0

Las propuestas de “Campo de Montiel Abierto” atraen otro fin de semana a cientos de amantes de la cultura y del patrimonio de la comarca 

 El segundo fin de semana de actividades del programa “Campo de Montiel Abierto”, el programa cultural que busca impulsar los recursos de la comarca, ha atraído este fin de semana a cientos de amantes de la cultura que han descubierto la riqueza del patrimonio y la gastronomía de esta comarca referida en el Quijote.

De este modo, visitantes de las localidades de la comarca del Campo de Montiel y también visitantes de distintos lugares de la provincia y la región han disfrutado este fin de semana de distintas actividades, como del teatro del Siglo de Oro en San Carlos del Valle; de una ruta de senderismo plagada de historia en Alhambra; una conferencia sobre el sistema defensivo que componía el Castillo de la Estrella de Montiel con el resto de castillos de este territorio; en Terrinches, de una conferencia sobre su castillo en la Edad Media y un recital de música medieval; en Membrilla, con multitudinarios concierto y degustación gastronómica en torno a uno de los productos más apreciados de la zona, el melón, o, en La Solana, donde los visitantes pudieron recorrer varios espacios repletos de historias y vinculados a personajes muy importantes en distintas épocas.
Éstas son parte del total de 45 citas que propone la Plataforma “Campo de Montiel Histórico, Origen del Quijote”, con patrocinio de la Diputación Provincial, y con implicación de los 23 municipios, de la comarca histórica, con sus ayuntamientos y asociaciones.
El presidente de la Plataforma, Salvador Dueñas, muy satisfecho con la respuesta del público
El presidente de la Plataforma, Salvador Dueñas, se muestra muy satisfecho con la respuesta del público, “que no sólo ha llegado desde las localidades de la comarca, sino desde distintos puntos de nuestra geografía regional”. Él mismo ha podido comprobar durante estos días “la sorpresa de algunos de los visitantes al descubrir lo que tenemos en este territorio, algo que ha ocurrido, incluso, entre algunos habitantes de la comarca. Esta respuesta nos da muchos ánimos y nos empuja a ir pensando ya en las actividades de la próxima edición”, como destaca.
De manera concreta, en Alhambra, el sábado, y tras una ruta de senderismo por la vía pecuaria que se dirige a las Lagunas de Ruidera, donde los participantes pudieron contemplar distintos parajes naturales en la zona noreste de la localidad, el grupo Troballeros ofreció el Recital de música de las Tres Culturas, en homenaje al pasado de Alambra, en la época de Al Andalus.
Posteriormente, el arqueólogo Pedro Moya presentó un proyecto para recuperar todo el patrimonio de época romana de Alambra, que comenzaría con la recuperación del puente sobre el río Azuer, y de otros restos catalogados como son el circo romano o el anfiteatro, actualmente tapados por la carretera nacional que discurre junto al pueblo.
También el sábado, aunque en Terrinches, su castillo, espléndidamente rehabilitado, acogió una visita guiada por el arqueólogo David Gallego, quien explicó detalladamente la construcción del edificio, en cuya planta baja del castillo se celebró un recital sobre música medieval.
En Montiel, el sábado , el arqueólogo David Gallego ofreció una conferencia sobre todos los castillos o sistemas defensivos del Campo de Montiel, con variedad de fortalezas de distinto tipo, sobre todo en el sur, que demuestra la importancia que tuvo la zona en época medieval. Así mismo explicó a los presentes los últimos descubrimientos realizados en las últimas excavaciones efectuadas en el Castillo de la Estrella.
Posteriormente, el grupo ‘Troballeros’ cerró la jornada en el auditorio ‘José Mota’, con un recital de música de romances, el que interactuaron con el público presente.
Ya el domingo, en La Solana, la historiadora Concepción Moya dirigió una visita guiada por la Ermita de San Sebastián, que bien pudo ser la primera Iglesia de la Solana, donde se contemplaron sus frescos de pintura gótica, todos ellos pendientes de restauración y con una gotera, que como denunció Moya, amenaza el conjunto pictórico.
También destacó su artesonado mudéjar, único existente en al Campo de Montiel, y al presencia de los restos de Mosén Diego de Villegas, comendador de Alhambra, que trasladaría su residencia a La Solana, donde viviría y desde donde, como explicó la historiadora, hizo crecer La Solana, un pueblo pequeño, hasta convertirlo en una ciudad próspera. Al resto de su sepultura y de la necesidad de mantenerla en buen estado, se refieren las Relaciones Topográficas de Felipe II.
Posteriormente, los visitantes se trasladaron a la Casa de la Encomienda, lugar donde residió Mosén Diego de Villegas, y de gran importancia en la vida de la ciudad, ya que, además de Casa del Comendador, sirvió de depósito de alimentos. Allí, tras una conferencia sobre dicho edificio y una visita del mismo, se celebró un recital de música de violín a dúo, con música medieval.
En Membrilla tuvo lugar una de las actividades que contó con mayor participación, una degustación gastronómica en la que se ofrecieron distintos alimentos combinados con uno de los productos más reconocidos de la comarca, el melón. Antes de ello, el edificio de Estudios Agrarios, acogió una conferencia sobre límites y mojones que aún se conservan del Campo de Montiel en su parte noroeste, así como una referencia a los caminos que, provenientes de otras zonas, discurrían por su término en la referida zona, destacando la riqueza de la caminería en este territorio, como explicó.
Posteriormente se celebró un emotivo recital de música de la Edad Media hasta el Siglo de Oro, en el que el público refrendó con sus aplausos cada uno de los temas.
Y para cerrar este intenso fin de semana, el gran escenario de la Plaza de San Carlos del Valle, un auténtico Corral de Comedias, acogió, aprovechando la pendiente de la Plaza y la enorme sonoridad de la misma, la representación de la comedia bufa “La Olla de los Menecnos”, a cargo de la compañía “Medial Barroca”.
Los 23 municipios implicados son: Albaladejo, Alcubillas, Alhambra, Almedina, Carrizosa, Castellar de Santiago, Cózar, Fuenllana, La Solana, Membrilla, Montiel, Ossa de Montiel, Puebla del Príncipe, Ruidera, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Terrinches, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Villahermosa, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.
 Fuente: MiCiudadReal.es

Publicar un comentario

 
Top