0

María Luisa Soriano, consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, presidió el acto de conmemoración de las bodas de oro de la Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra, que congregó a más de 800 personas.


Cózar, 14 de agosto de 2014.- La Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha Cózar de la Sierra ha celebrado el 50 aniversario de su fundación. Más de 800 asistentes se dieron cita en en Cózar (Ciudad Real), en un evento que contó con la presencia de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, diferentes miembros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, del Consejo Regulador de la D.O. La Mancha y autoridades del Ayuntamiento de Cózar y de otras cooperativas de la región.

La cooperativa de Cózar se ha convertido a lo largo de su medio siglo de vida en el motor económico de una localidad de poco más de un millar de habitantes. Con un volumen de negocio que supera los 6 millones de euros, Cózar de la Sierra alberga la producción anual de más un millón de kilos de aceite de oliva, más de 10 millones de litros de vino y tres millones de kilos de cereal.

Asimismo, Cózar de la Sierra dispone de más de 24.000 metros cuadrados de instalaciones dotadas de la última tecnología, que repercute directamente en la calidad de sus vinos y aceites. Con más de 500 socios de Cózar y de otras localidades limítrofes, esta cooperativa es una de las más saneadas de la región, según el “Estudio de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha (2008-2012)”. Actualmente se halla inmersa en nuevas inversiones de mejora y nuevo negocio gracias a un envidiable flujo de caja.
En palabras de María Luisa Soriano, “Cózar de la Sierra es una magnífica representante del sector cooperativo de Castilla-La Mancha. Quiero expresar mi agradecimiento a todos lo que habéis hecho posible que esta cooperativa vaya por el camino adecuado, a sus presidentes y a los socios, que muestran una fidelidad que es fundamental. Habéis combinado los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías para obtener productos de gran calidad y reconocible en los mercados”.
Durante el acto de celebración fue homenajeado el presidente fundador de la cooperativa, Luis Boville Soler, un empresario nato que tuvo la visión de impulsar el negocio agrícola en estas tierras. Boville, que además es el actual presidente de honor del Banco de Alimentos de Granada, se mostró agradecido y se expresó en los siguientes términos: “Es un placer ver tan entusiasmado a un pueblo con su cooperativa y comprobar cómo continúa invirtiendo en nuevas mejoras gracias su elevado nivel de compromiso”.

A lo largo de estos 50 años, Cózar de la Sierra ha contado con 11 presidentes, que recibieron una placa conmemorativa junto a los dos únicos socios constituyentes que aún se encuentran entre nosotros y Donato Segundo, un trabajador que dedicó toda su vida a la producción del vino en las bodegas de esta entidad.

Por su dedicación e implicación en la modernización de esta cooperativa, cada vez más abierta a nuevos mercados nacionales e internacionales, también recibió un caluroso homenaje Blas Pardilla Díaz-Pintado, gerente de la entidad desde hace 31 años.

La Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra se constituyó formalmente en septiembre de 1964 con 31 socios. Dos años después, alcanzó un acuerdo de fusión con la cooperativa cozareña más veterana hasta entonces, La Equitativa. Desde entonces, esta entidad ha avanzado sobreponiéndose a las dificultades hasta situarse como un referente del cooperativismo manchego.

Más información
Ángel Gallego de Nova

Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra
Maestro Lara, 65
Cózar (Ciudad Real)
926 36 51 25

Publicar un comentario

 
Top