0

El Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes, a través de la Concejalía de Festejos, ha dado a conocer el cartel anunciador y el programa de Cruces y Mayos 2015, así como las bases para el XL Concurso de Cruces, Ponche y Puñao y la XX Muestra Comarcal de Mayos. La autora del cartel de este año es Luisa Martínez Mata, alumna del Taller de Pintura de la Asociación de Artistas Locales Arteaga Alfaro.

El domingo 26 de abril, a las 19 horas, el Auditorio de La Encarnación acogerá la XX Muestra Comarcal de Mayos, donde las rondallas deberán interpretar un “mayo” típico manchego y una pieza de su repertorio. Las inscripciones están abiertas en la Oficina de Turismo hasta las 19 horas del jueves 23 de abril.

Como es tradicional, el 30 de abril tendrá lugar la Noche de Damas, donde las rondallas recorren el pueblo “echando” el Mayo a las Damas y cantando canciones de ronda. Es tradicional empezar cantando el Mayo a la Patrona  Ntra. Sra. De la Antigua en la puerta de la Iglesia Parroquial.

El pregón de Cruces será el viernes 1 de mayo a las 21 horas, en el Auditorio de La Encarnación. La poeta Presentación Pérez González será la pregonera de esta fiesta, una de las más emblemáticas de la ciudad, en la que se combina lo religioso y lo pagano y donde se involucra todo el pueblo, agasajando a vecinos y visitantes. La fiesta de Cruces y Mayos está declarada de Interés Turístico Regional desde 1999.

La apertura de Cruces y encendido de hogueras se producirá el sábado 2 de mayo a las 15 horas, quedando abierto el XL Concurso de Cruces, Ponche y Puñao. En el Concurso de Cruces podrán participar todas las expuestas en la localidad, siempre que se inscriban en la Oficina de Turismo, antes de las 19 horas del viernes 24 de abril.

Como novedad este año, además de los premios otorgados por el Jurado y de otorgar subvenciones a las diferentes Cruces, con la intención de promocionar el pimiento como producto típico gastronómico, todas las Cruces inscritas con invitación de ponche y puñao y que además pongan una tapa de pisto a todos los que se acerquen a la invitación, obtendrán una subvención adicional de 100 euros.

El jurado, que estará formado por personas pertenecientes a diversas asociaciones de la ciudad, valorará, entre otras, las siguientes características: Exaltación de la Santa Cruz, mensaje, originalidad, trabajo, decoración, tradición, actualidad…

Gracias a la colaboración conjunta de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva y el Ayuntamiento, todas las cruces inscritas y que reúnan las condiciones (vestir y adornar  la Cruz y encender el turro) podrán recoger gratuitamente en la Cooperativa 10 garrafas de vino (50 litros), siempre y cuando tengan invitación al público. 

Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

Publicar un comentario

 
Top