0

El éxito de la primera edición del programa cultural “Campo de Montiel Abierto” ha llevado a sus organizadores a promover esta segunda edición, con la misma idea de poner en valor los principales recursos de la antigua comarca referida en El Quijote, formada por 23 pueblos, donde transcurrieron sus primeras aventuras. De esta forma el Campo de Montiel reclama su protagonismo en pos de su desarrollo, ofreciendo cultura de la mejor con este ciclo de 45 actividades a lo largo de los próximos 4 fines de semana, en concreto del 27 de septiembre al 19 de octubre.

Esta mañana se presentó en rueda de prensa, en el Hotel Guadiana de Ciudad Real, con la presencia del presidente de la Plataforma promotora y concejal en Fuenllana, Salvador Dueñas; del diputado provincial y alcalde de Terrinches Nicasio Peláez y del concejal de Torrenueva, Fernando Colado.
 
Para Dueñas, esta programación tiene por fin, “intentar que esta comarca un tanto deprimida consiga mayor calidad de vida y ponga en valor sus recursos patrimoniales, turísticos, medioambientales y culturales precisamente durante otoño, una de las épocas más agradables para disfrutar del Campo de Montiel”.

El Campo de Montiel, eje de la Orden de Santiago, y de El Quijote

“El Campo de Montiel viene marcado por dos ejes históricos claros, la Orden de Santiago, que fue la propietaria durante casi 600 años de nuestro territorio, y El Quijote de la Mancha, que es tan Campo de Montiel como de La Mancha y universal. Un campo de Montiel que componen históricamente 23 pueblos, según el mapa topográfico creado en tiempos de Felipe II, coincidiendo con el tiempo de Cervantes”, añadía Dueñas.

Por eso organiza este ciclo cultural, la Plataforma “Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote”, con patrocinio de la Diputación Provincial, y con implicación de los 23 municipios, de la comarca histórica, con sus ayuntamientos y asociaciones: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

El presidente de la plataforma comentó como al hilo de la riqueza patrimonial del territorio se ofrecerán representaciones teatrales, recitales de poesía y música de época, visitas arquitectónicas, rutas de senderismo y arqueológicas, conferencias especializadas, comidas populares, etc, que tendrán una entrada simbólica de un euro, salvo en el Castillo de Montizón, en el Auditorio de Montiel, en la plaza de San Carlos del Valle, en la visita guiada por los lugares del Quijote en las Lagunas de Ruidera y en la Cueva de Montesinos, donde se cobrarán precios muy populares para cubrir los gastos.

Protagonismo del Campo de Montiel en El Quijote

En las actividades programadas se difundirá y se reclamará el protagonismo que esta comarca del Campo de Montiel merece. Así “el antiguo y conocido Campo de Montiel”, al que se refiere El Quijote hasta en seis ocasiones, destacará en su programación como se trata de una comarca legendaria ya desde los tiempos en que se produjo el regicidio de Pedro I, con un pasado muy rico en asentamientos, ya que por allí pasaba la Vía Augusta Romana, que se convertiría en Camino Real, constituyendo una relevante zona de comunicación entre Castilla y Levante con Andalucía.

La presencia romana tuvo importante implantación en Villanueva de la Fuente y Alhambra, la dominación árabe en Montiel, cuyo castillo se restaura y es el origen del Campo histórico desde donde se expandieron los monjes de la Orden para conquistar el territorio; Eznavexore, Almedina y también Alhambra, y posteriormente la Reconquista, la Orden de Santiago que configuró el territorio creando importantes iglesias-fortalezas y góticas; y, en el Siglo de Oro, con el importante legado arquitectónico que se mantiene en Villanueva de los Infantes, que se configuraría entonces como cabeza de partido.

Además difundirán en su programación de actividades a las grandes figuras de la literatura relacionadas con la comarca, como Jorge Manrique, en Villamanrique y Castillo de Montizón. Francisco de Quevedo, en Torre de Juan Abad, donde tuvo su señorío; o Lope de Vega con el “Galán de Membrilla”. O de las Bellas Artes, así en la pintura resalta el que se cree es discípulo de Leonardo da Vinci, Fernando Yáñez de la Almedina, introductor del Renacimiento pictórico en España. Y en el humanismo, Bartolomé Jiménez Patón, buen amigo de Quevedo y de Lope de Vega, nacido en Almedina y que desarrolló su cátedra en Villanueva de los Infantes, donde aún perdura el edificio denominado “Casa de los Estudios”, donde daba clases.

