0

Expertos en sistemas de la Universidad Complutense de Madrid se han trasladado este viernes a Andújar (Jaén) para localizar sobre el terreno el lugar en el que Don Quijote pasó tres días de penitencia, un punto que han situado a orillas del río Jándula, en su parte oriental. La localización exacta formará parte de un libro que verá la luz dentro de un mes aproximadamente y que certifica Villanueva de los Infantes como el lugar donde comienza El Quijote.

Francisco Parra, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, ha señalado en rueda de prensa que se trata de un trabajo realizado por un grupo de doce catedráticos que llevan desde 2005 aplicando la teoría de sistemas a El Quijote para situar aquel lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme. Un trabajo publicado en 2005 ya situó ese lugar en Villanueva de los Infantes. Ahora diez, años después y a un mes de publicar un nuevo trabajo "podemos demostrar fehacientemente que se trata de Villanueva de los Infantes".

Para llegar a esta conclusión ha sido "clave" situar topográficamente el punto en el que Don Quijote pasó tres días de penitencia "haciendo cabriolas por su amada y refugiándose en una cueva". El estudio recoge que ese punto estaba situado a ocho leguas de Almodóvar del Campo y más de 30 leguas del Toboso. Este viernes, sobre el terreno y tras recorrer en varias ocasiones toda la vía del muradal de Sierra Morena, se ha llegado al punto exacto "ignorado por todos los cervantistas de España y del mundo".

"Es algo digno de ser potenciado culturalmente porque es la clave para haber localizado el lugar de La Mancha y nada menos que el lugar donde se pasó tres días de penitencia, refugiándose en una cueva que también hemos podido localizar y un peñasco al que también se hace referencia", ha dicho Parra. Ha añadido que visitar el lugar ha sido toda "una experiencia vital" que responde claramente al paisaje narrado por Cervantes en la obra cumbre de la literatura española.

Fuente: 20minutos.es

Publicar un comentario

 
Top