0

“Campo de Montiel Abierto” continúa sus actividades en escenarios emblemáticos de Alhambra, Montiel, La Solana, Terrinches, Membrilla y San Carlos del Valle 

La 2ª edición de “Campo de Montiel Abierto”, el programa cultural que trata de impulsar los recursos de la comarca, inicia octubre con dos días de intensa actividad. La riqueza del patrimonio y la cultura de esta comarca referida en el Quijote se mostrará en esta ocasión en los territorios de Alambra, con un paseo acompañado de historia desde su Castillo; en Montiel, con una conferencia sobre el sistema defensivo que componía su Castillo de la Estrella con el resto de castillos de este territorio; en Terrinches, con una conferencia sobre su castillo en la Edad Media; en Membrilla, con la degustación del buen vino y alimentos de la zona, entre los que el melón no puede faltar, y en La Solana, que acogerá el relato sobre la historia de la Orden de Santiago, y en San Carlos del Valle, donde volverá el teatro del Siglo de Oro, y todo esto entre otras muchas actividades.
Éstas forman parte del total de 45 citas que propone la Plataforma “Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote”, con patrocinio de la Diputación Provincial, y con implicación de los 23 municipios, de la comarca histórica, con sus ayuntamientos y asociaciones: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.
Lo más destacado de esta jornada serán las conferencias ofrecidas por especialistas conocedores de la riqueza de este territorio. El Castillo de la Estrella y el resto de Castillos del Campo de Montiel, que componían la fortaleza, serán los protagonistas en el discurso didáctico del arqueólogo David Gallego, en Montiel. Justo antes, el propio Gallego ofrecerá en Terrinches los detalles sobre cómo era su castillo durante la Edad Media. Por otro lado, los interesados podrán conocer las relaciones de la Casa de la Encomienda, en La Solana, con la Orden de Santiago, mediante las palabras del historiador Carlos Fernández-Pacheco. Además, la explicación sobre los límites históricos del Campo de Montiel en su noroeste correrán a cargo de Francisco Contreras.
La música tampoco faltará en esta programación cultural. El sábado más que cultural, será intercultural, ya que 3 tradiciones musicales diferentes formarán parte de un recital ofrecido por el Grupo Troballeros en Alhambra, a las 13 horas. El mismo grupo estará en Terrinches a las 20 horas, con un recital de música medieval y, ya a las 22,45, ofrecerán Música de Romances en el Auditorio “José Mota”, de Montiel.
Además, la Casa de la Encomienda de La Solana acogerá un recital de música medieval de la mano de la Escuela de Música, a las 11,45 horas del domingo. Y el apartado gastronómico tendrá su protagonismo también el domingo, donde Troballeros ofrecerá un recital de contenido renacentista, mientras se ofrece una degustación de vino y alimentos con melón, en el edificio de Servicios Agrarios de Membrilla, a las 13,15 horas.
Senderismo, museos e historia
El día 4 de octubre también será un sábado repleto de historia. Una ruta senderista de 7 kilómetros llegará hasta el pueblo de Alhambra, tras salir de su Castillo y pasar por La Lagunilla, mientras que el arqueólogo Pedro Reyes pone la nota histórica. También estarán abiertos los Museos Arqueológicos y Etnográficos para una visita especial en estas jornadas, en las que además se proyectará un documental sobre el paso ibero-romano por Alhambra. Para finalizar la mañana, se mostrarán algunos proyectos arqueológicos de esta localidad a los visitantes.
Ya el día 5 se guiará a los que lo deseen hasta la Ermita de San Sebastián de La Solana con las explicaciones sobre el Comendador de la Orden de Santiago, desarrolladas por la historiadora Concepción Moya.

El domingo, teatro en San Carlos del Valle
En la gran plaza barroca de San Carlos del Valle, este domingo se representará “La Olla de los Menecnos”, de la compañía “Medial Barroca”, que hará disfrutar al público del mejor teatro del Siglo de Oro.
4 de octubre
Alhambra
9,00 h. Ruta de Senderismo Histórico (7 km). Castillo de Alhambra-La Lagunilla
-Via Trashumante-Alhambra. Por Arqueólogo Pedro Reyes Moya.
11,30 h. Visita a Museos Arqueológico y Etnográfico.
12,30 h. Proyección de Video de las Jornadas Ibero-romanas de Alhambra.
Salón de Actos.
13,00 h. Recital de música de las 3 culturas. Por Grupo Troballeros. Salón de Actos.
13,45 h. Exposición de Proyecto Arqueológico de Alhambra. Salón de Actos.
Castillo de la Estrella de Montiel
21,30 h. Conferencia sobre el Castillo de la Estrella y en el resto de Castillos del Campo
de Montiel que componían el sistema defensivo de dicha Fortaleza. Por Arqueólogo
David Gallego. Auditorio “José Mota”.
22,45 h. Música de Romances por el Grupo “Troballeros”. Auditorio “José Mota”. Montiel.
Terrinches
19,30 h. Conferencia en el Castillo de Terrinches sobre el castillo de la Edad Media, a cargo del arqueólogo David Gallego.
20,00 h. Recital de Música Medieval en el castillo de Terrinches por el grupo Troballeros
5 de octubre
La Orden de Santiago
10,00 h. Visita guiada a la Ermita de San Sebastián y explicación sobre el Comendador
de la Orden de Santiago, D. Mosén Diego de Villegas.
Por la historiadora, Concepción Moya. La Solana.
11,00 h. Conferencia en la Casa de la Encomienda en La Solana sobre ésta y su relación
con la Orden de Santiago. Por el historiador Carlos Fernández-Pacheco.
11,45 h. Recital de Música Medieval en la Casa de la Encomienda.
Escuela de Música de La Solana.
12,30 h. Conferencia: Los límites históricos del Campo de Montiel en su zona noroeste.
Por el Investigador Francisco Contreras González. Membrilla.
13,15 h. Recital de Música del Renacimiento. Por el Grupo Troballeros
y Degustación de vino y alimentos con Melón. Membrilla.
Lugar Actos en Membrilla: Edificio de Servicios Agrarios C/ Huertas, 2.
Gran Plaza Barroca de San Carlos del Valle
17,30 h. Representación de Teatro del Siglo de Oro, “La Olla de los Menecnos” por la
Compañía “Medial Barroca”. Plaza Mayor de San Carlos del Valle.


Fuente: miciudadreal.es
 

Publicar un comentario

 
Top