0

El Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, José Francisco Valverde y uno de los miembros fundadores de la Plataforma Campo de Montiel- Origen del Quijote, Clemente Plaza, han presentado esta tarde en el Museo Municipal de Valdepeñas la II Ruta de Patios.

Valverde ha destacado que “con esta iniciativa queremos poner en valor el patrimonio de Infantes, donde vecinos y visitantes podrán disfrutar con el patrimonio popular de una veintena de patios, en su mayoría de propiedad particular, que habitualmente no tienen la posibilidad de visitarlos”.

El edil infanteño ha querido agradecer a los propietarios la colaboración para que esta propuesta salga adelante por segundo año consecutivo, resaltando la labor de personas como Don Ignacio Santos, propietario de la Casa del Caballero del Verde Gabán, que puede visitarse a lo largo de todo el año. “Éste es sólo uno de los patios emblemáticos que forman parte de la ruta, al que hay que habría que añadir, entre otro, el de la Casa de los Estudios, el antiguo Colegio Menor en el que impartió sus enseñanzas Bartolomé Jiménez Patón. Los visitantes podrán leer la historia de sus piedras, inspiración de Cervantes y Quevedo y transportarse al Siglo de Oro”, ha señalado Valverde.

“Desde el Ayuntamiento apoyamos este tipo de iniciativas que favorecen el desarrollo cultural y económico de nuestra localidad, fortaleciendo uno de nuestros principales pilares económicos que es el turismo”, ha subrayado.

Por su parte, desde la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote, Clemente Plaza ha desglosado los detalles de esta propuesta cultural y turística, incluida dentro del programa Campo de Montiel Abierto cuyos fines pasan por “el desarrollo integral, racional y sostenible de esta comarca y básicamente, trata de conseguir como mínimo, una conciencia común”.

En la II Ruta de Patios por Villanueva de los Infantes, además de visitarse 20 patios, se cuenta con actividades complementarias como teatro en los patios de La Alhóndiga, los Claustros de Santo Domingo y el Palacio de los Ballesteros, donde se pretende realzar el magnífico entorno arquitectónico. Para ello se contará el grupo Damas de la Historia, Teatro Quo? y la Gruta Teatro, además del actor Adrián Torrero.

Junto al teatro también habrá música y literatura del Siglo de Oro con los violinistas Enrique Santacecilia y Guillermo Santos y la flautista Ana Moya. La lectura de textos correrá a cargo de los lectores del Club de Lectura ‘El Lugar de la Mancha’ de la Biblioteca Municipal Quevedo y el Grupo de Teatro Quo? y contarán con la participación especial de los actores Esperanza Elipe y Pedro Mari Sánchez. El programa Campo de Montiel Abierto cuenta también con la colaboración del Premio Nacional de Literatura José Ramón Fernández Domínguez y con el apoyo del humorista José Sánchez Mota.

A la visita de patios hay que añadir una ruta teatralizada que acercará a los visitantes a los lugares relacionados con los vinos y las tapas. Rutas en carruaje y la visita a la torre de la Iglesia de San Andrés, desde donde contemplar una panorámica de la ciudad, son algunos de las actividades complementarias. El horario de visitas será de 10 a 21.30 horas durante el sábado y de 10 a 14.30 durante el domingo. El precio es de 1 euro por cada pase a patio y 1 euro por montar en carruaje, aunque en la Oficina de Turismo se podrán adquirir abonos de 10 patios al precio de 6 euros y de 20 patios al precio de 11 euros. En ambos se incluye el acceso al campanario de la Iglesia.

Gabinete de Prensa y Comunicación

M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top