0

En el Auditorio de la Encarnación

Gran éxito de público en el concierto inaugural del  Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes


- La Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por Francisco Antonio Moya y acompañada por solistas de gran nivel, como María Ruiz Santos, Lorenzo Moya y Eva Tenorio, interpretó obras de Haendel, Boccherini, Haydn, Mozart y Caccini

- Hoy, 2 de agosto, el conjunto Muzík Ensemble, especializado en música barroca, ofrecerá un recital con obras de Boyce, Vivaldi, Lully, Bach y Galuppi


La VII edición del Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes (FIMCVI) quedó anoche brillantemente inaugurada con un concierto de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) en el Auditorio de la encarnación, que registró un lleno absoluto.

Un concierto inaugural que contó con la presencia de la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes, Carmen María Montalbán y del Concejal de Cultura y Turismo, José Francisco Valverde y al que asistieron como invitados el Alcalde de Almagro, Luís Maldonado y el Director General de Universidades, Investigación e Innovación de C-LM, José Manuel Velasco.

Dirigida por Francisco Antonio Moya, la OFMAN estuvo acompañada por solistas de gran nivel, como María Ruiz Santos (flauta), Lorenzo Moya (piano) y Eva Tenorio (soprano). El programa incluyó la obertura de la Música para los Reales Fuegos Artificiales y el aria “Rejoice” de El Mesías de Haendel; el Concierto para flauta y orquesta en Re mayor de Boccherini; el Concierto para piano y orquesta en Re mayor y la Sinfonía nº 49 (“La Passione”) de Haydn; el aria Porgi amor, de Las bodas de Fígaro, de Mozart; y el Ave María de Caccini.

El segundo concierto del FIMCVI tendrá lugar hoy en la Alhóndiga a las 21.00 horas, y correrá a cargo de Muzík Ensemble. La entrada, al igual que en resto de conciertos del festival, es libre hasta completar aforo.

Mukíz Ensemble, formación especializada en la música barroca y dirigida por el violinista Rubén Darío Reina, profesor de la Orquesta Sinfónica de RTVE y destacado solista internacional, cuenta entre sus componentes con Javier Albarés (violonchelo), Fernando Albarés (clave) y Ligia Gutiérrez (soprano). El programa comprende la Sinfonía nº1 en Si Bemol Mayor de Boyce; el Concierto para violonchelo en Do menor, RV 401 y Nulla in mundo Pax Sincera, de Vivaldi; la Suite de Armide de J.B. Lully; el Concierto para clavecín en Fa menor BWV 1056 de Bach; y el Regina Coeli de Galuppi.

Mañana domingo, 3 de agosto, el gran concertista Yago Mahúgo ofrecerá un recital de clavicémbalo con obras de Cabezón, Cabanilles, Soler y Royer. Mahúgo fue aclamado por el crítico de música clásica del diario El Mundo como ‘Artista Español del año 2013’. Asimismo, El País eligió su disco sobre la obra de Royer como una de las mejores grabaciones del año pasado. La prensa especializada, tanto nacional como internacional, también ha reconocido sus extraordinarias dotes musicales.

El próximo fin de semana se celebrarán otros tres conciertos, a cargo de Cygnus Trio (viernes 8), Sitango (sábado 9), y Ana María Valderrama y Luis del Valle (domingo 10).


Orquesta Filarmónica de La Mancha

Entre los fines de la Orquesta Filarmónica de La Mancha (OFMAN) destaca la promoción de los talentos musicales manchegos, ofreciendo a los músicos que van finalizando sus estudios en el conservatorio la posibilidad de formar parte de una agrupación sinfónica de carácter semiprofesional.

Ha dado conciertos por toda la geografía española, destacando sus diversas intervenciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y en el Euskalduna de Bilbao. Ha colaborado con solistas de la talla de David Martínez, Elena Mikhailova, Milagros Poblador, Israel Lozano, Enrique Ferrer, Javier Galán, Miguel Borrallo o Dolores Lahuerta, entre otros.

Su director, Francisco Antonio Moya Rubio, es natural de Villahermosa (Ciudad Real). De una sólida y dilatada formación musical, Moya centra en la dirección orquestal la mayor parte de su carrera profesional, ampliando su formación en la Bard University (Nueva York), en la Escuela de Dirección de Orquesta Ilia Musin (San Petersburgo), en la Accademia Musicale Chigiana (Siena) y en el Royal Northern College of Music de Manchester.

En la actualidad es profesor de Composición del Conservatorio Profesional de Música ‘Andrés Segovia’ de Linares, director de la Banda Municipal de Puertollano, director titular de la OFMAN y director musical de las compañías líricas La Folía y Producciones Telón.


Master class, exposición y talleres

El Festival se enriquecerá con actividades complementarias, como la master class que la violinista Ana María Valderrama impartirá los días 11 y 12 de agosto. Valderrama es la primera violinista española en conseguir el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el prestigioso Concurso Internacional de Violín 'Pablo Sarasate' (2011).

Por otro lado, la Alhóndiga acogerá del 1 al 15 de agosto una exposición de pintura en torno al mundo de la música, comisariada por la Asociación de Artistas Plásticos ‘Arteaga Alfaro’ de Villanueva de los Infantes.


Asimismo, el Festival ha organizado el taller ‘Pintando la música’, en el que los niños expresarán con sus dibujos lo que diversas piezas de la música clásica, especialmente seleccionadas por su carácter narrativo, emotivo o divertido, les sugieran. Los resultados de este taller serán expuestos en la Alhóndiga junto a las obras de la exposición.

Publicar un comentario

 
Top