0

LA CONFERENCIA  MAGISTRAL, “Los Entremeses de Cervantes”, en La Fundación “José María de Jaime Rodríguez”, resultó muy propedéutica, pedagógica y altamente participativa.

         Inicio el acto el Presidente, Gabino Marco Solera, resaltando los objetivos de la Fundación, agradeciendo al  público asistente su presencia
y destacando que la Fundación es una institución que genera e irradia cultura.

         Es Secretario, José García Gallego, en su breve pero, muy ilustrada intervención, expuso el prestigioso  CV del conferenciante, el Dr. Don Manuel  Pérez Jiménez, titular de Literatura Española en la Universidad de Alcalá, con especialización investigadora en Teoría e Historia del Teatro.
Argumentó al comienzo de su alocución, la frase de Ruskin “ la calidad nunca es un accidente, siempre es el resultado de un esfuerzo de la inteligencia”, refiriéndose a esta Institución.

         El profesor Pérez Jiménez  instrumentalizó su intervención, con una alocución heterodoxa, pues, aludió que  los entremeses los concibió Cervantes como unos materiales textuales, para escenificar en  corrales de comedias, a representar entre-actos  de una obra mayor, llenos de comicidad y lenguaje gracioso, especies de jácaras o sainetes de otros tiempos, con un evidente trasfondo social, donde desfilan  toda la parafernalia de la época. Concluyó la intervención, con lecturas del público, comentadas por el erudito  ponente y  así,  simuladamente por el salón de actos de la Fundación, desfilaron: Tontonelo, Repolina, Mostrenca,  Herodías, rufián,  ganapán, etc…  

Publicar un comentario

 
Top