0

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas e imputado a otra más como presuntas autoras de 89 delitos de estafa y dos continuados de falsificación documental en la venta de vehículos en las localidades de Parla y el distrito de Villaverde, en la capital.


Las investigaciones fueron iniciadas el pasado mes de mayo por la Guardia Civil de Valdepeñas, a raíz de que fuera denunciada una presunta estafa en la localidad de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), cuando una persona vio anunciada en Internet la venta de un vehículo que ella misma había vendido anteriormente por un precio superior y muchos menos kilómetros, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Las primeras pesquisas realizadas dieron como resultado la comprobación de los hechos y que la venta del vehículo se encontraba físicamente en un concesionario de la localidad de Parla (Madrid), comprobándose que las mismas personas administraban otro concesionario en Villaverde (Madrid), de las mismas características, donde tenían expuestos mas de cien vehículos, sospechando que todos ellos pudieran tener manipulados los kilómetros.

En el transcurso de la investigación, se realizaron numerosas gestiones y vigilancias encaminadas a la identificación de las personas que componían el grupo y por otro a cotejar los vehículos que aparecían anunciados en Internet con los que se encontraban físicamente en los concesionarios, comprobar su titularidad y realizar solicitudes a diferentes administraciones públicas y privadas para el cotejo de documentaciones y kilómetros.

En una segunda fase se realizó el análisis de toda la información recabada, aportando una gran cantidad de indicios y pruebas sobre el fraude que se estaba llevando a cabo en los citados concesionarios.

DETENCIONES

Por todo lo expuesto, el pasado 15 de octubre se realizó un complejo dispositivo para el registro simultáneo de los dos concesionarios, procediéndose a la detención de siete personas cuando estaban realizando la manipulación de los cuentakilómetros a varios vehículos.

Los detenidos son W.F.T.L., de 35 años de edad, de nacionalidad dominicana; J.G.R., de 38 años de edad; D.S.G., de 25 años de edad; W.A.L.O., de 31 años de edad; de nacionalidad boliviana; todos ellos vecinos de Madrid. Y por otro lado M.I.M., de 23 años de edad, de nacionalidad búlgara; y A.G.R., de 35 años de edad, ambos vecinos de Ciempozuelos (Madrid). Por último, se detuvo a A.R., de 39 años de edad, de nacionalidad argelina, vecino de Parla (Madrid).

Además se intervinieron veintiséis vehículos y casi trescientas documentaciones de otros tantos vehículos, varios ordenadores con centralitas para manipulación de cuentakilómetros y 2.475 euros en metálico.

Por los mismos hechos ha sido imputado: M.G.F., de 30 años de edad, de nacionalidad búlgara y vecino de Ciempozuelos (Madrid).

Con estas detenciones ha quedado totalmente desmantelado este Grupo Criminal dedicado a la manipulación de los cuentakilómetros de los vehículos que vendían, el cual estaba perfectamente jerarquizado, organizado y que actuaba en Madrid, según la Delegación del Gobierno castellano-manchega.

MODUS OPERANDI

Las personas investigadas del sector de la compra-venta de vehículos de segunda mano eran conocedoras de la relevancia negativa que suponía para los clientes que adquirían un vehículo de ocasión la gran cantidad de kilómetros que pudiera llegar a tener, así como el mantenimiento que hubiera tenido en relación a su aspecto exterior.

Así pues, los investigados para la realización de su actividad delictiva tenían un reparto claro de tareas para su comisión, en un entramado en el que una persona exclusivamente realizaba las labores de adquisición de vehículos de segunda mano a través de Internet, otra llevaba a cabo la compra físicamente, otras la manipulación de los kilómetros y documentaciones y otras el maquillado del turismo para posteriormente ponerlos a la venta.

En algunas de las ocasiones, cuando adquirían un turismo, no lo cambiaban a su nombre o transferían inmediatamente, sino que esperaban a venderlos para ponerlos a nombre del posterior comprador, ahorrándose de este modo una transferencia y pasar desapercibidos.

La cantidad de kilómetros rebajados oscilaba entre los 50.000 y 100.000 kilómetros en función de la antigüedad del vehículo y condiciones en la que se encontraba. El hecho más significativo fue a un vehículo al cual rebajaron 300.000 kilómetros ya que era anteriormente un taxi y lo habían vendido como un vehículo comercial.

90 HECHOS DELICTIVOS

Se han esclarecido noventa hechos delictivos, cometidos cuarenta y cinco de ellos en la localidad de Parla, otros cuarenta y cuatro en el barrio de Villaverde (Madrid) y uno en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), a la espera del resultado de las gestiones sobre otras doscientas dieciséis documentaciones de vehículos intervenidas en los registros.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).


Fuente: La Vanguardia


Publicar un comentario

 
Top