0



Pulsar en PLAY para reproducir






Las Cruces de Mayo de Villanueva de los Infantes, son una fiesta dedicada a la Cruz y al misterio de la Pasión de Cristo, que está declarada de Interés Turístico Regional desde el 23 de marzo de 1999. Es una de las localidades de Castilla-La Mancha donde mejor se conserva esta fiesta. Actualmente están declaradas de Interés Turístico Regional.
El canto del Mayo a las Damas en Villanueva de los Infantes, se realiza el 30 de abril, y se divide en tres partes: folia, o lo que es propiamente la canción-retrato; dibujo o estrofa, donde se nombra a la persona a quien se le dedica y el que se lo dedica, y de nuevo folia o parte final, donde se pide poder cantar en esa casa el año próximo.

Aunque el día más importante de la celebración es el 2 de mayo, la fiesta comienza ya el día 30 de abril cuando las rondallas acuden a las casas para cantar el Mayo a las Damas. La fiesta continúa el 1 de mayo con la Muestra Local de Mayos en el Centro Cultural de la Encarnación. Mientras tanto, las personas que han hecho la promesa, preparan las Cruces de Mayo que se instalan en iglesias, casas y calles, donde hay especie de casetas destinadas para este fin o se ceden solares para esta celebración.

El día 2 se produce la Apertura de Cruces, custodiadas permanentemente por las peanas. Cerca de ellas se realizan los turros, unas hogueras para avisar dónde hay instalada una cruz. Se encienden a las 15 horas del 2 de mayo y se apagan 24 horas después.

A contemplar estas cruces puede asistir todo el que lo desea y se le obsequia con una invitación a ponche y al puñao, aperitivo hecho a base de trigo tostado, cañamones, anises, palomitas, etc., o con cualquier otra comida, especialmente dulces. Allí acuden las cuadrillas de mayeros para cantar el Mayo de la Cruz que, a diferencia del cantado el día 30 a las damas, en su letra va describiendo la Pasión de Cristo. Finalmente, el 3 de mayo tiene lugar el Cierre de Cruces y apagado de Hogueras.

HISTORIA

Los Mayos

El origen de Los Mayos se remonta hasta la época romana, en que los propios celebraban fiestas en honor de la diosa Maya. Fue elegido el quinto mes del año civil para su celebración. Entre sus mujeres era elegida la “maya”, joven que era ataviada con ricos vestidos, y a cuyo servicio estaban “los mayos”, mientras duraban los festejos. Después se llamarán mayos a la música y a la letra que se canta a las damas la noche del 30 de abril al primero de Mayo.

Las Cruces

Con la tradición de las Cruces necesariamente, hemos de relacionar a Santa Elena, Emperatriz Romana y madre de Constantino el Grande, la cual mandó hacer excavaciones para encontrar la Cruz de Cristo. Pasado el tiempo, la Iglesia fijó para el dos de mayo la Invención de la Santa Cruz, y por aquello de celebrarse las referidas fiestas el día anterior, hubo una prolongación de las mismas, y el canto de los mayos se dirigió a la Santa Cruz, en la noche que todos conocemos.


Video, Cruces de Mayo 2009

Publicar un comentario

 
Top