenllana acogerá de nuevo las “II Jornadas de Arqueología”. Pese a las limitaciones económicas, se dará un nuevo paso en el conocimiento histórico y patrimonial de esta localidad del Campo de Montiel.

Como avanzábamos en la entrada anterior sobre los preparativos de la campaña de este año, ha llegado la hora de anunciaros en qué consistirá exactamente las actividades que se desarrollaran en torno a la Iglesia-Fortaleza de Santa Catalina durante este 2014: - Prospección Geofísica: 14-19 julio 2014 (visitable) - Charla: “Problemas y algunas soluciones para Santa Catalina” Las limitaciones económicas y presupuestarias impiden desarrollar todos aquellos objetivos marcados, puesto que se nos ha denegado la convocatoria de subvenciones por parte de la JCCM para proyectos arqueológicos.

Era una convocatoria difícil para nosotros en la que, entre otros, se han primado proyectos ya iniciados. Sólo unos 20 proyectos de 70 han recibido dicha subvención. Albergábamos la esperanza de poder aumentar nuestro presupuesto y por ello las actuaciones a realizar sobre Santa Catalina, muy especialmente en la Capilla de Santiago o “de los Canuto”, con el fin de frenar su alarmante deterioro e intentar recomponer las lagunas de investigación causadas por un reciente y deficiente vaciado del edificio religioso.

Sólo por haber sido un cementerio durante más de un siglo merecía la pena haberse excavado de forma científica. Sea como fuere, en esta nueva etapa que se inició en 2013 seguiremos estudiando este monumento al ritmo que sea necesario. Así pues, y gracias a otra subvención de la Diputación Provincial de Ciudad Real y a la colaboración de la Universidad de Granada, hemos considerado prioritario el terminar de finalizar laProspección Geofísica que iniciamos la pasada campaña. Se trataría de estudiar aquellas áreas en las cuales el equipo del Dr. J.A. Peña no pudo actuar anteriormente: las más alejadas al edificio dentro del cerrete y las que, es probable, nos muestren otros posibles recintos amurallados o estructuras medievales.

Además de profundizar en el interés histórico y científico del lugar, y a la par, queremos que sean unasjornadas de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer este curioso procedimiento de investigación arqueológica. Estaremos encantados de recibiros. Como colofón final a estas jornadas, un año más, estamos preparando una charla/mesa redonda donde a modo de debate se expondrán las probables soluciones desde el punto de vista patrimonial de Santa Catalina así como alentar una oportuna discusión constructiva sobre el uso futuro de este espacio y su relación con el vasto yacimiento arqueológico sobre el que se eleva. Es nuestra intención aportar un nuevo hito cultural a Fuenllana y al Campo de Montiel. En breve anunciaremos fechas concretas.

Fuente: http://fuenllanarq.wordpress.com/

Publicar un comentario

 
Top