0

Este sábado en la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes ha tenido lugar uno de los actos más esperados dentro de las XI Jornadas Nacionales de Folclore “Campo de Montiel” donde el gran público asistente pudo disfrutar de la Muestra Nacional de Folclore con la actuación del Grupo Folclórico y Rondalla “Hidalguía” de la Casa de Castilla – La Mancha (Madrid),  “Coros y Danzas Mazantini” de Ciudad Real y la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, de nuestra localidad.

Las XI Jornadas Nacionales de Folclore comenzaban con la actuación del grupo anfitrión “Cruz de Santiago” que tiene como principal objetivo estudiar todo el patrimonio inmaterial que aún queda entre nosotros y poder difundirlo. La agrupación cuenta con rondalla y cuerpo de baile que consta de tres grupos: adultos, juvenil e infantil. Los instrumentos más utilizados son: bandurria, laúd, guitarra y castañuelas, aunque también se han introducido otros típicos. El repertorio puesto en escena ha sido fandango de Infantes, jota de Alcubillas, torrás de La Solana y jota de Carrizosa.

El acto continuaba con la representación del Grupo de Coros y Danzas Mazantini de Ciudad Real, que ha sabido presentar en todo tiempo, con sus bailes y canciones, la belleza y la pureza del folclore manchego y nacional. La continua actividad del grupo ha dado lugar a la obtención de numerosos premios y galardones en todo el mundo. En esta muestra de Folclore nacional, ha hecho un recorrido por la Geografía Española, representando bailes de Canarias, Extremadura, Aragón y el Mediterráneo, entre los que encontramos una seguidilla canaria, un fandango extremeño y una seguidilla cantada, entre otras.

El broche final lo puso del Grupo Folclórico  y Rondalla “Hidalguía” de la Casa de Castilla – La Mancha en Madrid, que fue creado con el objetivo primordial de recuperar, estudiar, fomentar y dar a conocer el folklore castellano – manchego. Actualmente está compuesto por 35 miembros entre bailarines, cantantes y músicos de rondalla, que ofrece música en directo a través de guitarras, laúdes, bandurrias y diversos instrumentos populares de la tierra. En su repertorio cuenta con jotas, seguidillas, fandangos, rondeñas, torrás y villancicos populares de las cinco provincias castellano – manchegas, algunas de las cuales pudimos ver en el escenario de la Plaza Mayor la pasada noche.

El certamen, organizado por la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” y patrocinado por el Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, ha contado también con la colaboración de diferentes instituciones y empresas cuyo objetivo es fomentar el conocimiento del patrimonio inmaterial que constituye el folclore, más allá de los tópicos y los estereotipos culturales, a través de unas jornadas que no sólo cumplan una función lúdica y recreativa, sino que también sean capaces de devolver a la ciudadanía el interés por la cultura tradicional, relegada a un segundo plano y desnaturalizada en múltiples ocasiones. Para finalizar estas XI Jornadas de Folclore, la Asociación Cruz de Santiago, volverá a actuar esta noche a las 22.30 horas. 

Gabinete de Prensa y Comunicación

M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top