0
“Tierra de Sanchos y Quijotes, esa mezcla de realidad y sueño que llevamos impreso”
La poeta Presentación González exalta con cruces sencillas y poemas durante el Pregón de Cruces

Este viernes se inauguraban oficialmente las Fiestas de Cruces y Mayos con el tradicional pregón. Un acto en el que el Concejal de Cultura, Turismo y Festejos, José Francisco Valverde, esbozó los méritos de la pregonera, la Poeta Presentación Pérez González a quien calificó como “una activista que ha contribuido al desarrollo cultural de nuestro pueblo”.

Natural de Villanueva de los Infantes cuenta con una larga trayectoria cultural no sólo relacionada con la poesía y el teatro. En la actualidad es Escribana Mayor de la Orden Literaria Francisco de Quevedo, además de coordinadora de la revista “Quevedalia”.

En su alocución, la pregonera partió una lanza a favor “de todos aquellos que trabajan porque Infantes tenga una actividad cultural y el protagonismo que se merece. Tierra de Sanchos y Quijotes, esa mezcla de realidad y sueño que llevamos impreso”.

Durante su discurso tomó prestados versos de Antonio Machado, León Felipe o Rafael Simarro entre otros, todos ellos alusivos a la cruz, que en el mes de mayo se ensalza en Villanueva de los Infantes desde tiempos ancestrales. También hizo alusión al Quijote, en el año del IV Centenario de la publicación de su segunda parte y resaltó valores como justicia, libertad, belleza, valor y amor, necesarios muchas veces a la hora de llevar la cruz y que debemos despertar en nuestros corazones.

Un pregón en el que no faltaron referencias a la primavera, al Campo de Montiel, al canto de los Mayos, como exaltación de la Cruz y en el que finalizaba rogando para que nos “pongamos en el lugar del otro, porque sólo así lograremos que el mundo sea mejor”.

Tras la lectura del pregón, la alcaldesa de la localidad, Carmen María Montalbán, le hizo entrega de una placa conmemorativa del Quijote. A continuación, la autora del cartel anunciador de este año, Luisa Martínez Mata, recibía una placa de agradecimiento por su labor de manos de la Alcaldesa.

Los reconocimientos continuaron con la entrega, de manos del Concejal de Cultura, Turismo y Festejos a Antonio López Marco, de otra placa de agradecimiento, por donar el cereal que se utiliza para el puñao de la Cruz del Pueblo, durante los últimos años. Por su parte, la pregonera hacía entrega de una estatuilla del Quijote a la Asociación de Viudas (AVIN), que han sido las encargadas de vestir la Cruz del Pueblo.

A continuación, la Alcaldesa de Villanueva de los Infantes tomaba la palabra para poner en valor el papel imprescindible de los jóvenes, ya que “su participación en las rondallas y en el adorno de las Cruces nos produce una sensación de confianza y permanencia”. Quiso resaltar también el interés que las Cruces despiertan en quienes nos visitan y por ello “tenemos la oportunidad y el deber de mostrar lo mejor de nosotros”, aseguró.

Como broche de oro, y como manda la tradición, la Asociación Folclórica  “Cruz de Santiago” le cantaba el mayo a la Reina, Damas, Mister y Caballeros de las fiestas 2014, así como a la Pregonera. Para terminar interpretando unas piezas de su repertorio.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top