0


El ciclo cultural “Campo de Montiel Abierto” llega a su fin este próximo fin de semana, días 18 y 19, con claro protagonismo de El Quijote, y de los personajes que “anduvieron” hasta 6 veces por tierras campomontieleñas, según reza la novela universal de Miguel de Cervantes. Castellar de Santiago, Cózar, Ruidera, Ossa de Montiel y Carrizosa serán escenarios emblemáticos para este “hasta pronto” de un programa que ha reunido a más de 20 municipios y cuyas más de 45 actividades programadas está atrayendo a cada vez más gente.

En estas Jornadas destaca la colaboración de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura y reconocido dramaturgo, quién ha escrito textos sobre El Quijote que se representarán el domingo el domingo por “Teatro Quo”, de Villanueva de los Infantes, y “La Gruta Teatro”, de Carrizosa. A las 17 horas, “Llegada de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho” y “Pasos de Lope de Rueda” celebrarán la Tornaboda de Basilio y Quiteria. Baile y teatro que tendrán sabor dulce con pasteles típicos y chocolate en el “Corral de Anastasio-Pajar de Puchero” de Carrizosa.


“Y subrayar también al equipo que hemos venido trabajando y planificando, y en el que hay que destacar nombres propios como Federico Fernández, coordinador de actos por su entrega, esfuerzo y generosidad para poner en valor los recursos culturales de toda la comarca, de lo que es punta de lanza desde hace 2 ediciones este ciclo, que organiza la Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, en colaboración con Diputación Provincial de Ciudad Real”, dice Salvador Dueñas, presidente de la Plataforma en la que están implicados 23 municipios, de la comarca histórica Campo de Montiel, con sus ayuntamientos y asociaciones: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

El principio de este bonito final empieza en Castellar de Santiago y comida benéfica a favor de la Iglesia de Cózar

Don Quijote y su creador volverán a Sierra Morena por la mañana para celebrar con los asistentes este programa cultural, mediante teatro en la plaza de Castellar de Santiago, como punto de partida de estas acciones en defensa del patrimonio campomontieleño y manchego.

Pasado el mediodía “Campo de Montiel Abierto” se traslada a Cózar con su oferta de teatro y saber cultural, donde al igual que en Castellar, Don Quijote y Sancho llegan de la mano de las compañías Teatro Quo y La Gruta Teatro. Después, la organización invita a una comida popular, cuyos fondos se destinarán a reparar los daños actuales de la Iglesia de Cózar.

Ossa de Montiel y su Danza de los Garrotes

Por la tarde, Ossa de Montiel cobra protagonismo. La Cueva de Montesinos, en las Lagunas de Ruidera, acogerá la “Danza de los Garrotes”, baile tradicional de la localidad y muestra indudable del singular folclore del Campo de Montiel, con indumentaria particular y en recuerdo a los antiguos pastores. Tras ella, llegará el turno del teatro, forma preciosa de traer a El Quijote a la Cueva. “Don Quijote en la Cueva de Montesinos”, que representará la compañía “Medial Barroca”.
Antes de anochecer el pueblo albaceteño llenará de visitantes sus calles con una cita turística desde la Plaza de la Constitución.

Senderismo, migas con ponche y Teatro de Calle, por Lagunas de Ruidera y Carrizosa

Los lugares del Quijote formarán el domingo una ruta senderista sin precedentes en la historia de la novela. Desde Ruidera, tomando su Laguna de San Pedro, hasta volver a la misma, se pasará por el Mirador, el Castillo de Rochafrida, La Venta, la Cueva de Montesinos y la Ermita de San Pedro. Será una mañana cultural y saludable.

Después para quitarse el frío del otoño, en Carrizosa les esperan unas migas manchegas que invitan a esta última comida, acompañada de ponche. La Plaza Mayor tendrá ese día sabor a panceta, chorizo y pan. Y en sus calles se escenificará, para terminar “Campo de Montiel Abierto”, una tornaboda, la “Llegada de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho”. Con bailes típicos y representación teatral de “Pasos de Lope de Rueda” e invitación a dulces típicos y chocolate en el típico “Corral de Anastasio-Pajar de Puchero”.

18 de octubre

Don Quijote y Sancho por el Campo de Montiel.

10,30 h. Paso de Don Quijote y Cervantes ubicándose en la vuelta de Sierra Morena y Celebraciones en la Plaza. Teatro: “Episodios del Quijote” por las compañías Teatro. Quo? y La Gruta.Teatro. Castellar de Santiago.
13,00 h. Llegada de Don Quijote y Sancho a Cózar. Teatro: “Episodios del Quijote” por las compañías Teatro.Quo? y La Gruta.Teatro.
14,30 h. Comida Popular cuyos fondos se destinarán a reparar los daños actuales de la Iglesia de Cózar.
17,30 h. “Danza de los Garrotes” en la Cueva de Montesinos. Ossa de Montiel.
18,00 h. Representación de Obra de Teatro en la Cueva de Montesinos: “Don Quijote en la Cueva de Montesinos”. Compañía “Medial Barroca”. Ossa de Montiel.
20,00 h. Visita guiada por Ossa de Montiel. Punto de Salida: Plaza de la Constitución.


19 de octubre



Lugares del Quijote.
9,00 h. Ruta guiada de Senderismo por los lugares del Quijote. Laguna de San
Pedro-Mirador-Castillo de Rochafrida-La Venta-Cueva de Montesinos (visita guiada)
-Ermita de San Pedro-Laguna de San Pedro.
14,30 h. Comida popular (Degustación de migas manchegas y ponche) en la Plaza Mayor. Carrizosa.
17,00 h. “Llegada de Basilio y Quiteria con Don Quijote y Sancho”.
Celebración de la Tornaboda de Basilio y Quiteria. Con bailes típicos y representación teatral de “Pasos de Lope de Rueda”. Invitación a dulces típicos y chocolate en el típico “Corral de Anastasio-Pajar de Puchero”. Carrizosa.


Fuente: MiCiudadReal.es

Publicar un comentario

 
Top