0

Del 25 de noviembre 2014 al 1 de febrero 2015

El Museo de Santa Cruz debe su nombre al edificio que ocupa, el antiguo hospital de Santa Cruz erigido por el Cardenal Mendoza a principios del siglo XVI. Considerado como una de las joyas de la arquitectura más temprana del renacimiento español, su autoría se debe a figuras como Antón y Enrique Egas y Alonso de Covarrubias entre otros. Este último realizó la escalera monumental de acceso a la galería superior del Claustro.

El Museo posee importantes colecciones de Bellas Artes, Arqueología y Artes Decorativas entre las que destacan obras del Greco y la colección Carranza compuesta de cerámicas y azulejos. Los antecedentes de este museo se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el Estado da sus primeros pasos en la protección del Patrimonio Cultural.

El Museo de Santa Cruz se inauguró en el año 1961, nutriéndose de los fondos del Museo Arqueológico de Toledo, del Museo Parroquia de San Vicente y de adquisiciones de colecciones privadas. El museo, de titularidad estatal, está gestionado desde el año 1984 por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La exposición Arte Contemporáneo en la Colección Himalaya se ubica en las salas de exposiciones temporales en el Antiguo Convento de Santa Fé, que forma parte del complejo museístico del Museo de Santa Cruz.

Publicar un comentario

 
Top