0
Iberlince ha informado del hallazgo en el término municipal de Torre de Juan Abad de otro lince muerto, que ha sido encontrado, gracias al emisor GPS que portaba. Este ejemplar fue reintroducido en julio en la provincia de Ciudad Real y recibía el nombre de 'Kairós'.

Según Iberlince, se desconoce por el momento la causa de su muerte, aunque el cadáver ha sido trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas 'El Chaparrillo' donde se le realizará la necropsia.

Este es el tercer ejemplar que aparece muerto en los últimos meses en Ciudad Real. Los tres fueron liberados el pasado mes de julio. El primero de ellos fue 'Kala', que fue encontrado sin vida en septiembre en el término municipal de Villamanrique.

El otro fue 'Kenitra', que murió de un disparo en la cabeza en un finca de caza, en el transcurso de una acción cinegética en una finca de Torre de Juan Abad. 

WWF reclama mayor control y erradicar las causas humanas en las muerte de linces, una especie en proceso de recuperación.

La organización conservacionista WWF ha reclamado más esfuerzos para controlar y erradicar las causas humanas que están detrás de las muertes de linces, como los accidentes de tráfico, el furtivismo o los disparos fortuitos, en un momento "delicado" en el que la especie está en proceso de recuperación.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del Programa de Especies de WWF, ha lamentado la muerte de Kairós, un lince que había sido liberado en Ciudad Real y que ha sido hallado muerto este martes. "Además de reforzar poblaciones hay que seguir trabajando para erradicar las causas humanas en las muertes de linces. Son un goteo, pero un solo caso aislado en un población tan pequeña es muy importante", ha explicado.

Sobre Kairós, ha dicho que de momento se desconocen las causas del fallecimiento de este ejemplar aunque el lince no tenía signo externo de violencia que pudiera apuntar el motivo de su muerte. "Hay que esperar a la necropsia y a lo que digan las pruebas periciales", ha comentado.

Suárez ha mostrado su tristeza por esta muerte precisamente porque este martes se ha realizado una suelta de linces en Portugal y en los próximos días se liberarán más linces en los Montes de Toledo. "Tenemos también la alegría de ir recuperando la especies en terrenos históricos, pero estamos preocupados por la mortalidad", ha admitido, aunque ha destacado que las cifras de muerte aún están por debajo de los parámetros normales, del 50 por ciento.

De este modo, ha asegurado que el contexto actual para la especie es "muy positivo" y que los tres proyectos Life están funcionando "muy bien".

"La especie que a principios de siglo estaba con un pie en el aire del precipicio, empieza a alejarse de ese borde. Queda mucho por hacer pero donde volvemos a llevar el lince es donde hay altas densidades de conejo", ha añadido Suárez que ha mostrado su confianza en que la especie agarre en las "zonas buenas".

Fuente: Lanza Digital

Publicar un comentario

 
Top