0
XVI Jornadas Literarias en Villanueva de los Infantes, del 23 al 27 de julio.

La película documental “El Rayo”, la música de “La Negra”, junto a la poesía, la pintura y la reflexión, en las “XVI Jornadas Literarias: Nuevos Cauces de la Literatura y el Arte”, organizadas por la Asociación Cultural Luciérnaga.

La Alhóndiga de Villanueva de los Infantes acogerá en su ecléctico espacio la exposición de pintura “Mar del Norte”, de Miguel Navarro, maestro manchego de la “tradición vanguardista” y expresionista europea. También se oirán bajo las bóvedas y arcos de la antigua cárcel, la palabra y la afilada pluma de David Torres, guionista de Al Filo de lo Imposible, columnista, novelista, escritor de cuentos, libros de viajes y poeta. Junto con el autor y crítico literario Francisco Gómez Porro, el “escritor total” por la rotundidad con la que abarca diferentes géneros literarios, participarán en “Las Jornadas”, entre los días 23 y 27 de Julio.

Las Jornadas arrancarán el miércoles 23 de Julio con la inauguración de la exposición “Mar del Norte” del pintor Miguel Navarro. Alumno de Antonio López Torres en su adolescencia, más tarde tuvo la oportunidad de aprender de los grandes clásicos durante su etapa de copista en el Museo del Prado. Después marchó a París y más tarde a Bruselas donde descubrió a los grandes maestros europeos de la tradición y de la vanguardia. Esta colección de pinturas, desaparecidas durante algunas décadas, culmen en la sensibilidad y expresividad de su autor, nos acompañaran hasta principios de septiembre.

El Jueves 24, a las 21:30 nos visitará Francisco Gómez Porro, natural de Villarrubia de los Ojos, es considerado por algunos un filósofo, aunque principalmente es poeta y ensayista. La calidez y sencilla sabiduría de sus palabras que ha sabido plasmar en poemarios como “El aliento natal” o “La canción infinita”  descubren a una voz imprescindible en la literatura actual castellano manchega.

El viernes 25 se presenta en la Encarnación la película documental “El rayo”. Presentada en el último Festival de Cine de San Sebatian, se trata de una historia real, que comienza aquí al lado, en Cozar y que cruza El Campo de Montiel hasta llegar a Marruecos. Hassan es un jornalero marroquí que tras años de trabajo en España, simplemente deja de tenerlo y decide poner rumbo a casa. No lo hace con las manos vacías, además de conocimientos, desencantos y estrategias de supervivencia, se vuelve a lomos de un tractor Massey Fergurson de segunda mano, El rayo.

El flamenco fusión, elegante y desgarrado de “La Negra” resonará en el Patio de la Alhóndiga  la noche del sábado 26, a las 22.00h. Acompañada de su guitarrista “El Panky”, hará un repaso en sus hermosas canciones, a su personal concepción de géneros como el tango, el soul, la bossa nova o el jazz, siempre filtrado por una flamenca y envolvente voz.

La clausura de las Jornadas contará con “una de las voces más representativamente actuales” de nuestra literatura, David Torres. El domingo 27 nos planteará su visión de la nueva literatura que se está conformando con el cambio de los tiempos y los desafíos que como sociedad afrontamos. Torres es guionista de Al Filo de lo Imposible, columnista de El Mundo y El Diario.es, novelista y poeta, entre otras formas de escritura.


 Asociación Cultural Luciérnaga. Tel 626 857578/ 666 908719


Publicar un comentario

 
Top