0
EL CAMPO DE MONTIEL, UNO DE LOS ESCENARIOS DEL QUIJOTE, UN BIEN A PROTEGER EN SUS DIFERENTES VALORES.

Entrado el año 2.015, en el que se conmemora el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, elemento muy importante para el Campo de Montiel Histórico y sus 23 pueblos, al ser puesto de manifiesto en el Qujijote, y ante todas las circunstancias que se están produciendo en el exterior sin que el Campo de Montiel sea incluido, se hace necesaria la celebración de este encuentro, en el que todos, sociedad civil, empresarios y comerciantes y por supuesto políticos, debemos implicarnos si queremos que se invierta la balanza en esta tierra, actualmente en declive y quizás perdida en el tiempo.

De un lado, la reestructuración del Proyecto de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel, que sirva para conocer la dimensión real de este territorio y la necesidad de abrirse al exterior, de otro la importancia de diseñar y planificar lo antes posible este año 2.015, y siempre en la necesidad de estar unidos al máximo posible para poder conseguir el desarrollo de la comarca y su resonancia, hacen que esta cita sea ineludible y que sea importante la asistencia de todos.

Para ello se ha elegido un lugar emblemático, Montiel, localidad de enorme historia y con unos avances extraordinarios en su patrimonio en la actualidad, para realizar este Congreso. Serán las instalaciones del Auditorio José Mota las que albergarán el desarrollo de los diferentes actos que se efectúen.Así por diferentes entidades de la comarca como la Plataforma del Campo de Montiel –Origen del Quijote, la Asociación de Amigos del Campo de Montiel, la Universidad Libre de Infantes y el Centro de Estudios del Campo de Montiel han vuelto a organizar este evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Montiel.
En este II Congreso, tras el de Almedina del año pasado, se buscará un formato y resultados más prácticos, a diferencia del año pasado, que tuvo un carácter técnico. De él debería salir con un Manifiesto consensuado que denote la fortaleza de la comarca, y deben estar presentes problemas como la atracción de turismo, el desarrollo de todas las potencialidades, la gravedad de la técnica fracking o la pérdida de patrimonio.

De lo que consigamos allí será muy importante de cara al exterior, principalmente en la región, y servirá o no para poder lograr inversiones y efectuar un importante desarrollo. El viejo lema de la unión hace la fuerza es de total aplicación aquí, la necesidad de dialogar, de ceder, de superar localismos, de aprovechar las enormes potencialidades de esta tierra no se pueden desaprovechar. La oportunidad es buena, aprovechémosla, puede que ya no haya otras.

Y siempre teniendo en cuenta, que si bien el Quijote dio la fama al territorio, no nos podemos olvidar de su paisaje, de su naturaleza, de su patrimonio, de su historia, o de personajes tan importantes como Bartolomé Jiménez Patón, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Jorge Manrique, Yañez de la Almedina, Santo Tomás de Villanueva o el Rey Pedro I, cuyas retratos figuran en el encabezamiento.


VIERNES, DÍA 23/ENERO/2015

19,00 h. Apertura del Congreso. Discursos de inauguración por Autoridades.

19,30 h. Intervenciones de Representantes de Asociaciones:
- José Ignacio Ruiz Rodríguez. Rector de Universidad Libre de Infantes. Ponencia: La cultura localizada en un mundo global.
- Justiniano Rodríguez Castillo. Presidente de Asociación de Amigos del Campo de Montiel. Ponencia: El Campo de Montiel como Escenario del Quijote.
- Salvador Carlos Dueñas Serrano. Presidente de Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote. Ponencia: La reestructuración del Proyecto de Patrimonio de la Humanidad para el Campo de Montiel.
- Antonio Torres Sánchez. Gerente de la Asociación Tierras de Libertad. Ponencia: El Campo de Montiel ante el año 2.015.

20,15 h. Coloquio con Alcaldes o Concejales sobre los actos a realizar en el Campo de Montiel en los años 2.015 y 2.016.
Moderan:
- Antonio Gallego Martínez. Vicepresidente de Asociación Amigos del Campo de Montiel.
- Federico Fernández Andrés. Secretario de Plataforma Campo de Montiel Histórico-Origen del Quijote, Universidad Libre de Infantes y Centro de Estudios del Campo de Montiel.


