0
La juventud de Vva. de los Infantes y Campo de Montiel ha dejado esta sugerencia al M.I. Ayto. de Vva. de los Infantes en su buzón de sugerencias y en la alcaldía vía correo electrónico esta misma tarde con el mensaje:

Infantes necesita una "Zona de Botellón" acondicionada. La juventud también existe en Campo de Montiel.



La sugerencia ha sido la siguiente:

Buenas tardes.
Desde el descontento generalizado de los jóvenes de Vva. de los Infantes y Campo de Montiel queriamos en primer lugar agradecerles que se regule la actividad del botellón mediante una zona específica para su desarrollo.
Somos conscientes de que se trata de una actividad poco sana, es cierto; pero también lo es que esta situación, conocida como "botellón" (consumo de alcohol en la vía pública), se viene incrementando desde finales del siglo XX. Puesto que eliminarlo es más que difícil, pues centenares de ayuntamientos en España lo han intentado y con resultados negativos, veo más conveniente regularlo con un espacio regularizado como han hecho estos ayuntamientos, y a lo que se sumaba el de Villanueva de los Infantes el pasado Junio. 

El problema es que esta "Zona de Botellón" no reúne las condiciones mínimas de un botellonódromo  por los motivos que enumeramos a continuación:

1- La actual "zona de botellón" se encuentra sobre un suelo inestable cubierto por gravilla que dificulta el movimiento y conlleva una elevada cantidad de polvo, tanto en el ambiente como en la ropa de los jóvenes. (Tendrían que preguntar a las madres como llega la ropa de los jóvenes tras un sábado. No se adjunta una foto de nuestros zapatos al salir del recinto porque queda fuera de lugar). Además un terreno que resulta difícil de limpiar.

2- El actual recinto no ofrece la posibilidad de aparcamiento para jóvenes de la localidad y extranjeros que tengan que desplazarse o que deseen estar cerca de su coche. Además solo existe una entrada para peatones. Esto ha conducido a situaciones como: que coches entren al recinto de forma ilegal abriéndose paso entre los peatones.

3- Dentro del recinto solo existe un punto de luz situado en una localización determinada, que resulta insuficiente en ciertas zonas creando aglomeraciones permanentes en los lugares más cercanos a la luz.

4- La existencia de un solo contenedor dentro del recinto desemboca en la conducta poco salubre de algunas personas como: no retirar los desperdicios que se van acumulando en el suelo a lo largo de la noche.

Las soluciones que planteamos la juventud en nuestro boca a boca y mediante las redes sociales es habilitar el recinto de forma similar a lo como se ha hace normalmente en las zonas planteadas para esta finalidad.

1- Asfaltar el recinto completo para facilitar los problemas planteados anteriormente, pues permitiría que los jóvenes puedan moverse tranquilos por el recinto (sin polvo en la ropa y en las vías respiratorias) y que pueda ser decentemente limpiado por los servicios tras el fin de semana. 

2-  Incluir la zona actualmente no acondicionada (zona fuera de uso) delimitada por una vaya colocada sin fijar al suelo para darle utilidad como zona de aparcamiento con entrada independiente y separada de la "zona de botellón" por bolos (se pueden reutilizar bolos ya existentes y fiera de uso que posee el ayuntamiento) que permitan acceder de la una a la otra sin peligro para los peatones, y a los dueños de los coches colocarse junto a ellos por comodidad y para poder poner música (Es un factor realmente importante. Puesto que nos encontramos fuera del término municipal no se molestaría a ningún ciudadano con el "ruido" y favorecería el bienestar de los jóvenes que participamos)

3- Colocar una serie de farolas (probablemente se puedan reutilizar farolas más antiguas que posea el ayuntamiento y que a día de hoy estén fuera de uso) por el recinto necesarias en un espacio de esa magnitud. Es frecuente también la existencia de bancos en este tipo de zonas.

4- El reparto de contenedores dentro del recinto favorecería el depósito de residuos en ellos facilitando las labores de limpieza.

Ciertamente se trata de una pequeña inversión, pero actualmente el comercio de Infantes ha tenido pérdidas en este aspecto debido a que se hace notar la falta de jóvenes en Infantes. Desde que se regularizó esta zona, la juventud de Infantes que tiene medios ha salido a otros municipios (algunos tan próximos como Valdepeñas o La Solana) para pasar allí la noche del viernes y sábado, de la misma forma que lo hacen jóvenes de localidades vecinas del Campo de Montiel que antes se desplazaban a nuestro pueblo en lugar de otros municipios. Esto ha reducido la presencia de jóvenes a la mitad (especulando sin cifras cerradas pero a vista en comparación con años anteriores) lo que supone que los establecimientos que proporcionaban bebida y comida han reducido sus ventas, al igual que los establecimientos que acomodaban a esas personas a partir de ciertas horas de la noche (chiringuitos y discotecas) para los que supone un importante motor económico; E incluso las gasolineras que proporcionaban el combustible a los vecinos de otras localidades que se tenían que desplazar.

El caso es que estas personas siguen realizando botellón y dejando el dinero en otros municipios a la vez que los jóvenes que quedamos en Infantes vemos como la juventud reniega de su pueblo y prefiere abandonarlo.
Lo que nosotros pedimos es una zona acondicionada en la que poder relacionarnos con nuestros vecinos, amigos y conocidos en buen ambiente, con facilidades para el aparcamiento y la música, sin molestar a nadie y no tener que buscar estas actividades fuera del pueblo deprimiendo más su comercio y sociedad.

Quizás no le presten atención, pero seguro que si lo hacen, sobre todo ahora que llegan las fiestas, seguro que los jóvenes responderíamos también de una forma favorable para nuestro pueblo. Si de verdad les importa nuestra opinión y valoran esta sugerencia, muchas gracias por su atención.

PD: Los montajes dan una visión aproximada del estado actual de la zona y el resultado que tendría si se hiciese de esta forma.


Publicar un comentario

 
Top