Las impresionantes iglesias, la mayoría Bienes de Interés Cultural, como San Carlos del Valle, Villahermosa, Torrenueva, Terrinches, Villanueva de los Infantes; y las plazas u otros recursos patrimoniales como el conjunto Infanteño, la “Joya de la Corona” para Dueñas; la gran Plaza Barroca de San Carlos del Valle, ensalzada por el propio Antonio Gala y escenario creado para la representación de obras teatrales y usado para rodaje de películas y series televisivas; uno de los mejores Órganos del mundo, el de Torre de Juan Abad, una experiencia maravillosa; y por supuesto, una zona designada como Reserva de la Biosfera, como son las Lagunas de Ruidera, con lugares mencionados explícitamente en El Quijote como la Cueva de Montesinos o el Castillo de Rochafrida de Ossa de Montiel.

Nicasio Peláez: Fuerte compromiso de la Diputación, UNESCO y Ruta Orden de Santiago

El diputado provincial agradeció al equipo de la Plataforma “el gran esfuerzo para preparar estos 4 fines de semana apasionantes en el Campo de Montiel para poner en valor todos nuestros recursos a lo largo de 45 actividades, tarea nada fácil”. Y anunció que la Diputación colabora en este programa aportando una subvención nominativa de 5.000 euros.

Nicasio Peláez indicó que la Diputación siempre está al lado y apoya las reivindicaciones de Campo de Montiel, no sólo en este programa sino en la propuesta “Campo de Montiel Patrimonio de la UNESCO”, y en “el Plan Estratégico del Campo de Montiel consensuado en principio con todos los colectivos en un documento participativo y abierto, con el objetivo de transformar una sociedad que se va empobreciendo y despoblando, lo cual queremos evitar en la medida de nuestras posibilidades; un plan Estratégico que pivota en 4 ejes básicos, modernización del mundo agrario; apoyo de iniciativas para PYMES; plan dinamización turística en la comarca y un cuarto eje de mejorar infraestructuras u equipamiento”, dijo.

Acabó el diputado provincial indicando que se quiere solicitar desde la comarca a la Consejería de Cultura la inclusión del Campo de Montiel en la nueva Ruta de la Orden de Santiago, que conformarán 4 provincias de Castilla-La Mancha.

En el primer fin de semana destacan 13 citas culturales centradas en Iglesias-Fortalezas en el Campo de Montiel, Jorge Manrique y el Órgano de Torre de Juan Abad, el 27 de septiembre; y el protagonismo el 28 de septiembre, de rutas de senderismo, de Francisco de Quevedo y de la pintura de Yáñez de la Almedina.

27 de septiembre

Iglesias-Fortalezas
10,00 h. Visita guiada a la Iglesia de Villahermosa. Recital de Música Medieval:
Las Cantigas de Santa María(I).
11,30 h. Visita guiada a la Iglesia de Alcubillas. Recital de Música Medieval:
Las Cantigas de Santa María (II).
13,00 h. Visita guiada a la Iglesia de Torrenueva. Recital de Música Medieval.
14,30 h. Comida popular en la Caseta Municipal. Torrenueva.
Músicos: Emilio Villalba y Sara Marina. Guía: Esteban Jiménez (Licenciado en Historia).
Jorge Manrique
17,15 h. Recital de Poemas de Jorge Manrique con Música Medieval en el Castillo de Montizón. Villamanrique. Entrada: 5 €.
20,00 h. Lectura de Poemas en la Casa de los Manrique en Villamanrique.
Músicos: Emilio Villalba y Sara Marina. Poeta: Presentación Pérez.
Órgano Musical en la Iglesia Ntra. Sra. de los Olmos de Torre de Juan Abad
21,00 h. Concierto de Órgano con lecturas de Francisco de Quevedo y Santa Teresa de Jesús. Iglesia de Ntra. Sra. de los Olmos en Torre de Juan Abad. Por el organista de la Catedral de Segovia y poeta Presentación Pérez.

28 de septiembre

8,45 h. Ruta de Senderismo Arqueológica desde Montiel a la Aldea de Torres. Pun¬to de Salida: Ayto. Montiel. Aunque no forma parte del Programa Campo de Montiel Abierto, destacamos por su importancia esta Ruta que organiza la Fundación Castillo de la Estrella. Más información en su página web
Francisco de Quevedo
10,00 h. Lectura de Textos de Jorge Manrique y Francisco de Quevedo
en Ermita de la Vega, de Origen Templario en Torre de Juan Abad.
12,30 h. Recital de Poesía y Prosa de Francisco de Quevedo y Santa Teresa de Jesús
con acompañamiento de piano y violín. Casa-Museo de Quevedo en Torre de Juan Abad.
Poetas: Juan José Guardia y José María Lozano.
Músicos: Isabel María López-Romero (Piano) y Enrique Santacecilia (Violín).
La pintura de Yáñez de Almedina
16,00 h. Exposición y explicación de instrumentos musicales medievales.
17,30 h. Recital de Música Andalusí. Por Emilio Villalba y Sara Marina (Músicos).
18,30 h. Conferencia sobre Yáñez de la Almedina. Lugar: Patio del Ayuntamiento. Almedina.

Publicar un comentario

 
Top