0

El catedrático Francisco Parra "ha retado" a expertos cervantistas a que demuestren que Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) no es "el lugar de la Mancha".

Parra dirige un estudio en el que se aplica por primera vez un método científico para averiguar "el lugar" de Don Quijote.

El catedrático ha invitado a reconocidos expertos cervantistas mundiales para que debatan sobre el asunto.

El catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Francisco Parra ha "retado" a que expertos cervantistas demuestren que Villanueva de los Infantes, municipio de la provincia de Ciudad Real, no es "el lugar de La Mancha" de cuyo nombre "no quería acordarse" Miguel de Cervantes.

El reto también lo ha hecho extensivo a cualquiera de los municipios que se "erigen" como la "villa del Ingenioso Hidalgo" por "puro localismo, sin seriedad académica y con el único criterio de aficionados", ha asegurado el sociólogo. Parra, que dirigió una investigación multidisciplinar de profesores de la Universidad Complutense de Madrid en la que, bajo el título El Quijote como un sistema de distancias y tiempos: hacia la localización del lugar de La Mancha, asegura que se llegó a esa conclusión a partir de las coordenadas descritas por Cervantes, refrendada por las universidades de Málaga y Valencia.

El estudio en el que se aplica por primera vez un método científico para determinar cuál es el misterioso lugar de La Mancha, se presentó en diciembre de 2004, con motivo de la celebración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte del Quijote. Ahora, a medio año de conmemorarse el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte, sus autores retan a que se desmonten sus teorías.

Desde que se publicó el estudio, en 2004, se han sucedido varios debates. Para ello, Parra ha explicado a Efe que han invitado a reconocidos expertos cervantistas mundiales a rebatir los "doce hechos verificables que cimentan que Villanueva de los Infantes es "el lugar de La Mancha", y lo han hecho precisamente en este municipio, que es el centro geográfico del Campo de Montiel por el que sale caminando don Quijote.

El desafío centra las mesas redondas que se han celebrado en los últimos días y en las que han participado expertos como el hispanista y cervantista francés Jean Canavaggio, el coreano Chul Parc y el vicepresidente de la Cervantes Society of America, Steven Hutchinson, entre otros. Desde que se publicó el estudio multidisciplinar, en 2004, se han sucedido varios debates, entre ellos el que protagonizaron cervantistas españoles en la Universidad de Alcalá de Henares y en el que se concluyó, como queda plasmado en una segunda publicación, que Villanueva de los Infantes "era el lugar de La Mancha".

Para "zanjar definitivamente" este asunto, el catedrático emérito de Sociología coordina una tercera publicación que verá próximamente la luz y con la que, ha subrayado, "acabará" con el desafío que Cervantes planteó hace cuatro siglos en la inmortal novela.

Francisco Parra ha escrito personalmente a los alcaldes de los pueblos que "han querido ser 'el lugar de La Mancha'" para proponerles la convocatoria de un premio al mejor trabajo sobre este aspecto y que fuera neutralmente juzgado por catedráticos anónimos, pero ninguno, ha subrayado, ha aceptado el reto.

Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

 
Top