0
Las previsiones se han cumplido. La caída de la producción de aceituna cuya recogida a punto está de terminar en la provincia se ha situado muy por debajo de la media, debido a los efectos de la seca y fría climatología registrada en el cuajado de la flor y por el fenómeno de la vecería.

Tras una campaña que se adelantó a finales de octubre por su grado de madurez, estos días y hasta mediados de enero concluirán la tareas de recogida en las cuatro zonas productoras de la provincia, Campo de Montiel, Campo de Calatrava, Montes Norte y La Mancha ciudarrealeña.

Gregorio Gómez, portavoz de la Sectorial de Aceite de Cooperativas Agroalimentarias, confirmó la reducción en más de un 70% los volúmenes tanto de aceituna como de aceite, ya que frente a las 158.000 toneladas de fruto de la pasada campaña regional, este año “no llegaremos a las 40.000”.

El portavoz de la sectorial también cifró en la misma proporción el retroceso en la elaboración de aceite de oliva tanto en la provincia como en la comunidad, aunque será “de gran calidad”.

De esta manera, la media de 40.000 toneladas de aceite que registra Ciudad Real se verá aminorada a una producción de 18.400, el 27% sobre las 67.927 toneladas del año pasado, y tampoco alcanzará las 45.000 de la cosecha 2011-2012, situándose más cerca de las 20.000 registradas hace dos años, cuando también los resultados fueron mínimos.

La provincia copa casi la mitad de la producción regional, seguida de la Toledo, que también está cerrando su campaña con unas cifras mínimas, 14.768 toneladas de aceite, el 24% de lo que se obtuvo en la campaña anterior, que llegó a las 61.534 toneladas.

Pablo Vivar, presidente de la Cooperativa de segundo grado ‘Campo de Montiel’, emblema de una de las comarcas más productoras de la provincia, explicó que terminarán la recogida de aceituna en un par de días, con retrocesos de entre el 70 y el 80% (cerca de 9 millones de kilos) sobre el año pasado que fue excepcional en positivo, con 37 millones de kilos, y también muy distantes de una campaña media, entre 25 y 30 millones.

Gregorio López de Lerma, presidente de Colival, confirmó igualmente la caída de producción en la zona de los socios de la almazara valdepeñera, con un volumen final de tres millones de kilos frente a los 11 millones de la cooperativa en 2013-2014 (su promedio es de 8 millones).

Sobre el valor del aceite, señaló que se fijará “según los rendimientos”, situados este año en una media del 21/22%, por debajo del 24% de otros años.

Precios

Sobre el precio del aceite, los portavoces consultados dijeron que dicha reducción de volúmenes de producción jugará a favor o en contra en función “del juego y la oferta y la demanda”.

“Por ahora y desde diciembre no hay movimiento (el kilo de aceite virgen extra se comercializa a tres euros)”, dijo el portavoz de la sectorial de Cooperativas Agroalimentarias. Gómez recordó que la producción aminorada superará a la demanda nacional de 600.000 toneladas, sostuvo Gregorio Gómez, quien apuntó a las exportaciones como palanca de modificación de las cotizaciones.

De su lado, Pablo Vivar, de ‘Campo de Montiel’ aseguró que “si la oferta se vende en los mercados, el precio del aceite será al alza” porque se irán reduciendo las existencias. “Habrá que ir calibrando”, concluyó.

Fuente: LanzaDigital

Publicar un comentario

 
Top