0


El 9 de noviembre es la fecha señalada como el bautismo de Cervantes, según reza en la partida hallada en Alcázar de San Juan y ese hecho ha servido para la celebración de las Jornadas de investigación y divulgación sobre Cervantes y El Quijote, en las que Villanueva de los Infantes no podía faltar.

Villanueva de los Infantes estuvo representada por la Alcaldesa, Carmen María Montalbán y el Concejal de Cultura y Turismo, José Francisco Valverde, además de la Vicepresidenta y cofundadora de la Plataforma Campo de Montiel - Origen del Quijote, Mª Ángeles Jiménez y el investigador J. A. Gómez.

El cronista oficial, Clemente Plaza, fue el encargado de hablar sobre ‘Juan de León, un hecho histórico en el siglo XVI’, un personaje en el que bien pudo inspirarse Cervantes para crear al Ingenioso Hidalgo. Tras un arduo trabajo de investigación, J. A. Gómez descubrió el expediente de Juan de León en el Archivo Histórico Nacional, un expediente que ha sido digitalizado y que se encuentra en la Biblioteca Municipal Quevedo. En su intervención, Plaza hizo un análisis sobre las coincidencias y paralelismos entre ese personaje histórico y el personaje de Cervantes. Hechos que, según algunos cervantistas como Abraham Madroñal o Antonio Barbagallo, refuerzan la teoría de que Villanueva de los Infantes es ‘El Lugar de la Mancha’.

Tanto la Alcaldesa como el Concejal de Cultura han anunciado que en “Villanueva de los Infantes ya estamos preparando numerosas actividades y propuestas para celebrar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote que se conmemora en 2015, una efeméride en la que Villanueva de los Infantes, como ‘El Lugar de La Mancha’ desde 2005, según un estudio multidisciplinar llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid,  y el Campo de Montiel como Origen del Quijote, no pueden pasar inadvertidos”.


Gabinete de Prensa y Comunicación

M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top