0
'pinchar' en la imagen para ir al álbum de fotografía del IES Francisco de Quevedo

Desde su inauguración en el curso 74-75, como Instituto Nacional de Bachillerato, después de haber transcurrido algunos cursos, como Sección Delegada del Instituto Nacional de Enseñanza Media “Bernardo Balbuena” de Valdepeñas, este Centro Docente ha soportado todas las leyes educativas, legisladas por los sucesivos gobiernos –LGE, LOECE, LODE, LOGSE, LOPEG, LOE, empezando este curso con la aplicación de la LOMCE-.

Consultados los libros manuscritos de actas, -custodiados celosamente por el actual secretario-, representan estos documentos auténticos opúsculos donde se puede indagar, sobre la evolución de la enseñanza secundaria, en la comarca del Campo de Montiel.

En sus comienzos, en esos casi legajos, podemos asegurar las siguientes curiosidades: “Los delegados anotarán los retrasos y ausencias de profesorado a lo largo de la semana, entregando el viernes a última hora estas observaciones en secretaría. “Queda totalmente prohibido comer pipas, chicles y fumar dentro del Instituto. “Los alumnos no podrán salir del recinto del centro sin previa autorización, los de Infantes de 9 a 13,30 y de 16 a 18, los de fuera de 9 a 18. También observamos que en esos inicios existía un consejo de Dirección que podría realizar acciones o funciones parecidas al actual Consejo Escolar.

Estas curiosidades son argumentos fiables para obviar que, en muchos aspectos, no han cambiado tanto los distintos modelos de enseñanza.

En estas consultas, también deducimos que el Claustro General celebrado el 14/IX/74, propuso el nombre del Instituto-Francisco de Quevedo- con las siguientes aseveraciones: “dicho autor estuvo vinculado a la enseñanza en esta misma ciudad, como profesor de retorica y poética en la Casa de los Estudios”.

La cronología secuenciada de profesores que ocuparon el cargo de Directores en dicho centro, también comprobado en dichos libros sería la siguiente:

Profesor Delegado: Cándido Ruiz de Francisco; Directores: Ángela Madrid Medina, Teresa Riesco de la Viña, Miguel García García, Antonio González-Pacheco Hurtado, Antonio Arteaga Iriarte, Antonio González-Pacheco Hurtado, Ramón Octavio Roales-Nieto, Juan Antonio Izarra Pérez, Ramón Octavio Roales-Nieto, Juan Antonio Izarra Pérez yVíctor Manuel García Gallego.

El Edificio construido entre los años 1965-1968, cuenta con una superficie de 15.384 m2, los cuales construidos son 7160; inicialmente con naves diáfanas donde podría predecirse que albergaría algún tipo de enseñanza técnica al modelo de la época, decantándose finalmente por los estudios de bachillerato.

En la actualidad y consolidado como auténtico centro de referencia de la zona, cuenta con más de 700 alumnos, con edificaciones recientes y adecuación de aulas, para albergar las distintas enseñanzas que imparte: ESO, BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR, con dotación de material y medios adecuados y suficientes. En los últimos cursos cuenta también como centro formador y examinador de CAMBRIDGE.

El devenir de nuestro instituto ha soportado los diferentes tipos de bachilleratos: Bachillerato Elemental y Superior –acceso a la universidad con PREU-, Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) que concluía con el COU, Bachillerato LOGSE con PAU y BACHILLERATO LOE con PAEG. Por el mismo han desfilado cientos de alumnos de la comarca del campo de Montiel, diversidad de profesores, administrativos, ordenanzas, limpiadoras y diferentes asociaciones de padres. A toda esta comunidad educativa hemos querido dedicar este extenso reportaje fotográfico, como homenaje a sus diferentes recuerdos, anécdotas, vivencias, y emociones acaecidas en este recinto escolar.

Ya el filósofo, moralista y escritor Henry F. Amiel, argumentó que “el tiempo no es sino el espacio entre nuestros recuerdos”.

Villanueva de los Infantes, 29 de Octubre 2014.
Equipo Directivo IES “Fco. de Quevedo”




Publicar un comentario

 
Top