0
Dentro de la convocatoria de subvenciones para la dotación de medios materiales  concedida por  la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha por resolución  de 24/05/2014, le ha sido concedida a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montiel un equipo de material sanitario de emergencias compuesto por un desfibrilador semiautomático externo (DESA) homologado, dos camillas de emergencias plegables, un juego de cinco mantas térmicas de emergencias, una cama plegable de campaña, un juego de férulas adaptables, un juego de collarines cervicales adaptables y una mochila/botiquín completo de emergencias.

Estos medios materiales servirán para dar una primera respuesta de emergencias  en todos aquellos servicios asistenciales que viene realizando la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Montiel, destacando la dotación del desfibrilador semiautomático (DESA) cuyo uso es vital  en la reanimación cardiopulmonar, ya que  muchas de las víctimas del paro cardíaco súbito pueden sobrevivir si se actúa de forma inmediata. La única forma de tratar eficazmente el paro cardíaco súbito o muerte súbita cardíaca producida por una Fibrilación Ventricular, es mediante un choque eléctrico administrado por un desfibrilador. El desfibrilador impulsa una corriente eléctrica a través del corazón aplicándola mediante unos electrodos situados en el tórax de la víctima. Si no se actúa con prontitud en estos casos, las posibilidades de recuperación serán muy bajas. 

Está ampliamente demostrado que la desfibrilación es el único tratamiento efectivo de un paro cardíaco súbito causado por Fibrilación Ventricular o Taquicardia Ventricular sin pulso. La evidencia científica indica que la desfibrilación temprana es determinante en la recuperación de la víctima. Las posibilidades de conseguir una desfibrilación exitosa se reducen un 10% por cada minuto que se retrase la misma. Esta desfibrilación puede aplicarse de manera eficaz con un DESA.

Estos medios materiales de emergencia sanitaria, junto con la tienda de campaña de Primeros Auxilios  dotada con equipo de calefacción/aire acondicionado y grupo electrógeno autónomo, que ya dispone la Agrupación de Protección Civil de Montiel, completan una óptima unidad de emergencias en primeros auxilios ante cualquier tipo de catástrofes, cobertura preventiva y de atención en grandes concentraciones de personas (servicio que se viene realizando en las Jornadas de Recreación Histórica de Montiel Medieval), así como prestación de servicios  a otras poblaciones y Agrupaciones de Protección Civil cercanas a Montiel.

Actualmente la Agrupación de Protección Civil de Montiel está formada por 14 Voluntarios, realizando diferentes servicios: contraincendios en época estival, colaborando con otras Agrupaciones de Protección Civil de otros municipios, servicios conjuntos con Policía Local de Montiel en  Planes y Dispositivos de Seguridad en las Jornadas de “Montiel Medieval” y cualquier tipo de eventos en fiestas locales y concentración de personas, además de poder estar activa de forma  inmediata ante cualquier tipo de  emergencia que pudiera surgir.

Policía Local de Montiel
Juan Ángel García López


Publicar un comentario

 
Top