0
El director general de Cultura de Castilla-La Mancha visita el yacimiento de Jamila, en Villanueva de los Infantes.

Francisco Javier Morales, que se ha reunido con la alcaldesa, Carmen María Montalbán, y el director del Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’, Pedro R. Moya-Maleno, ha visitado además u


n taller didáctico en el que los niños se acercan de una manera lúdica al patrimonio histórico y el trabajo arqueológico.

El Proyecto Arqueológico celebrará el viernes 25 y el sábado 26 de julio sus jornadas de puertas abiertas, que incluyen una charla y visitas guiadas Villanueva de los Infantes, 22/7/14.

El director general de Cultura de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Morales, ha visitado hoy Villanueva de los Infantes para conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando en el yacimiento arqueológico de Jamila, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Este yacimiento se ha visto beneficiado por el plan de ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de la región.

Morales se ha reunido con la alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán, y el director del Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ (PAEJ), Pedro R. Moya- Maleno, para analizar la puesta en valor del patrimonio cultural y arqueológico de la localidad, que representa uno de sus atractivos turísticos y motor de desarrollo económico y social.

Posteriormente, se ha traslado al yacimiento de Jamila para supervisar las tareas que llevan a cabo un total de 20 personas, entre doctores y posgraduados especializados en arqueología o patrimonio, integrantes del PAEJ, y estudiantes procedentes de diversas universidades españolas, como la Autónoma y la Complutense de Madrid, y las de Alicante, Málaga y Granada.


Asimismo, Morales ha visitado uno de los talleres didácticos que el PAEJ está llevando a cabo en colaboración con el Centro de Juventud de Villanueva de los Infantes, dirigido a niños de 4 a 14 años. Con esta actividad, que se enmarca en una de las líneas de trabajo prioritarias del PAEJ, basada en la divulgación y socialización de la arqueología, los niños tienen la oportunidad de comprender de una manera lúdica y educativa el valor del patrimonio histórico y del trabajo arqueológico.

De esta manera, los asistentes pueden desarrollar sus habilidades arqueológicas mediante el dibujo, la pintura y el modelado de arcilla, e incluso participar en una excavación simulada, guiados por monitoras un cuadernillo didáctico especialmente diseñado para esta actividad.

VIII Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes

Las VIII Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes, que se iniciaron el pasado 14 de julio y finalizarán el día 31, se centran este año en la consolidación y restauración de la columnata y otras estructuras del yacimiento de Jamila, así como en la excavación de algunas áreas que presentan cierto grado de inestabilidad.

Un año más, se han previsto actividades de divulgación arqueológica, como la charla que Pedro R. Moya-Maleno, Daniel Hernández, Elina Rodríguez y Alfonso Monsalve, investigadores del PAEJ, ofrecerán el viernes 25 de julio, sobre los resultados de la campaña de 2013 en la necrópolis de Peñaflor y unas primeras valoraciones sobre los trabajos que se están llevando en Jamila en la campaña actual. La charla, que tendrá lugar en la sede de la Fundación José María de Jaime de Villanueva de los Infantes, dará inicio a las 20.00 horas.

Asimismo, el sábado 26 de julio, de 10.00 a 13.00 horas, se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento de Jamila, con visitas guiadas por los propios arqueólogos. Para obtener información sobre el acceso al yacimiento, los interesados pueden acercarse previamente a la oficina de turismo.

Las Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes, organizadas por el PAEJ y el Ayuntamiento, cuentan en esta edición con el apoyo económico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y la colaboración del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense, la Fundación José María de Jaime, el bar Candil I, Caja Rural de Castilla-La Mancha y JAS Arqueología.

Los estudiantes que participan en esta campaña, codirigida por Pedro R. Moya-Maleno, Daniel Hernández y Elina Rodríguez, no sólo reciben formación sobre la práctica arqueológica, sino también sobre diferentes disciplinas y aspectos íntimamente ligados a la misma, como la antropología forense, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al modelado 3D, la accesibilidad de personas con movilidad reducida a los yacimientos y las salidas profesionales de la arqueología. Asimismo, asisten a un laboratorio de catalogación, inventariado y dibujo de piezas arqueológicas en el local cedido por la Fundación José María de Jaime.

Gracias a esta combinación de actividades, las Jornadas de Arqueología de Villanueva de los Infantes se han convertido en una verdadera escuela de arqueología y restauración, en la que la formación de los participantes es tan importante como la intervención en los yacimientos.

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’

El Proyecto Arqueológico ‘Entorno Jamila’ (PAEJ), dirigido por el arqueólogo Pedro R. Moya- Maleno tiene como objetivo fomentar la investigación, el conocimiento y la recuperación del entorno arqueológico e histórico de Villanueva de los Infantes, especialmente en el valle del río Jabalón.

A través de la recuperación y puesta en valor, hasta el momento, del edificio columnado de Jamila, el puente de Triviño y la necrópolis de Peñaflor, tanto el PAEJ como el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes se proponen alcanzar un mayor conocimiento de la construcción y adecuarla para la visita pública. En este sentido, el Ayuntamiento pretende generar un polo de atracción turística en torno a los yacimientos arqueológicos del río Jabalón, en lo que supondría la génesis de una valiosa Área Arqueológica capaz de ofrecer una oferta de ocio cultural de calidad complementaria al Conjunto Histórico-Artístico urbano de Villanueva de los Infantes.

El PAEJ nació en los años 80 del siglo XX a instancias del arqueólogo Juan José Espadas Pavón, quien inició las excavaciones del yacimiento calcolítico-medieval de El Castillón (III-II milenio a.C. y siglo XIII) con la finalidad de investigar y poner en valor el patrimonio histórico de la vega del río Jabalón a su paso por Villanueva de los Infantes. Entre 1997 y 1999 se intervino en Jamila, cuyo edificio columnado volvió a ver la luz y dio nombre al Proyecto Arqueológico por tratarse de una estructura singular.

En los últimos años se han desarrollado dos grandes campañas de excavaciones en el puente de Triviño (2000 y 2001) y ocho campos de trabajo (2005-2013) en dicho puente, en Jamila y en la necrópolis de Peñaflor, ya bajo la dirección de Pedro R. Moya-Maleno, contribuyendo a su integración en el rico patrimonio monumental de Villanueva de los Infantes.

Además, desde 2013 el PAEJ realiza diferentes tareas relacionadas con el análisis y el registro de materiales arqueológicos en el laboratorio de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, desde morteros a la paleofauna y flora de esta parte del Campo de Montiel. Otra de las actividades más destacadas desde el punto de vista de la divulgación científica, además de visitas, actividad en redes sociales, etc., es el modelado informatizado en tres dimensiones de estructuras arquitectónicas y piezas arqueológicas, para su posterior recreación, que se encuentra actualmente en fase de desarrollo.


Publicar un comentario

 
Top