0

“De la basura y comprados” y del “vertedero del punto limpio”, así explican Nicolai C. y Constan R., acusados de robo y pertenencia a grupo criminal, la procedencia de “una cantidad ingente”, en palabras de la fiscalía, de objetos hallados en su vivienda de Villanueva de los Infantes y que al menos veinte personas, dueñas de otras tantas casas de campo del Campo de Montiel robadas entre el invierno de 2012 y el de 2013, reconocen como suyos. 

Por estos delitos y los daños que provocaron valorados en más de 40.000 euros la fiscalía pide para ambos 8 años de prisión.

Ellos, hijastro y padrastro rumanos, entienden que “hay muchas coincidencias en el mundo que no se pueden explicar”, y que este proceso en el que está imputado un tercer varón también rumano en paradero desconocido es fruto de la animadversión del sargento de la Guardia Civil del puesto de Infantes.

Firmes e incluso agresivos en la defensa de su inocencia, los acusados, que llevan un año y medio en prisión preventiva, declararon al tribunal que no han huido, aunque pudieron hacerlo (entre la detención de uno de ellos y hasta que se recabaron pruebas para incriminarles pasaron varias semanas) porque no tienen nada que ocultar, pese a testimonios de varios guardias que los sitúan en las inmediaciones de casas robadas en el campo en frías madrugadas de invierno. 

El caso que ha dado pie a este juicio arrancó una madrugada del 12 de febrero de 2013. Una patrulla de la Guardia Civil apostada en la rotonda de acceso a Villanueva de los Infantes observó sobre las tres de la mañana un vehículo sospechoso al que dio el alto. El ocupante, Nicolai C., respondió de forma confusa cuando le preguntaron  dónde iba. Según uno de los guardias primero dijo que iba a Daimiel a recoger a su padrastro, luego, al advertirle que esa no era la carretera para ir allí, cambió y dijo que iba a echar gasoil, “cuando no hay ninguna gasolinera abierta a esas horas en la zona”, agregó el agente.

Los guardias le dejaron marchar pero apagaron las luces y le siguieron sin que él les viera. Hizo dos paradas breves, después se volvió, y al ver su extraño comportamiento los guardias decidieron detenerlo. Lo hicieron cerca del paraje Cerro Gordo, en la carretera de Carrizosa, al lado de una casa de campo en la que hubo un robo aquella noche y de la que los guardias vieron salir a la carrera a otros dos hombres, sus supuestos compinches. No los siguieron porque pensaron que a través de Nicolai llegarían hasta ellos (había mucho barro y huellas de pisadas). Su teléfono sonó varias veces y así interceptaron al sujeto que lo llamaba justo en el momento de la huida. A las 6.00 horas, con Nicolai ya en el cuartelillo, fueron a su casa de Infantes a buscar a su padrastro, Constan, no estaba. Llegó a las 8.30 “con los zapatos y la ropa manchada de barro”.
Ellos dicen ahora que el hijastro iba a Herencia a recoger al padrastro que estaba con una mujer que no han identificado, y que, al no llegar Nicolai (estaba detenido) lo trajo un hermano de su amiga (que la Guardia Civil no vio).
El juicio, el que está previsto que declaren muchos afectados, continuará este miércoles.



Por el camino de la Frescura

Los robos de los que están acusados estos dos individuos se cometieron entre el 22 de febrero de 2012 y el 4 de marzo de 2013, en modestas casas de campo diseminadas por la comarca de Montiel: Infantes, Carrizosa, Almedina, Puebla del Príncipe, Torre de Juan Abad, Almedina, Villahermosa...

Los miembros de este “grupo criminal” como lo califica la fiscalía, no seleccionaban, forzaban vallados y cerraduras y arramplaban con lo que pillaban. Un ejemplo es el robo 16 del relato de hechos provisional que se considera probado: ocurrió en una casa de campo propiedad de M.M.P. situada en el camino de la Frescura de Infantes entre el 27 y el 28 de enero de 2013 de la que fueron robadas herramientas profesionales, vinos, botellas de cognac, otras bebidas, conservas, cuchillos, cacerolas, cortinas, una cubertería de plata y una motosierra.


Fuente: Lanza Digital
Belén Rodríguez
Ciudad Real



Publicar un comentario

 
Top