0

El Congreso de los Diputados insta al gobierno a implantar el ajedrez como asignatura dentro del sistema educativo español de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo y continuar promocionando el ajedrez como deporte, fomentando su práctica a través de la necesaria colaboración entre el sector público y privado.

Más barato imposible: un tablero, 32 piezas y dos mentes pensantes. Con algo tan simple es posible desarrollar e incrementar un gran número de habilidades cognitivas en los niños, que les servirán asimismo para aplicarlas durante su proceso educativo en otras áreas o materias.

Concentración, memoria, capacidad de decisión, pensamiento analítico o afán de superación son algunas de las múltiples capacidades que se pueden adquirir o reforzar con la práctica periódica del ajedrez y que a su vez son transferibles a otras áreas del conocimiento. Por eso, cada vez es más frecuente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la utilización de este juego milenario como herramienta educativa en niños y jóvenes de primaria o secundaria para desarrollar y mejorar sus capacidades intelectuales.

El colegio Sagrado Corazón de Jesús decidió en el 2014 implantar el taller de ajedrez de modo transversal dentro de su programación del área de matemáticas para alumnos de segundo y tercer ciclo. Todo han sido ventajas. Los niños han respondido con entusiasmo al proyecto y son capaces de esforzarse más en su trabajo cotidiano para dedicar un tiempo precioso a lo que para ellos es un juego que les provoca y satisface.


Ya sea como asignatura curricular o como actividad extra-escolar el ajedrez es uno de los juegos más completos para el desarrollo intelectual de los más pequeños. ¡ENHORABUENA!

Colegio Sagrado Corazón de Jesús
Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top