0

VII edición del Festival Internacional de Música Clásica de la localidad

Muzík Ensemble lleva la mejor música barroca a Villanueva de los Infantes



Ø  Dirigido por Rubén Daría Reina, el conjunto interpretó obras de Boyce, Vivaldi, Lully, Bach y Galuppi, con gran éxito de público

Ø  Hoy, 3 de agosto, el gran concertista Yago Mahúgo ofrecerá un recital de clavicémbalo con obras de Cabezón, Cabanilles, Soler y Royer


Muzík Ensemble llevó ayer una cuidada selección de la mejor música barroca al Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes (FIMCVI), que registró nuevamente un gran éxito de público en su segundo  concierto.

La formación interpretó la Sinfonía nº1 en Si Bemol Mayor de Boyce; el Concierto para violonchelo en Do menor, RV 401 y Nulla in mundo Pax Sincera, de Vivaldi; la Suite de Armide de J.B. Lully; el Concierto para clavecín en Fa menor BWV 1056 de Bach; y el Regina Coeli de Galuppi.

Muzík Ensemble está formado por nueve músicos y dirigido por el violinista Rubén Darío Reina, profesor integrante de la Orquesta Sinfónica de RTVE, con solistas tan prestigiosos  como Javier Albarés (violonchelo), Fernando Albarés (clave) y Ligia Gutiérrez (soprano).

La destacada presencia de la música barroca en esta edición del FIMCVI pretende ser un primer paso para la celebración del IV centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, que tendrá lugar en 2015.

Por su parte, el gran concertista Yago Mahúgo ofrecerá hoy en la Alhóndiga, a las 21.00 horas, un recital de clavicémbalo con obras de Cabezón, Cabanilles, Soler y Royer. La entrada, al igual que en el resto de conciertos del festival, es libre hasta completar aforo.

Mahúgo fue aclamado por el crítico de música clásica del diario El Mundo como ‘Artista Español del año 2013’. Asimismo, El País eligió su disco sobre la obra de Royer como una de las mejores grabaciones del año pasado. La prensa especializada, tanto nacional como internacional, también ha reconocido sus extraordinarias dotes musicales.

El próximo fin de semana se celebrarán otros tres conciertos, a cargo de Cygnus Trio (viernes 8), Sitango (sábado 9), y Ana María Valderrama y Luis del Valle (domingo 10).


Muzík Ensemble

Muzík Ensemble surge del encuentro entre varios artistas que tienen un mismo propósito: hacer buena música al más alto nivel, cumpliendo además con la labor de difundirla no solamente entre el público especializado, sino también entre quienes no tienen por costumbre asistir a conciertos de música clásica y desean conocerla. Es por eso que la mayoría de los conciertos son comentados con el fin de hacer más cercana y amena la audición.

Los integrantes de Muzík Ensemble son músicos profesionales que habitualmente forman parte de prestigiosas orquestas españolas. Bajo la dirección de Rubén Darío Reina interpretan obras del repertorio barroco tardío, es decir, aquel que comprende la música europea de finales del siglo XVII y parte del XVIII.

Reina, graduado con honores por el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, está en posesión  del título de Master of Fine Arts, Violinista Concertista, Profesor Superior de Violín y Especialista en Música de Cámara. Desde su debut a la edad de once años ha actuado en recitales y conciertos con orquesta en más de una decena de países de Europa y América.


Master class, exposición y talleres

El Festival se enriquecerá con actividades complementarias, como la master class que la violinista Ana María Valderrama impartirá los días 11 y 12 de agosto. Valderrama es la primera violinista española en conseguir el Primer Premio y el Premio Especial del Público en el prestigioso Concurso Internacional de Violín 'Pablo Sarasate' (2011).

Por otro lado, la Alhóndiga acogerá del 1 al 15 de agosto una exposición de pintura en torno al mundo de la música, comisariada por la Asociación de Artistas Plásticos ‘Arteaga Alfaro’ de Villanueva de los Infantes.


Asimismo, el Festival ha organizado el taller ‘Pintando la música’, en el que los niños expresarán con sus dibujos lo que diversas piezas de la música clásica, especialmente seleccionadas por su carácter narrativo, emotivo o divertido, les sugieran. Los resultados de este taller serán expuestos en la Alhóndiga junto a las obras de la exposición.

Publicar un comentario

 
Top