0

La Junta del Gobierno regional ha declarado de Interés Turístico una Feria, una Romería y unos encierros.

El Gobierno regional ha declarado de manera oficial Fiesta de Interés Turístico Regional a la Feria de Tradiciones Populares de Yeste (Albacete), la Romería de la Virgen de Nuestra Señora de Cortes de Alcaraz (Albacete) y la Fiesta y Encierros de San Miguel Arcángel de Villamanrique (Ciudad Real).

Las Fiestas y Encierros de San Miguel de Villamanrique, se celebran cada año del 28 de septiembre al 5 de octubre.
El propio alcalde, Juan Pedro Piqueras, ha expresado su satisfacción por el reconocimiento a la labor de Villamanrique en la organización de las fiestas patronales, incluyendo la involucración de sus 1400 habitantes, para hacer que cada año sean mejores.

Existen pruebas documentales de la existencia de encierros desde hace doscientos años, aunque se sospecha que su origen es mucho más antiguo, el edil, además destacó el curioso dato de que antes no se sacrificaban a las vacas bravas, sino que se devolvían a la ganadería, pues en ese tiempo no se comprendía la necesidad de matar vacas.

Hace unos cuarenta años que se recuperó el encierro tradicional, recuerda el alcalde villoreño, en el que las mejores reses son guiadas por mansos y caballos. Este espectáculo reúne cada año a suficientes personas como para llenar las calles, siendo comúnmente celebradas las mañanas del sábado de las fiestas, con el objetivo de que el mayor número de vecinos y turistas puedan disfrutarlo.


Han hecho falta ocho años de trabajo desde la solicitud y la superación de diversos trámites, algunos muy complicados, para conseguir este estatus. Sin embargo, supondrá para la localidad un aumento del turismo, la legitimación de las fiestas durante mucho más años, manteniendo la tradicionalidad que la caracteriza y que supondrá un crecimiento enorme para la localidad, muestras culturales, oferta deportiva (natación, senderismo, ciclismo con las bicicletas de montaña de Bikester, atletismo…)


Publicar un comentario

 
Top