0

El viernes arranca la VIII edición del Festival Internacional de Música Clásica. Ayuntamiento y Dirección Artística han presentado los detalles ante los medios de comunicación

El Museo Municipal de Valdepeñas ha acogido la presentación ante los medios de comunicación del VIII Festival Internacional de Música Clásica de Villanueva de los Infantes. El Alcalde, Antonio Ruiz Lucas; la Concejala de Cultura, Encarnación Navarro y el Director Artístico del Festival, Lorenzo Moya Maleno, han desglosado los detalles de un evento que año tras año se reinventa y que en esta edición tiene una clara orientación a El Quijote en el año del IV Centenario de la publicación de su segunda parte.

Lorenzo Moya ha manifestado la importancia de que “el Ayuntamiento apueste por este tipo de actividades que no sólo repercuten en el nombre del pueblo, sino en el turismo, en la cultura y en el desarrollo de la localidad y de la zona”.

Por su parte, el Alcalde, Antonio Ruiz, ha señalado el compromiso del Ayuntamiento “por mantener un Festival que nació en 2007 y que a pesar de las dificultades se ha consolidado como proyecto de futuro. El objetivo es seguir abriendo el Festival al exterior y atraer al público”. Por ello, ha invitado a todos a disfrutar de un programa de gran nivel que aúna la música clásica con el patrimonio de Villanueva de los Infantes de forma totalmente gratuita, lo que lo convierte en un plan de ocio irrepetible para estas fechas.

Todos los conciertos darán comienzo a las 21 horas en el espacio de La Alhóndiga.

CONCIERTOS

La VIII edición del Festival la abrirá el viernes 31 de julio, Diamond Chamber Players, un versátil grupo de cámara compuesto por músicos de trayectoria internacional con una brillante carrera avalada por numerosos premios y con continuas apariciones en las salas de concierto más emblemáticas como el Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres o Konzerthaus Viena, entre otros. El programa incluye obras de Mendelssohn y Grieg, además del estreno mundial de la obra de César Saura “Paisaje El Quijote…”

El sábado 1 de agosto será el turno para el concierto didáctico en el que un Ensemble del Festival interpretará una de las obras más antiguas relacionadas con El Quijote, Burlesque del Quixotte, de Telemann. Un concierto muy ilustrativo que estará guiado y presentado por la actriz especializada en pedagogía musical, Ana Hernández Sanchiz.

El domingo 2 de agosto llegará Scuola del Sospir, un ensemble de música barroca creado en 2014 dedicado a la interpretación históricamente informada de la música vocal del compositor barroco italiano Claudio Monteverdi (1567-1643).

Otro concierto dedicado especialmente al Quijote tendrá lugar el miércoles 5 de agosto. ‘Diez canciones populares sobre “La Lírica de Don Quijote y Sancho Panza” es un trabajo de  recuperación en el que Musinfa ha rescatado unas partituras del estudioso del folclore manchego Pedro Echevarría Bravo, con las que se ha editado un CD.

La música del norte de Europa llegará el viernes 7 de agosto con el concierto Musica Borealis, con obras de los compositores K. Aho, C. Nielsen, E. Grieg y L. Wennäkoski, donde se hará un homenaje especial a Jean Sibelius en el 150 aniversario de su nacimiento.

El sábado 8 de agosto la protagonista será la música de Chopin en clave de jazz latino. El cubano Pepe Rivero presentará su disco “Los Boleros de Chopin”.

Finalmente, el domingo 9 de agosto tendrá lugar el recital de clausura con los solistas de proyección internacional Álvaro Octavio, flauta, y Juan Carlos Garvayo, piano. Durante el concierto tendrá lugar el estreno mundial de la obra del infanteño Manuel Pacheco inspirada en El Quijote: “Rojo”.

MASTER CLASS Y TALLERES

Un año más, el Festival se enriquecerá con actividades complementarias que supondrán un importante valor añadido, como la master class de violín, viola, cello y música de cámara que Diamond Chambers Players impartirá el 1 de agosto.

Por otro lado, los días 10 y 11 de agosto, Álvaro Octavio impartirá también master class para flautistas. Octavio es profesor del Musikene y solista de la Orquesta Comunitat Valenciana.

Asimismo, el Festival ha organizado para los días 3, 4 y 5 una actividad especialmente dirigida a niños y jóvenes, el taller de Música y Movimiento, que estará dirigido por Arminda López Déniz.  Un taller cuyos objetivos pasan por descubrir, conocer y controlar el propio cuerpo, fomentar la creatividad y la improvisación, estimular la curiosidad y la necesidad de aprender y actuar y desarrollar la atención y la memoria a través de la música.


Gabinete de Prensa y Comunicación
M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes

www.villanuevadelosinfantes.es

Publicar un comentario

 
Top