0

Los 23 municipios que integran el Campo de Montiel no han sido tenidos en cuenta ni por la Junta ni por la Real Academia Española (RAE) en relación con los actos del Año Quijote, pese a la íntima relación de Cervantes y su obra con esta comarca, según ha criticado la Plataforma Campo de Montiel Histórico. 

Federico Fernández, secretario de este colectivo, ha explicado hoy a Efe las críticas que plantean estas localidades situadas en un territorio directamente vinculado con don Quijote de la Mancha y ha subrayado que el Campo de Montiel se cita seis veces en el libro como el lugar de origen de sus personajes y de itinerarios.

Estas 23 localidades reivindican que son reales, no leyendas o parte de un relato, y quieren ser reconocidas y protegidas aprovechando el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del "Quijote".

La Plataforma asegura que el año pasado la Junta se comprometió a declarar al Campo de Montiel como bien de interés cultural, aunque hasta el momento no ha tenido más noticias de ello.

Y lamenta que en la programación del Gobierno de Castilla la Mancha no se haya contemplado "ningún acto" en cualquiera de los 23 municipios que componen el Campo de Montiel y tampoco en las Lagunas de Ruidera o en la Cueva de Montesinos, que son "espacios directamente aludidos por Cervantes". 

Esta histórica comarca se siente especialmente dolida con la RAE, cuyo pleno tiene previsto una visita institucional a Castilla-La Mancha este jueves, día 26, con motivo del Año Quijote, visitando Toledo, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Argamasilla de Alba, donde celebrarán una sesión extraordinaria.

"No se ha tenido detalle alguno con esta tierra, pese a que la relación real del Quijote o Cervantes con esos lugares (Toledo, Alcázar y Argamasilla) no existe", indica el secretario y portavoz de la Plataforma Campo de Montiel Histórico.

Los municipios del Campo de Montiel subrayan que conforman una comarca delimitada geográficamente y con características diferenciadas del resto de territorios de La Mancha, que reúne desde importantes muestras de patrimonio arquitectónico (Villanueva de los Infantes) como ecosistemas únicos (Lagunas de Ruidera y Cueva de Montesinos).

Fuente: La Vanguardia

Publicar un comentario

 
Top