SÁBADO, DÍA 24/ENERO/2015

10,30 h. Mesa Redonda. Elementos atrayentes al Turismo en el Campo de Montiel.
Modera: Julian Nuñez. Vocal de la Plataforma Campo de Montiel-Origen del Quijote y de la Asociacion El Candil de Torrenueva.
- Antonio Bellón. Empresa Turística Sabersabor. Ponencia. Los valores del Campo de Montiel.
- Carmen Belén García Mena. Secretaria General de la Asociación de Comerciantes de Turismo del Campo de Montiel. Ponencia: Propuesta de pasaporte turístico en el Campo de Montiel.
- Urbano Patón. Párroco de Torre de Juan Abad y Promotor del Ciclo de Conciertos de Organo Histórico en dicha localidad. Ponencia. La importancia de las Iglesias-Fortalezas del Campo de Montiel.
- Ramón Molina. Guía Turístico y Dueño del Hotel Rural La Morada de Juan Vargas. Ponencia: La calidad en los establecimientos turísticos del Campo de Montiel.

12,30 h. Mesa Redonda. La universalidad del Quijote y el Campo de Montiel.
Modera: José Ignacio Ruiz Rodríguez. Catedrático de Historia de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Fernando Pérez Ruano. Doctor en Humanidades en la Universidad Carlos III y Profesor superior de música experto en la Obra de Cervantes. Ponencia: La música en el Quijote.
- Manuel Pérez Jiménez. Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares. Ponencia: El Quijote en el Teatro.
- Beata Ciezyndska. Profesora de Literatura ibero-eslava en la Universidad de Lisboa. Ponencia. El Quijote en el mundo eslavo.
- Abraham Madroñal Durán. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Ginebra e Investigador de Ciencias Sociales en CSIC. Ponencia: Jiménez Patón y su relación con Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora a propósito de la Conmemoración del IV Centenario de la 2ª parte del Quijote.

18,00 h. Mesa Redonda. La protección de la naturaleza en el Campo de Montiel.
Modera: Guadalupe Díaz Muñoz. Secretaria de la Asociación de Amigos del Campo de Montiel.
- Guía del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Por confirmar). Ponencia: La importancia de las Lagunas de Ruidera y su conservación.
- Conxu Fustel. Monitora de Lagunas de Ruidera Activa y Activista Antifracking. Ponencia: La grave amenaza del Fracking en el Campo de Montiel.
- Ana García-Cervigón. Licenciada en Biología especialidad en ecología y biodiversidad. Ponencia: La variedad de ecosistemas del Campo de Montiel.
- Pilar Mora Mora. Directora del Taller de Empleo de Ossa de Montiel. Ponencia: La Cueva de Montesinos y las Lagunas de Ruidera.

20,00 h. Mesa Redonda. El cuidado del Patrimonio.
Modera: Rafael Ruiz Rodríguez. Secretario General de la U.L.I. y Creador de la Campaña “Infantes Blanco”
- Carlos Javier Rubio. Historiador. Ponencia: La conservación del patrimonio histórico.
- Salvador Dueñas. Concejal de Fuenllana. Ponencia: La belleza y ornato de los pueblos.
- Gema González Badillo. Arquitecto Superior por ETSAM. Antigua técnica municipal de Patrimonio.en Villanueva de los Infantes y residente en Montiel. Ponencia: La dificultad de aplicación de la normativa urbanística y el cuidado del patrimonio urbano.
- Francisco Gómez Horcajada. Concejal de Alhambra y Presidente del Centro de Estudios del Campo de Montiel. Ponencia: Protección del casco urbano de Alhambra y sus resultados.


DOMINGO, DÍA 25/ENERO/2015

11,30 h. Mesa Redonda. Yacimientos, fortalezas y desarrollo rural en el Campo de Montiel.
Modera: Federico Fernández Andrés. Director del Programa “Campo de Montiel Abierto”.
- Angel García Valcarcel. Alcalde de Montiel y Patrono de la Fundación Castillo de la Estrella. Ponencia: Los trabajos realizados en el Castillo de la Estrella y sus objetivos.
- Francisco Gómez Horcajada. Cofundador de la Asociación Alhambra Tierra Roja.Ponencia: El Patrimonio de Alhambra y planes de futuro.
- Norberto Palomares Zumajo. Arqueólogo experto en los yacimientos del Campo de Montiel. Ponencia: Los yacimientos alrededor de la Via Augusta.
- José Miguel Megía Rivera. Arquitecto y Concejal de Almedina. Ponencia. Presentación de Proyecto de Taller de Desarrollo de Territorios Rurales.

13,30 h. Clausura y Manifiesto Final.
Lectura de Manifiesto Final por Javier Domenech. Vocal de Plataforma Campo de Montiel Histórico Origen del Quijote.
Discurso de Autoridades.



Publicar un comentario

 
Top