0
Inauguración de la exposición del artista José María Ponce, jueves 11 de diciembre de 2014 - IES Ramón Giraldo

José María Ponce
 Albacete, 1964
  
Sus inicios artísticos estuvieron divididos entre la pintura y la música, inclinándose en principio más por esta última. Por ello abandonó los estudios de Bellas Artes en la facultad de San Carlos de Valencia para formar parte de grupos seminales de la escena albaceteña de los 80 como Cortejo Fúnebre, Surfin’ Bichos, Trollstones o los Naúfragos, en los que también se ocupaba de la parte gráfica (carteles, carátulas de discos, logos, etc). Colaboró también en programas de radio y fancines varios, aunque siguió con la pintura en la búsqueda de un estilo propio. 

A principios de los 90 fue abandonando paulatinamente la música y volcándose más en la pintura, definiendo por entonces un estilo formalmente Pop pero con un poso de surrealismo que, con una cierta evolución, mantiene hasta estos días.

Hacia el año 1996 se establece en Albaladejo (allí pintó “Contra el colesterol”, uno de los cuadros de esta exposición), donde comenzó a dar clases de pintura para Universidades Populares y diversas asociaciones de la comarca. También ese año empieza a ser  seleccionado en algunos certámenes pictóricos, entre los que destaca la Exposición Internacional de Valdepeñas. En 1997 presenta su primera exposición individual, “El color de la curva”.

En el año 2001 se traslada a Valdepeñas, donde reside en la actualidad. Allí realiza su segunda exposición, “Ventolera”, en el Café Local. Continuó con las clases de pintura en múltiples pueblos y para distintas entidades, entre ellas la UP de Manzanares o los talleres “Daniel de Campos” y el Centro de Mayores de Valdepeñas. Realizó la serie “Flores”, que en 2005 presentó en la galería “Caracol” de Valladolid, y ese mismo año funda junto a otros artistas el Colectivo Reactivo de Albacete, con el que realizó distintas actividades destinadas a remover el panorama artístico de la ciudad manchega. De este colectivo llegó a Daimiel la exposición “Tunnin’ botijo”.

En el año 2006 lleva al Archivo Histórico de Albacete la exposición “Alrededores del sueño”, y posteriormente está presente en ARCO con la revista “Lalata”.  En 2008 se integra en la Asociación “Pintores d’Artes” de Valdepeñas, con la que realiza multitud de exposiciones y con la que aún sigue colaborando.


Actualmente está terminando la serie “Frutos del mar”, en la que ha buscado una mayor síntesis de su estilo habitual y a la que gusta de definir como “escenas antropológicas interpretadas por hortalizas”.


Publicar un comentario

 
Top