0
Este año se conmemora el IV centenario del fallecimiento de Francisco Cano, arquitecto y escultor que realizó el Retablo Mayor de la Parroquia de Torre de Juan Abad. Para poner en valor su figura, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de CLM ha organizado unas jornadas que tendrán lugar en Villanueva de los Infantes y Torre de Juan Abad los próximos días 21 y 22 de noviembre.

El órgano histórico de esta última localidad será el encargado de poner el broche musical a dichas jornadas de estudio y debate, con un concierto que correrá a cargo de D. Jesús Ruiz, organista titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid, que comenzará a las 20 horas del sábado 22 de noviembre y que volverá a unir las figuras de Francisco Cano, que entre 1581 y 1607 labró el Retablo Mayor de la Iglesia de Torre de Juan Abad; y de Gaspar de la Redonda, maestro organero al que en 1763 se le encarga la construcción de un órgano catedralicio, para celebrar la terminación del dorado del retablo, que había permanecido en madera natural desde su finalización hasta entonces.

Las primeras notas que salieron de los tubos de esta joya sonora tuvieron su origen en otra obra maestra: el retablo tallado siglo y medio antes y dorado por entonces. El próximo sábado tendremos la oportunidad de volver a disfrutarlos juntos tal y como ocurrió hace siglos. Los mismos tubos volverán a sonar en honor del retablo y de su constructor, Francisco Cano, en un concierto histórico con entrada libre.

Publicar un comentario

 
Top